Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
xunta, delegados

Rogelio Martínez niega el fraude y los partidos de la oposición esperan la reacción de la Xunta

EFE
Actualizado 25-05-2009 17:32 CET

Ribadavia (Ourense)/Santiago de Compostela.-  El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, negó hoy haber cometido fraude o llevarse dinero al bolsillo y criticó el "juicio paralelo" que le está haciendo la "camarilla" de BNG y PSdeG, partidos que han pedido una reacción del Gobierno gallego.

Para el PSdeG, esa reacción debe ser un "cese" inmediato de Martínez, o de lo contrario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será "cómplice", debido a las "nuevas irregularidades" aparecidas y que harán que los socialistas pidan personarse en la causa, según apuntó el senador socialista Miguel Fidalgo.

Martínez declaró hoy durante algo más de una hora en el juzgado de instrucción de Ribadavia por la denuncia presentada por el BNG de Arnoia, donde fue alcalde 30 años, que le acusó de fraude, estafa, falsedad documental y malversación de fondos europeos del programa Leader, pedidas por el Concello de Arnoia y varias empresas.

El delegado territorial en Ourense explicó a los informadores al finalizar de la declaración que lo único que hizo fue "intentar dejar claro" a la jueza que no hubo fraude por su parte "ya que las obras las hicieron las empresas promotoras y las subvenciones llegaron tras quedar certificadas todas las inversiones".

Dijo que él sólo presidía el Centro de Iniciativas para el desarrollo do Val do Miño (Ceivam) que tramitó las subvenciones pero las cobraron las empresas y él no se llevó nada al bolsillo, insistió.

Se refirió a la sentencia administrativa de la Audiencia Nacional que dictaminó hace unas semanas la devolución de 50.000 euros de esas subvenciones para decir que fue fruto de un informe "político".

Martínez recordó que la Audiencia Nacional se basó en un informe de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) que revisó algunos proyectos "manejada por la misma camarilla que luego puso la denuncia" y lo envió luego al Ministerio de Agricultura y Pesca dirigido por los mismos individuos que la camarilla de la Xunta", agregó.

El delegado territorial de la Xunta señaló que en el proceso contencioso-administrativo, la Audiencia Nacional ordenó la devolución de 50.000 euros "pues hablamos de proyectos como una planta de biomasa, no como la de Allariz, sino con un presupuesto pequeño de 30.000 euros y también se pidió la devolución de otros 12.000 por un taller artesanal".

Según Martínez, es "normal" tener que devolver algún dinero de los proyectos financiados por fondos europeos y que el proceso de instrucción reiniciado hoy se abrió sólo por "fastidiar".

Sin embargo, esta versión contrasta con la de los socialistas, para quienes, según su senador por Ourense, Miguel Fidalgo y la diputada Laura Seara, no hay explicación "para que Martínez no esté cesado" tras la sentencia administrativa de la Audiencia Nacional y sobre todo, ahora que hay "más irregularidades".

Según Seara, Rogelio Martínez presidió el Centro de Iniciativas para el desarrollo do Val do Miño (Ceivam) pero también el grupo "Val do Miño" que recibió subvenciones destinadas a varias empresas.

Entre las destinatarias de las ayudas está "Cultivos Ribeiro S.L." cuyo apoderado es Rogelio Martínez, administrador el entonces teniente alcalde de Arnoia -hoy alcalde- José Carlos Fariñas Viso y ex administradores Juan Emilio Aparicio y Jacobo Rubín Álvarez, hijo del gerente de Expourense Alejandro Rubín, detalló.

La diputada calificó el grupo de políticos del PP "primos y allegados relevantes" como "trama de corrupción política gravísima", pues está formada por personas que tramitan subvenciones europeas y las reciben para sus propias empresas "y sólo estamos ante la punta del iceberg, pues seguimos investigando".

"Martínez desvió a sus propias empresas el dinero que tenía como destino dinamizar la economía del municipio en el que era alcalde y la Fiscalía debería ser la primera interesada en que se aclare", añadió Miguel Fidalgo.

Fidalgo criticó la ausencia del fiscal en las declaraciones de hoy en el juzgado de Ribadavia y señaló que la Justicia en Ourense "no es precisamente lo más valorado por los ciudadanos".

"Estamos ante una trama organizada adrede en el que entran muchas personas afines al PP que crean empresas para recibir fondos y si Rogelio Martínez dice que es normal devolver dinero es porque tiene que dejarse mirar por especialistas en esa manía pues está claro que faltó a los principios éticos fundamentales", agregó.

La diputada del BNG Tareixa Paz conminó a Núñez Feijóo durante una conferencia de prensa en Santiago a que tome una decisión para que su discurso de "regeneración democrática" tenga algún valor, mientras que su compañero, Alfredo Suárez Canal calificó a los cinco delegados territoriales de la Xunta como "caciquismo de diseño" hecho en un laboratorio para "utilizar el Gobierno al servicio del partido".

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha afirmado hoy que seguirán confiando en la inocencia del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, mientras "los órganos judiciales no digan lo contrario".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]