Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL PARTIDO FUERA DEL CAMPO

Barça vs Manchester, más estrellas que en el cielo

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 25-05-2009 23:11 CET

Si se tratara de dirigir un documental centrado en un concierto de rock se lo encargarían Martin Scorsese o a Jonathan Demme. Son expertos en el tema. Pero como lo que toca es fútbol, no me cabe duda de que el elegido tendría que ser Spike Jonze, y no sólo porque sea un hacha filmando deportes poéticos, sino porque nos enchufaría una buena dosis de Queen o de Arcade Fire para aderezar los regates de fantasía de Cristiano Ronaldo, las demoniacas inversiones de juego de Xavi, las demoledoras apariciones en el área de Wayne Rooney e incluso relataría a cámara lenta al torbellino Messi para que no perdiéramos detalle de su talento impredecible.La esperadísima y merecida final de la Champions del miércoles, que enfrenta a Barcelona y a Manchester, definitivamente requiere la plasticidad de Jonze.

Danny Boyle, oriundo de Manchester, e Isabel Coixet, barcelonesa, serían Ferguson y Guardiola en la peli del partido

Aún así, cómo quedaría el invento estaría por verse. Nadie, a excepción de John Huston ('Evasión o victoria'), ha filmado una buena película de fútbol. Y eso que en aquella ocasión el deporte rey era un simple MacGuffin, pero da igual, había mucho. Además salían Pelé, Ardiles y Bobby Moore... y, sobre todo, Michael Caine (y cualquier película que cuente con Michael Caine sube como dos puntos en una escala de 10).

El fútbol, ese gozoso deporte donde apenas se meten goles, excepto cuando el Barcelona visita el Bernabéu (2-6), no resulta muy cinematográfico por la gran cantidad de tiempo que requiere empatar y ganar (si no, que se lo pregunten a Oliver y a Benji). No hay triples desde el medio campo a falta de unos segundos ni albatros que hagan recuperar la diferencia de golpes perdida en una de golf de Kevin Costner. Tampoco hay 'home runs' ni resurrecciones boxísticas. En el 'soccer' no hay 'touchdowns' ni sprints en la última recta. Puede que en cuanto a sosería, sólo sea rebasado por el tenis. El tenis tampoco tiene una gran-gran película, a no ser que los aficionados a la melcocha británica vengan ahora reivindicando 'Wimbledon'.

Aún así, en un plano meramente teórico, da por fantasear con cómo sería la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester basándonos exclusivamente en referencias del mundo del cine:

Banquillo

Lo primero es empezar por un buen entrenador, a poder ser de la ciudad de origen. Como se antoja peliagudo peinarnos toda la historia atendiendo a sus gentilicios, ciñámonos a la actualidad. Siendo así, el álter ego de Sir Alex Ferguson sería Danny Boyle, nacido en la ciudad del algodón y elegido mejor director en la pasada gala de los Óscar. Para el lado culé, quién más noticiosa que Isabel Coixet, recién llegadita de Cannes con su 'Mapa de los sonidos de Tokio' todavía caliente bajo el brazo y premiada en el apartado de montaje de (precisamente) sonido. Este particular enfrentamiento, lo sentimos mucho, se inclina hacia el lado de Boyle, no por 'Slumdog Millionaire', que es bastante plasta, es que es el tipo que filmó 'Trainspotting', en la que Renton, Begbie y compañía pegaban sus buenos balonazos entre trapicheo y trapicheo. 0-1 para el Manchester en el minuto 4.

En el césped

Haremos ahora de Andrés Montes, ese señor de La Sexta que para no tener que memorizar los nombres de los futbolistas les asigna otros de actores. Yo, personalmente, veo el fútbol en un bar ruidoso atestado de hinchas del Atleti, con lo que hace mucho que no escucho a Montes, por lo que inventaré analogías de mi cosecha —sólo unas pocas— referidas a los que pueden desequilibrar:

En una adaptación al cine de la final, Sting podría hacer de Giggs; Jet Li, de Messi; Rodrigo Santoro, de Ronaldo y Bardem, de Xavi.

Así, me imagino por el lado inglés a Rodrigo Santoro haciendo de Cristiano Ronaldo (el Jerjes de '300' y turista accidentado en 'Perdidos' no es portugués pero casi. Nacido en Brasil, su cuerpo musculoso se acerca al del Balón de Oro); a Vinnie Jones (guarrete, protestón e intimidador pero no por ello menos magnético) para hacer de Rooney y a Sting, un viejo rockero, en el papel Ryan Giggs, un rockero viejísimo.

Si nos fijamos en el Barça, habría que buscar un demonio de Tazmania para que emulara a Lionel, alguien rápido, con ideas, voraz... Ya está, no es argentino pero sí bajito: Jet Li. Xavi, cerebro de la función, debería ser un tipo con los pies en el suelo, alguien agasajado por gran cantidad de premios y, sin embargo, sensato. Digamos que hablo de Bardem. Y para redondear el tridente (sé que se quedan algunos fuera pero hay un límite de espacio), Will Smith (rey de la taquilla) en la piel de Eto'o (rey de los goleadores).

De este modo, los duelos personales quedarían como sigue:

  1. Ronaldo (Santoro) - Messi (Li): Ninguno es buen actor pero Li es un artista piruetista capaz de derrotar a cualquier ejército de misma manera que 'La pulga' desmonta todas las retaguardias. El primero gana a guapo. El segundo, en carisma y todo lo demás. Empata el Barcelona en el 13: 1-1.
  2. Rooney (Jones) - Eto'o (Smith): Es un duelo muy desigual porque Jones es gracioso cuando se pone bruto pero aún le falta técnica. Will Smith también sabe de chistes (por su estancia en Bel-Air) pero es más maduro y versátil y sabe cambiar de registro si el partido se pone cuesta arriba. Se adelantan los españoles. "¡Menuda remontada sellada en el 42!", se oye gritar a un comentarista. 2-1.
  3. Giggs (Sting) - Xavi (Bardem): Xavi es Xavi; es campeón de la Eurocopa y ha llevado al Barça al doblete, pero la veteranía es un grado y Giggs, con 11 ligas a sus espaldas, viene de ser elegido mejor jugador de la Premier por sus compañeros. 2-2 iguala el Manchester con el tiempo casi cumplido. Nos vamos a la prórroga.

La prórroga

Se me ocurre un último factor de comparación a modo de desempate, tan arbitrario como un cara o cruz o los penaltis: "La película más emblemática de cada una de las ciudades que venga a la memoria". Al Manchester le adjudicamos 'Control', la biografía filmada de Ian Curtis (infeliz líder de los Joy Division), estrenada hace poquito y ambientada en una de las comunidades musicales más prósperas de los últimos 30 años. La movida madrileña en versión post-punk.

Para Barcelona, qué mejor exponente que esa postal gigante que fue el último Woody Allen, con el nombre de la Ciudad Condal impreso incluso en su ADN. Lamentamos decir que no siempre lo de casa es mejor y también, para los berrinchudos, que la vida no tiene por qué ser justa. Pese a que el Barça juega como los ángeles, esta última confrontación le ha venido de pena, porque nos gusta Woody —y cómo nos gusta— pero no éste. Si 'Control' son dos goles a favor de los 'diablos rojos', 'Vicky Cristina Barcelona' es lesión de Valdés y de toda la defensa blaugrana y otros tres tantos en contra.

2-7 a favor del Manchester. Es la porra que lanzamos desde la sección de Cine. La venganza de los blancos tiene nombre inglés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]