Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gobierno, educacion

Gobierno y 24 organizaciones firman el Pacto Social por la Educación 2009-2012

Archivado en:
educación, gobierno, murcia
EFE
Actualizado 25-05-2009 14:19 CET

Murcia.-  El Gobierno autonómico y las 24 organizaciones educativas de la Región rubricaron hoy el Pacto Social por la Educación 2009-2012, que contará con un presupuesto de 915 millones e incluye, entre otras medidas, la reducción de la ratio por aula a 25 alumnos y el reparto equitativo en centros públicos y concertados de escolares con problemas de aprendizaje.

(EFE)

El presidente del ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel (2i); el consejero de Educación, Constantino Sotoca (2d); el acalde de Murcia, Miguel Angel Cámara (i), y el presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro, durante la firma del Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia 2009-2012.

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, fue el encargado de presidir el acto de firma de este acuerdo, que calificó de "histórico" al contar con el respaldo de "la totalidad de la comunidad educativa", y destacó que se trata de un "compromiso con la responsabilidad" de crear "una sociedad más libre, democrática y solidaria".

Este pacto cuenta con tres líneas básicas de actuación centradas en la creación y mejora de las infraestructuras educativas, en la apuesta por la calidad y en el acercamiento e interacción con la sociedad, que, a juicio de Valcárcel, servirán de "arranque" para mejorar la red regional de centros, la educación de los escolares murcianos y para dignificar el trabajo del profesorado.

Así, del total del presupuesto, se destinarán 133 millones de euros a poner en marcha nuevas infraestructuras educativas y a dotarlas de los equipamientos necesarios, y otros 38 millones a rehabilitar y modernizar los centros ya existentes, para lo que se estudiarán las necesidades en este campo, que se plasmarán con el diseño de una red regional de centros.

"Será una prioridad la renovación de los centros públicos", afirmó Valcárcel, quien agregó que las previsiones son llevar a cabo actuaciones "de forma inmediata" en el 50 por ciento de los centros públicos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional.

Añadió que se destinarán 390,5 millones de euros a la puesta en marcha de programas de atención a la diversidad, lucha contra el fracaso escolar, potenciación de vocaciones científicas y artísticas, formación del profesorado y evaluación del sistema educativo, al tiempo que se implantarán progresivamente enseñanzas bilingües.

El consejero del ramo, Constantino Sotoca, explicó que también se reforzará la orientación en los centros, se creará un Instituto de Formación del Profesorado y se reducirá de 32 a 25 la ratio de alumno por aula, mediante un reparto equitativo de escolares con especiales problemas de aprendizaje entre los centros financiados con fondos públicos, ya que actualmente el 80 por ciento de éstos se encuentran en colegios públicos y sólo el 20 por ciento en concertados.

La tercera línea de actuación se centrará en potenciar la participación de padres y alumnos en los centros, así como en poner en marcha medidas para conciliar la vida familiar y laboral, mediante la apertura de centros en horarios extraescolares, la creación de un ocio formativo o el fomento de hábitos saludables.

Los sindicatos educativos CCOO, UGT, ANPE y STERM mostraron su "satisfacción" por este acuerdo, que supone un incremento presupuestario de unos 220 millones de euros con respecto al anterior pacto, y afirmaron que supone un "paso importante" en la consecución de un cambio de modelo educativo en la Región.

En este sentido, CCOO destacó la potenciación de la Formación Profesional con 160 millones de euros, y de la conciliación de la vida laboral y familiar con 173,5 millones, de los que 40 se dedicarán a la creación de plazas en el primer ciclo de educación infantil, así como la creación de secciones bilingües en Primaria, a los que se destinarán ocho millones, y creación y construcción del Centro de restauración de bienes culturales (5 millones).

El representante de UGT, Rafael Soto, destacó la apuesta por el equilibrio entre las redes pública y concertada en cuanto escolarización equitativa del alumnado con dificultades, en lo que se invertirán 43 millones, así como la puesta en marcha de programas de potenciación de la lectura y el incremento del profesorado de apoyo en los centros para disminuir el fracaso escolar.

El portavoz del STERM, Juan Ángel Sánchez, calificó de "positivo" que este pacto recoja el incremento de las plantillas de profesionales en las diversas especialidades, sobre todo, en Infantil.

El portavoz de ANPE, Clemente Hernández, subrayó la importancia de que se reduzca la tasa de interinidad al seis por ciento y de que se fomente la educación docente, así como que este plan se centre en la mejora de la red de centros de Primaria, "los más necesitados", y dijo que, según las actuales previsiones, será necesario invertir en la mejora de uno 140 centros.

El Pacto ha sido suscrito por la Comunidad Autónoma, Federación de Municipios de la Región, ANPE, CROEM, STERM, FAMPACE, CC.OO, FEREMUR, SIDI, FEMAE, FETE-UGT, CONFES, CSI-CSIF, CECE, FSIE, UCOERM, FAPA-RM, CONFAPA, FERE-CECA, Asociación de la Prensa de Murcia y CONCAPA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]