Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
solidaridad

Cáritas ha atendido desde enero a 2.880 personas, un 78% más que en el 2008

EFE
Actualizado 27-05-2009 12:55 CET

Pamplona.-  Las atenciones de Cáritas en el último año han aumentado el 78%, ya que en los últimos cinco meses han otorgado ayuda a 2.880 personas, de las cuales 1.403 no habían acudido nunca, según ha indicado el delegado episcopal y director de este organismo de las diócesis de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte.

(EFE)

Una imagen de la tómbola de Cáritas en Pamplona. EFE/Archivo

Iriarte ha argumentado hoy en rueda de prensa que ante esta situación de crisis hay que transmitir a la gente que para que haya una situación justa hace falta valores, un objetivo que se plasma en la campaña del Corpus Christi que se celebra el día 14 bajo el lema "Te quiero".

"Las crisis pueden ser momentos desastrosos, pero también propicios para que cambiemos cosas y vaya desapareciendo la pobreza", ha subrayado para matizar también que "la pobreza en esta sociedad está enquistada desde hace muchos años" .

Iriarte ha destacado que el 17% de los hogares españoles se encuentran bajo el umbral de la pobreza, y un 4% de la población vive en "condiciones de extrema pobreza", además ha hecho hincapié en que más del 10% de los trabajadores asalariados no tienen suficientes ingresos para afrontar los gastos, lo que en la actualidad cuestiona la creencia de que el empleo garantiza de manera automática el Estado de Bienestar.

El delegado episcopal ha argumentado que en los últimos cinco meses Cáritas Diocesana ha atendido a 2.880 personas, lo que supone un 78% más que el año pasado, de las cuales 1.403 no habían acudido nunca, y otras 554 no habían necesitado ayuda desde hace más de dos años.

De las personas que han acudido en busca de ayuda del Organismo, el 8% eran españoles, mientras que el resto, en su mayoría, eran procedentes de Ecuador, Bolivia y Colombia, y de éstos algo más del 44% lleva más de tres años residiendo en el país.

Iriarte ha incidido en que el 61% de quienes han solicitado ayuda son mujeres que se encuentran en la franja de edad que va de 20 a los 55 años.

Asimismo, ha incidido en que "conforme va aumentando el paro se va agravando la crisis" aunque ha resaltado que en Navarra las consecuencias de esta crisis se está notando menos debido a que la tasa de paro es inferior a la media del país, y a que las coberturas sociales son mayores que en otros lugares, lo que está generando "pobres de primera y pobres de segunda" según la comunidad en la que vivan.

En relación a esto, Iriarte ha denunciado que "en momentos de crisis la Administración tiene que ser ágil" pero en algunos casos el Ayuntamiento pamplonés no lo está siendo ya que "hay casos muy graves" que no son atendidos hasta dos meses después de ser conocidos.

Además ha aseverado que "están apareciendo tendencias para parar la crisis que no parecen de estos tiempos", y "no parece de recibo que la Administración quiera combatir las consecuencias de la crisis con comedores y roperos".

En opinión de Iriarte, son medidas que estaban pensadas para "gente excluida", y ahora hay que adaptarlas a las nuevas circunstancias en la que considera "que sería bueno" unir las medidas de protección social con la formación y el empleo público.

Asimismo, ha comentado que Cáritas ha destinado más de 470.600 euros a proyectos en vías de desarrollo, y ha apuntado que la mayor parte de la partida se destina a "la población sin techo".

El delegado episcopal ha matizado que de los ingresos percibidos el año pasado, el 8% procedía de subvenciones, y ha apuntado que "en época de crisis la generosidad está aumentando".

Por su parte, la gerente de la Tómbola de Cáritas, Ana Urmeneta ha declarado que dicha iniciativa se puso en marcha en 1945, y ha invitado al ciudadano a comprar un boleto por 0,75 euros y de ésta manera colaborar con un fin social del organismo.

Ha apuntado que esta edición que comenzará el próximo sábado 30 de mayo y estará hasta el 15 de julio, cuenta con más de 2 millones de boletos, que ofrecen 360.000 premios para la categoría Directo, 100.000 para Reúna, y en premios Sorteo se incluyen 4 coches matriculados, 4 cruceros por Europa para dos personas, y 5 vales de compras de 4.000 euros en los comercios asociados al Casco Antiguo.

Como novedad, cada día se repartirán ordenadores Network, y también es original el sorteo de un circuito por Andalucía para dos personas durante una semana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]