I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La nostalgia bien entendida

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 10-06-2009 12:09 CET

La agencia Sra. Rushmore recurre a personajes e iconos televisivos de hace más de tres décadas para concienciar a los consumidores cuarentones de los zumos Minute Maid de que es necesario empezar a cuidarse. Un recurso a la nostalgia que, a diferencia de lo que sucede con otras campañas, está justificado, bien ejecutado y sin caer en los excesos ni las estridencias.

La verdad es que ya estábamos un poco hartos de esa tendencia de los publicitarios españoles de echar mano de personajes, grupos, estéticas o situaciones de las décadas de los 70 y 80 para, en el mejor de los casos, empatizar y conectar con los clientes de una franja de edad comprendida entre los 30 y 40 años y, en los peores, rescatar un icono añejo, apelar a lo friki, recordar un chiste interno del departamento creativo, de o vaya usted a saber qué cosa le habrán explicado al cliente.

Ejemplo de ello han sido campañas como la de CocaCola sobre la generación de los ochenta en la que aparecían Gordillo, Orzowei, Mayra Gómez Kemp, los vaqueros nevados o su secuela, en la que aparecían Loquillo y los vaqueros pitillo e incluso aquella que pretendía vendernos automóviles ecológicos argumentando que es lo mínimo que podía comprar una persona que ha llorado con la muerte de Chanquete, que se ha emocionado cuando Marco encontró a su madre o cuando un Click de Famobil (por entonces, era la casa Famosa la que tenía la exclusiva de estos muñecos en España) intenta beberse una cerveza sin éxito.

En definitiva, anuncios que se caracterizaban por su exceso en lo estético, por su tendencia a la acumulación en los referentes y con un sentido del humor que, si bien existía, resultaba un poco tuno y hasta chabacano.

Es por eso por lo que nos ha sorprendido gratamente la nueva campaña de Minute Maid para anunciar sus zumos con propiedades antioxidantes. Unos anuncios que, aunque recurren al elemento nostálgico, lo hacen de una forma más comedida, con un humor más sutil e inteligente y cumpliendo al dedillo con las necesidades especificadas por el cliente en el briefing y que, suponemos, no eran otras que convencer a esos consumidores de 35 a 40 de que, a pesar de que todavía se sientan jóvenes, ya va siendo hora de que empiecen a pensar en cuidarse.

Unos spots que no sólo amplían la horquilla de los consumidores de este tipo de productos antioxidantes sino que lo rescatan de ese territorio habitado por cincuentones, sexagenarios y lo hacen con inteligencia, sin aspavientos, sin gritos, brillantina, o lucecitas. De hecho, salvo en el caso del Test número 23 los extractos elegidos, como en el caso de Parchís, no son los más reconocibles, algo que hemos de agradecer desde el punto de vista de espectadores que somos y a quienes volver a escuchar en cada bloque publicitario el Cumpleaños Feliz o Parchís, chis chis nos hubiera supuesto peores consecuencias para la salud que la oxidación de las células o su reproducción incontrolada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Sí que es cierto que la nostalgia vende. +

por Anónimo el 10/06/2009 a las 12:37
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]