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ugt, educacion

La consejera de Educación dice que "no hay ataques" contra el sistema educativo público

EFE
Actualizado 23-05-2009 14:13 CET

Mérida.-  La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha dicho hoy en Mérida que la Junta de Extremadura apuesta por el sistema educativo público, contra el que "no hay ataques", y que la fusión y el desglose de centros educativos garantiza siempre "las plantillas orgánicas.

(EFE)

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara (c), ante la consejera de Educación, Eva María Pérez (abajo), durante la inauguración del Centro Rural Agrupado "El Olivar", en la localidad cacereña de Torrecilla de los Ángeles, en 2008. EFE/Archivo

Pérez ha hecho esta aseveración antes de asistir a la inauguración del IV Congreso Regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT de Extremadura, cuyo lema es "La educación, clave para la cohesión social".

La consejera se ha referido así al hecho de que los sindicatos de la enseñanza FETE-UGT, CCOO, CSI-CSIF, PIDE, ANPE y STE-EX hayan convocado para el próximo miércoles, día 27, diversos actos de protesta, entre ellos una manifestación ante la sede de la Consejería, en Mérida, con el fin de defender el sistema educativo público.

Estos sindicatos también protestarán por la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo como consecuencia de la fusión de centros educativos y para reclamar el derecho a la negociación colectiva, entre otras cuestiones.

Según Pérez, los sindicatos tiene derecho a manifestarse pero "no comparto los contenidos" de las protestas ya que, por ejemplo, "yo sería la primera en encabezar esa manifestación si hubiera que defender de algún ataque a la enseñanza pública".

En este sentido, ha subrayado que "no hay ataques" al sistema educativo público, a lo que ha agregado que "otros sectores me acusan de defenderla demasiado".

Acerca de la fusión de centros educativos, como en el caso de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Llerena (Badajoz) y Castuera (Badajoz), ha afirmado que no supone la pérdida de empleos porque "se garantizan las plantillas orgánicas, con independencia de que les correspondan o no esas plantillas por la ratio que tienen".

"Se está garantizando -ha añadido- la calidad de la educación para los alumnos, que son nuestra prioridad".

Según la consejera, las fusiones y desgloses de centros "van a seguir sucediendo en función de la evolución de la población", sobre lo que ha puesto como ejemplo los desgloses, recientemente aprobados, de centros de localidades como Talayuela (Cáceres) y Jerez de los Caballeros (Badajoz).

En relación al Congreso regional de FETE-UGT, ha explicado que en su intervención va a hacer "una reflexión sobre la importancia que tiene la educación precisamente en estos momentos de crisis, en los que todas las miradas de políticos y ciudadanos se vuelven a la educación como vía de solución para todos los males que nos puedan aquejar".

Ha agregado que la situación actual también "especialmente delicada" para la cohesión social debido a la crisis, una cuestión en la que "la educación hace de cemento, de amalgama para evitar que se produzcan situaciones de desigualdad".

"La educación es el fundamento para conseguir la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con independencia de su situación personal, social, económica y cultural".

A su juicio, "los condicionantes que pudieran determinar el éxito o el fracaso de un alumno en función de la situación de los padres queden eliminados gracias a la educación", de la que ha dicho que también se puede ver influenciada positiva o negativamente por el ambiente social.

En este contexto ha situado la importancia de los sindicatos, a quienes, ha señalado, "se les va a exigir responsabilidad y coherencia" en unos momentos de "muchísimo diálogo" para superar la crisis.

Por su parte, el secretario regional de FETE-UGT, Santos Mayo, ha afirmado que el sindicato trabaja por la cohesión social y que la educación extremeña se halla en la fase de debatir la futura Ley regional de Educación y hacer aportaciones, especialmente "la apuesta por la Educación Infantil, de cero a tres años, y la cualificación de los trabajadores en esos ciclos".

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