Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El futuro del transporte público pasa por tu móvil

  • Con un teléfono móvil puedes planificar tu ruta de viaje y pagar el billete
  • Las tarjetas inteligentes son otra forma de pago muy interesante
Por ALMUDENA MARTIN (SOITU.ES)
Actualizado 24-06-2009 21:19 CET

Un mensaje al móvil te avisa de que el autobús que sueles coger está parado en un atasco. En tiempo real, tu teléfono te dice además cuál es la ruta alternativa más rápida para llegar a la estación de tren. Te planteas comprar el billete de autobús con un sms, pero al final decides coger un taxi al que pagas con una tarjeta de transporte inteligente, la misma con la que podrás subirte al tren que te llevará a Valencia. No hace falta ni que la saques de la cartera, sólo tienes que acercarla al lector para que en cuestión de segundos la reconozca. Esa misma tarjeta te permitirá además alquilar una bici en tu destino o incluso pagar la entrada del cine. Un interesante viaje que hoy no es posible pero que en un futuro es muy factible.

¿Te subes al 'Connected Bus' de San Francisco?

Así lo ha querido demostrar uno de los capítulos del extenso estudio "Contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la sostenibilidad del transporte en España" (ver pdf), presentado hoy en Madrid por la Real Academia de la Ingeniería (RAI). Si bien aún queda un largo camino para conseguir un sistema realmente integrado de transporte colectivo que supere las barreras geográficas de las ciudades (como tienen en Suiza) , lo cierto es que la tecnología que permite llegar a él ya está disponible. Y el móvil juega un papel muy importante. Veamos algunos ejemplos mientras nos subimos a un autobús.

Comenzamos el viaje...

— Planificar la ruta con el móvil: A través del teléfono, podemos conectarnos a Internet y conocer cuál es el mejor itinerario para llegar a nuestro destino. En la red existen planificadores de rutas con versión reducida para móviles que te dan datos sobre cuál es la ruta más rápida, la más corta o la que tiene menos trasbordos. También se puede conocer cuál es el medio de transporte público más próximo al lugar donde nos encontramos con tan sólo enviar un mensaje corto a la compañía de autobuses. Por ejemplo, en Madrid la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta con el servicio 'Cómo ir'. En cuestión de minutos, la respuesta vuelve en forma de sms con una propuesta de ruta y el tiempo estimado que se tarda en cubrirla. Con Internet, también podemos encontrar la mejor manera de movernos con la aplicación Google Transit que utiliza la tecnología por satélite de Google Maps. Un dato: según un estudio realizado por ERTICO, el 30% de los viajeros elegirían un modo más rápido que su propio coche si tuvieran mejor información sobre las alternativas existentes.

— Conocer el tiempo de espera con un sms: Una vez que ya sabemos qué autobús tenemos que coger, nos interesa conocer cuánto tardará en llegar a nuestra parada. La tecnología GPS permite a las operadoras de transporte saber dónde se encuentra exactamente cada uno de sus vehículos en tiempo real, y esto a su vez beneficia al viajero que puede consultar a través de servicios como el iBus de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona o de nuevo el de la EMT en Madrid, la hora exacta en la que llegará el autobús a su parada. Todo con un simple gesto: enviando un sms.

En algunas ciudades ya es posible pagar en el autobús con tarjetas inteligentes o con el móvil

— Pagar los billetes con el móvil: Desde 2008, algunos malagueños ya no tienen que preocuparse por llevar monedas sueltas para pagar el autobús. Ahora pueden hacerlo a través de su teléfono. Con un chip NFC en su interior, las tarjetas SIM de los móviles se transforman en un monedero rápido: pueden validar cada viaje sólo con acercar el teléfono al lector de billetes. Esta tecnología inalámbrica lleva tiempo utilizándose en países como Finlandia, Inglaterra o Francia. Con otras formas de pago, como la de Mobipay, puedes pagar un billete a través de mensajes cortos sin moverte del sofá de tu casa. Después sólo bastará mostrar tu sms de confirmación al conductor cuando te subas al autobús.

—El nuevo abono transporte es una tarjeta inteligente: Esta es otra de la formas que tenemos de movernos y pagar nuestro viaje cuando combinamos, por ejemplo, el metro con el autobús. Según el estudio de la RAI, la gran cantidad de billetes que se necesitan en un recorrido multimodal hace que muchos viajeros se piensen dos veces el usar estos servicios públicos. Por esta razón, en ciudades como Sevilla y Valencia disponen ya de tarjetas monedero válidas para más de un modo de transporte. En concreto, la ciudad valenciana tiene la tarjeta Mobilis sin contacto, que con sólo acercarla a un lector de billetes se valida el viaje. Y lo mejor es que no importa si la tarjeta está dentro de tu cartera o de tu bolso, la máquina no tendrá problemas en detectarla si la aproximas un poco. Al mismo tiempo, la Comunidad Valenciana está trabajando en un proyecto muy interesante: la tarjeta ciudadana 'A>punt', que además de integrar los tradicionales servicios de metro, autobús y tranvía en un sólo billete, incluye novedades como el servicio taxi. Pero eso no es todo. Esta tarjeta también opera como un sistema de pago que permite pagar una gran variedad de servicios: desde un ticket de aparcamiento hasta una entrada de cine.

— Wifi en el autobús: La banda ancha y la tecnología GPS llegan también al interior de los autobuses, trenes y tranvías. Ciudades españolas como León o Tenerife ya han probado este tipo de tecnología en algunos de sus vehículos urbanos. Fuera de nuestras fronteras, la capital de Finlanda, Helsinki, ha dotado a sus flotas de autobuses y tranvías con sistemas que ofrecen información a los pasajeros en tiempo real, además de permitir a los viajeros el acceso gratuito a Internet durante todo el trayecto. Cruzando el charco, en San Francisco destaca el proyecto 'Connected Bus' con servicios como: información a tiempo real, acceso a Internet gratuito y pantallas LED externas que informan a los conductores de los coches y peatones de los beneficios de estos autobuses...


Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]