Madrid.- Con el maíz como protagonista, la III Feria de las Américas abrió hoy sus puertas en Madrid con la presencia de un centenar de empresas orientadas a la comunidad latinoamericana en España y bajo la sombra de la crisis económica.
Tres jóvenes con trajes regionales reparten propaganda en la III Feria de las Américas en España que se celebra en Madrid y que este año abrirá un nuevo canal para la internacionalización de las pymes de América Latina y España como plataforma para la promoción de las exportaciones de productos, servicios y tecnología.
Una crisis que se ha dejado sentir en muchas empresas dirigidas al público inmigrante, desde firmas de mudanzas, que reciben más solicitudes de ciudadanos que optan por regresar a sus países de origen, a distribuidores de alimentos típicos en Latinoamérica, que han detectado una caída en el consumo.
"En este momento se está volviendo muchísima gente. Si antes recibíamos envíos de equipaje porque se iban tres meses, ahora es con baja consular y se llevan todas sus cosas", explicó a Efe Elena Valdeolivas, de Mundial Forwarding, empresa que principalmente trabaja con Perú, Colombia y Ecuador.
En ese extremo coincide Christoph Hahnkamn, de la firma de mudanzas Alfinter, que recibe la mayoría de solicitudes de ciudadanos de Ecuador, Uruguay y Argentina.
Precisamente, ese incremento en la demanda de envíos solicitados por personas que deciden regresar a sus países de origen por la crisis ha llevado a las dos firmas de mudanzas a estar presentes por primera vez en la Feria, que se celebra hoy y mañana en el pabellón La Pipa del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.
La crisis también se ha sentido en las empresas que distribuyen en España productos alimenticios originales de Ecuador, desde platanitos salados a pasta de maní o refrescos de frutas tropicales, que han detectado un impacto en el consumo porque la gente "está más desanimada", dijo Gabriela Cabanelas, de la empresa Diebal Europa.
"En un año tan duro y tan difícil para todas las empresas y todos los trabajadores, tiene mayor mérito y expone todavía con más fuerza el espíritu emprendedor que tiene una buena parte de los inmigrantes que viven y trabajan en Madrid", destacó el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de la Feria, Fernández-Lasquetty recordó que en Madrid los inmigrantes han creado en los últimos años 37.000 pequeñas empresas o negocios autónomos y que el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional anual lo genera el trabajo o el consumo de este colectivo.
Entre los cien expositores reunidos en la Feria, concebida por y para inmigrantes emprendedores, hay así desde empresas de telecomunicaciones, alimentación, moda o turismo a inmobiliarias o medios de comunicación para inmigrantes.
El maíz es el protagonista este año del foro, por lo que una exposición mostrará al público durante el fin de semana cuarenta variedades de mazorcas, trasladadas directamente desde América, donde se conservan en centros de explotación tradicional y autóctonos.
Además, durante la Feria, que ha supuesto en anteriores ediciones más de 3,5 millones de euros (unos 4,9 millones de dólares) en negocios, se podrá visitar el "bus turístico" de Colombia, que recientemente inauguró en Madrid el presidente de ese país, Álvaro Uribe.
La Feria, que espera recibir en su tercera edición más de 40.000 visitantes, tiene como novedad este año la apertura de un nuevo canal para la internacionalización de las pymes denominado I Foro de las Américas.
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