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crisis, opel

El gobierno alemán se mantiene discreto sobre Opel y espera una solución en breve

EFE
Actualizado 25-05-2009 13:29 CET

Berlín.-  El Gobierno alemán mantuvo hoy su política de discreción respecto a la estrategia que seguirá en relación con el futuro de Opel y se limitó a adelantar que hasta "mediados de la semana" cuenta con una solución.

"Se trata de un proceso en el que cada día hay movimiento", pero sería "contraproducente dar detalles" sobre el estado de las negociaciones, dijo hoy el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, en el tono enigmático que ha venido caracterizando la línea gubernamental de las últimas semanas.

Wilhelm hizo estas declaraciones tras una nueva reunión en la Cancillería de los ministros de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, Finanzas, Peer Steinbruck, Trabajo, Olaf Scholz, y el vicecanciller Frank Walter Steinmeier.

En la reunión se analizaron las ofertas mejoradas de los tres potenciales interesados, el grupo automovilístico italiano Fiat, el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y el inversor financiero estadounidense Ripplewood.

Como en días anteriores el portavoz evitó nuevamente hablar de preferencias y aseguró que el Gobierno sigue hablando con todos los potenciales inversores y con todas las partes implicadas en este proceso, es decir los cuatro jefes de gobierno regionales con plantas de Opel y, sobre todo, con la casa matriz General Motors y la Administración estadounidense.

Si bien la decisión final la deberá tomar General Motors, el Estado alemán es uno de los protagonistas de esta complicada operación, en tanto que es el principal avalista de los créditos que necesitará General Motors Europa en caso de poder desligarse de la casa matriz, cuya suspensión de pagos parece inminente.

Entre los asuntos que se debaten figura, según Wilhelm, garantías sobre la devolución de los créditos, el futuro de los fondos de pensiones de los trabajadores, la solución al problema de las patentes -que GM ha empeñado al Estado norteamericano- y, sobre todo el futuro de la plantilla europea.

El portavoz confirmó que durante el fin de semana tanto la canciller, la cristianodemócrata Angela Merkel, como el vicecanciller, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, se reunieron por separado con la cúpula de Magna.

Magna se perfila hasta ahora como el ofertante favorito, al menos entre los cuatro jefes de gobiernos regionales con plantas de Opel.

Sólo el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Jürgen Rüttgers, ha planteado reservas pues el plan de Magna implicaría el desmantelamiento de 2.000 empleos en su "Land" -la planta de Bochum es la más anticuada entre las cuatro alemanas.

Para mañana está prevista una reunión de Merkel y de Steinmeier con el consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne.

Mientras se acerca la fecha límite para buscar una solución europea al problema, el Gobierno alemán, que afronta este año elecciones generales, se ha enzarzado en un debate sobre la mejor estrategia.

Wilhelm se esforzó por restar importancia a las discrepancias surgidas el fin de semana en el seno de la gran coalición y aseguró que "no hay disenso" dentro del gabinete ministerial.

En términos similares se expresó el portavoz del ministerio de Economía, Stephan Moritz, quien subrayó que también para Guttenberg la prioridad es evitar un proceso de insolvencia de Opel.

El portavoz salió así al paso de las críticas desatadas por su ministro durante el fin de semana al recalcar que, en su opinión, no debía excluirse la opción de la suspensión de pagos.

Con estas declaraciones Guttenberg no sólo se ganó duras críticas por parte del vicecanciller Steinmeier, sino también de otros políticos, algunos de sus filas conservadoras.

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