Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
menores

El Gobierno destina 6,5 millones para acogimiento de menores desprotegidos

EFE
Actualizado 25-05-2009 13:16 CET

Pamplona.-  El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un gasto de 6,5 millones de euros para 36 plazas de acogimiento residencial de menores en situación de desprotección y con perfil de conflicto social durante dos años.

(EFE)

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un gasto de 6,5 millones de euros para 36 plazas de acogimiento residencial de menores en situación de desprotección y con perfil de conflicto social durante dos años. EFE/Archivo

Los menores en conflicto social son aquellos menores que por su situación de grave inadaptación podrían encontrarse en riesgo de causar perjuicios a sí mismos o a otras personas.

La entidad que gestione el recurso debe tener capacidad para acoger a 36 menores de ambos sexos, cuya atención se llevará a cabo por medio de espacios físicos o agrupamientos diferenciados.

El programa de atención residencial básico tiene como destinatarios a menores de 12 a 18 años en situación de desprotección que precisen de una atención residencial y que puedan beneficiarse de una convivencia supervisada en un contexto que adaptará su estructura y desarrollará sus programas de intervención, de acuerdo con las necesidades del menor.

Este programa atenderá a 29 jóvenes, y entre sus funciones destaca la de ofrecer un espacio de protección a los menores que entren a formar parte del mismo los 365 días del año, durante todo el día.

Además, se perseguirá proporcionar atención integral para el desarrollo armónico de su personalidad y su integración en la sociedad, atendiendo a sus necesidades físicas, emocionales, educativas, pre-laborales y laborales; asegurar el seguimiento del programa de trabajo a realizar con la familia biológica del menor, cuando sea procedente; y posibilitar la inserción social del menor en contextos adecuados, dotándole de la mayor cota de autonomía posible.

A su vez, estas actuaciones de protección pretenden ofrecer a las familias la posibilidad de establecer puentes de comunicación o de relación con los menores que forman parte del programa y a estos la posibilidad de restablecer su relación con la familia de origen, al tiempo que se trata de dotarles de recursos que favorezcan su autonomía personal, laboral y social, su integración y la extinción de conductas asociales.

El segundo programa, de atención a menores con necesidades especiales por problemas de conducta moderados y severos, acogerá a cinco menores que formen parte del sistema de acogimiento residencial de conflicto social, en edades comprendidas entre los 12 a los 18 años que requieran de una atención psicológica y educativa intensa desde un modelo de acompañamiento individualizado y permanente.

En función de la valoración de su situación personal, psicológica, conductual y familiar pueden enmarcarse en estancias cortas, de menos de seis meses; medias, entre seis y doce meses; y largas, de mas de un año.

Además de las funciones propias del programa de acogimiento residencial básico, en este caso se trabajará también y de manera especial para proporcionar a los menores atención psicológica para la normalización de las conductas y comportamientos que dieron lugar a su incorporación al programa.

También se les dará el soporte educativo y escolar o académico que requieran, contando con recursos propios con los que prestar especial atención a los momentos en los que los menores no puedan acudir a sus centros escolares de referencia.

Los objetivos son los mismos que en el programa de acogimiento residencial básico y a ellos se sumarán la socialización, la salvaguarda de su integridad y de la integridad de quiénes le rodeen, el desarrollo armónico de su personalidad, la protección y autoprotección de sus propios impulsos y el manejo de su impulsividad.

Por último, el programa de autonomía surge por la necesidad de crear espacios diferenciados que posibiliten la adquisición de habilidades y conocimientos encaminados hacia una vida autónoma plena que pueda servir como continuación del aprendizaje desarrollado en los contextos residenciales habituales y que en determinadas circunstancias hay que consolidar a través de programas concretos.

En un primer momento este programa se establece para dos chicas, aunque también puede ir destinado a chicos, con edades entre los 16 y los 18 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]