Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, venezuela

La entrada de Venezuela al Mercosur y una refinería, en la agenda Lula-Chávez

EFE
Actualizado 25-05-2009 17:24 CET

Salvador (Brasil).-  Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la ciudad de Salvador para analizar la adhesión del segundo país al Mercosur y la construcción de una refinería binacional, entre otros asuntos, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE)

Se espera que Chávez aproveche su encuentro con Lula para detallar su proyecto de crear un fondo conjunto de inversiones en obras públicas. EFE/Archivo

En la sexta reunión trimestral de ambos presidentes para discutir asuntos bilaterales e impulsar la integración regional también se discutirán los temas de la próxima reunión de la Unasur, que se celebrará en julio en Chile.

Igualmente se espera que Chávez aproveche su encuentro con Lula en Salvador para detallar su proyecto de crear un fondo conjunto de inversiones en obras públicas.

El presidente venezolano anunció el domingo en su visita a Quito que Brasil y Venezuela están planeando crear un fondo conjunto de "miles de millones de dólares" del que no dio más detalles.

Chávez se reunió la semana pasada en Caracas con el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Luciano Coutinho, y después de esa cita dijo esperar millonarios préstamos brasileños para proyectos en Venezuela.

El BNDES, por su parte, indicó que está estudiando proyectos de infraestructura en Venezuela por hasta 4.300 millones de dólares que cuentan con la participación de empresas brasileñas.

En cuanto a la refinería, el acuerdo exige una decisión urgente debido a que esta semana queda sin vigencia el contrato de asociación que ambos países firmaron el año pasado para definir los términos de la obra que se hará en el nordeste de Brasil.

Las negociaciones para la refinería comenzaron en el 2005, pero divergencias han impedido que los dos países firmen el acuerdo final, razón por la cual la petrolera brasileña Petrobras inició las obras sin esperar a su socio.

Está acordado que Petrobras tendrá un 60% de participación en la refinería y la venezolana PDVSA el restante 40%, y que ambas se distribuirán, según su parte, las inversiones por 4.500 millones de dólares necesarias para el proyecto.

Las partes aún no se han puesto de acuerdo sobre si PDVSA podrá comercializar en Brasil, como distribuidora independiente, la parte que le corresponda de la producción de la refinería.

Según portavoces de la presidencia brasileña, Lula y Chávez tendrán inicialmente una reunión privada, que después será ampliada con ministros y funcionarios de ambos países.

Posteriormente firmarán acuerdos sobre cooperación fronteriza, almacenamiento y comercialización de alimentos, salud, facilitación comercial, transporte, servicios bancarios, desarrollo urbano y política industrial, y ofrecerán una rueda de prensa.

Tras esos actos, Lula y Chávez asistirán a un almuerzo ofrecido por el gobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner.

Según el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, los presidentes aprovecharán la reunión para examinar las "perspectivas del proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, en particular el estado de las conversaciones sobre el Programa de Liberalización Comercial".

Esa adhesión aún depende de la ratificación de los congresos de Brasil y de Paraguay, en donde hay fuertes resistencias.

"En la reunión de Salvador también se pretende evaluar las perspectivas de la próxima reunión de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), así como el nuevo momento de diálogo entre Estados Unidos y América Latina", según Baumbach.

Según el portavoz, "en el plano regional, la reunión permitirá identificar oportunidades para impulsar los proyectos destinados a la integración de Suramérica, como el Banco del Sur".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]