Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, corrupcion

Soria dice que el PSOE ha creado la condena preventiva y "patea" a los tribunales

EFE
Actualizado 27-05-2009 15:58 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), afirmó hoy que el PSOE ha creado la condena y la imputación preventiva y acusó a los socialistas de "patear" a los tribunales cuando emiten sentencias que no les son favorables.

(EFE)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria. EFE/Archivo

José Manuel Soria, que respondió en el pleno del Parlamento de Canarias a seis preguntas de otros tantos diputados socialistas sobre las reuniones que mantuvo con uno de los imputados de caso Faycan Francisco Benítez Cambreleng, acusó a los socialistas de cargarse la presunción de inocencia y de calificar de prevaricadora a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que archivó el caso Salmón.

Soria se refirió a las declaraciones del portavoz del grupo Socialista, Santiago Pérez, que en la sesión plenaria de hoy reiteró que, como persona libre, opina que en ese auto la magistrada interpuso sus convicciones personales al criterio legal.

El vicepresidente del Gobierno confió en que el PSOE sea más respetuoso con la decisión judicial conocida hoy, y por la que no se admite el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo del caso Salmón.

Respecto a la reunión que mantuvo con Benítez Cambreleng, que fue uno de los denunciantes de una de las partes del caso Faycan, Soria señaló que ese encuentro no la mantuvo en calidad de vicepresidente del Gobierno canario, aspecto que le reprocharon los socialistas que le manifestaron que ese cargo no es como un traje que se quita y se pone.

José Manuel Soria indicó que existe una diferencia entre los que tienen información sobre la comisión de un delito y actúan y los que no, y señaló que en esa reunión que tuvo lugar hace un mes tuvo conocimiento de la comisión de al menos de dos delitos y por ello ha interpuesto una querella criminal contra las personas implicadas.

Lo que no es normal, agregó Soria, es que hay socialistas que ya tenían conocimiento de estos hechos, que tuvieron lugar seis meses antes de las últimas elecciones autonómicas, y no lo pusieron en conocimiento de la Justicia.

Uno de los delitos que se han podio producir, dijo, es la presencia de un periodista en una declaración perteneciente a un caso que estaba bajo secreto sumarial.

Soria reprochó a los socialistas querer imponer la condena preventiva, cargándose la presunción de inocencia, y subrayó que sentía vergüenza por alguno de los diputados que se sentaban en los escaños socialistas.

Ante las críticas del diputado socialista Manuel Fajardo, de que Soria actuaba como vicepresidente del Gobierno, el también presidente del PP acusó al parlamentario socialista de haber utilizado su condición política cuando era vicepresidente del Cabildo de Lanzarote para mejorar su posición como abogado.

En su opinión, la estrategia que ha puesto en marcha el PSOE ha fracasado "estrepitosamente" y les pidió que paren, mediten y regresen "y no sigan ensuciando la vida política".

A su juicio, no se debe ser fácil vivir con tanto odio hacia una persona y se mostró convencido de que lo que pretendía el PSOE cuando presentó la iniciativa para reprobarle era la división interna del pacto de Gobierno.

Pero los que estaban divididos, dijo Soria, eran los socialistas ya que, según aseveró, algunos parlamentarios de ese grupo le manifestaron su disconformidad con la propuesta.

El diputado socialista Francisco Hernández Spínola indicó que no es normal que un vicepresidente del Gobierno se reúna con un imputado por un caso de corrupción, y señaló que Soria se ha convertido en un representante de la Canarias "cañí, lúgubre y sórdida".

También el diputado del grupo Socialista Juan Ramón Rodríguez Drincourt le acusó de realizar manifestaciones que bordean lo inaceptable y la injusticia y de engañar y anestesiar al ciudadano medio.

Manuel Fajardo afirmó que Soria acudió a una reunión en la que sabía que se iba a hablar de corrupción y en la que además se grabó de forma ilegal una conversación que fue reproducida por la revista Época, y opinó que el vicepresidente del Gobierno desaprovechó la oportunidad de oro de salirse "del fango de las imputaciones".

Julio Cruz consideró que el vicepresidente del Gobierno es una estrella fugaz, cuya onda expansiva perjudica los intereses de Canarias.

Juan Carlos Alemán indicó que Soria lleva meses ocupado en asuntos de este tipo y los canarios se preguntan "que hay de lo mío" del paro y de la crisis.

La diputada Gloria Rivero, que le preguntó sobre la regeneración de la vida política, dijo que esta no es posible con la presencia de Soria y le acusó de querer amedrentar a todos los que no opina como él, pero a pesar de ello, dijo la parlamentaria, "nadie le tiene miedo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]