Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, fuerzas armadas

Obama rinde un homenaje a los militares estadounidenses fallecidos en combate

EFE
Actualizado 25-05-2009 20:09 CET

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy homenaje a los militares del país fallecidos, en un acto de servicio en el cementerio de Arlington (Virginia) en el que se refirió a los caídos como "lo mejor de EE.UU".

(EFE)

Veteranos de guerra saludan durante el himno nacional después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunciase un discurso para conmemorar la festividad de "Memorial Day", como tributo a los militares muertos en el frente.

Obama, que desayunó hoy con familiares de militares muertos en combate, participó en un acto frente al monumento del soldado desconocido en Arlington con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day) en el que EE.UU. rinde tributo a sus Fuerzas Armadas.

Más de 300.000 combatientes estadounidenses de toda la historia del país están enterrados en Arlington, que tiene una sección, la 60, solo para los caídos en las guerras de Irak y Afganistán.

"Las heridas de guerra están frescas en la sección 60", mencionó Obama, quien llamó la atención sobre las fotos, osos de peluche, revistas y hasta botellas de cerveza y cigarrillos que los familiares y amigos de los fallecidos han dejado junto a sus tumbas.

En el cementerio yacen también los restos de ex presidentes como John F. Kennedy, jueces del Tribunal Supremo y otras personalidades, como mencionó hoy Obama.

"Aquí descansan presidentes y soldados rasos, jueces del Tribunal Supremo y esclavos, generales conocidos por la historia y soldados desconocidos a los que solo conoce Dios", afirmó.

Recordó que este Memorial Day encuentra al país con dos guerras abiertas en Irak y Afganistán y señaló que la historia de los enterrados en Arlington es la historia del propio Estados Unidos.

"Justo detrás de la amplia colina detrás de mí descansan aquellos a los que perdimos en la II Guerra Mundial (...) y en una tranquila esquina al norte miles de los que perdimos en Vietnam", dijo.

"Este cementerio es una prueba del precio que ha pagado nuestra nación por la libertad", destacó.

El presidente afirmó, luego de depositar una corona sobre la tumba del soldado desconocido, que la disposición de los fallecidos en acto de servicio a entregar su vida por personas que nunca conocieron es lo que los convierte "en lo mejor de Estados Unidos".

Insistió, en línea con lo señalado el viernes en un discurso ante la nueva promoción de Marines, que solo enviará a estadounidenses a la guerra cuando sea absolutamente necesario y prometió que equipará a los militares con el material para realizar con éxito su misión.

"Mientras sea presidente, enviaré a nuestras tropas a la guerra cuando sea absolutamente necesario y les facilitaré el equipamiento y respaldo que necesitan para hacer su trabajo", destacó.

Los actos de Memorial Day incluyen desde coloridos desfiles hasta sombrías ceremonias en todo el país.

Entre los eventos más llamativos figura el desfile de miles de veteranos de la guerra de Vietnam en motos "Harley Davidson" por las calles de Washington, que tuvo lugar ayer y dio el pistoletazo de salida a las actividades del Día de los Caídos.

El encuentro, conocido como "Rolling Thunder", incluye la visita de los participantes al monumento a los caídos en Vietnam donde los motoristas rinden tributo a sus compañeros fallecidos.

El Departamento de Veteranos de Guerra calcula que cerca de un millón de estadounidenses han fallecido durante acto de servicio militar al país.

El Memorial Day representa, además, el arranque no oficial de la temporada veraniega en EE.UU. y es un largo fin de semana festivo en el que se suceden las tradicionales barbacoas en los jardines de las típicas viviendas unifamiliares.

La celebración de este lunes coincide, por lo demás, con un inesperado ensayo nuclear por parte de Corea del Norte y el aparente lanzamiento de varios misiles de corto alcance, que recibieron una dura condena de Washington.

"Condeno categóricamente su acción temeraria", dijo Obama desde la Casa Blanca poco antes de emprender rumbo al cementerio de Arlington.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]