Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

La "maldición" de "Rigoletto" ha rondado al "perfecto" montaje del Real

Archivado en:
cultura, música, teatro real, madrid
EFE
Actualizado 27-05-2009 16:56 CET

Madrid.-  "Rigoletto" es una ópera "perfecta" y muy difícil, aunque todo puede complicarse aún más si un tenor se "descuelga", dos se ponen enfermos y el director se rompe el tendón de Aquiles. Sin embargo, el Teatro Real parece haber superado la "maldición" y estrenará el día 3 su ambicioso montaje de la obra de Verdi.

(EFE)

Cientos de personas delante de una pantalla gigante en la plaza delante del Teatro Real donde se representó la ópera Rigoletto. EFE/Archivo

Primero fue Juan Diego Flórez el que les comunicó que, tras haber debutado en el papel, prefería no cantar durante un tiempo el rol del duque de Mantua; luego fueron sus compañeros de terna, los tenores Francesco Meli y Fabio Sartori, los que causaron baja al enfermar.

El resultado es que cinco días antes de empezar los ensayos de "Rigoletto" con los solistas no había ningún "duque de Mantua" de los tres repartos preparados para sus dieciocho funciones, ya que José Bros también había anunciado que se incorporaría unos días después.

Pero ahí no acabó el "gafe", según la descripción que ha hecho hoy el director artístico del Real, Antonio del Moral. La soprano Inva Mula, que iba a cantar el papel de Gilda junto con Mariola Cantarero y Cinzia Forte, también se puso enferma, y éste es un montaje en el que, por cuestiones de seguridad de movimientos de la plataforma hidráulica que hace la "magia" en el escenario, es imprescindible ensayar para poder cantar.

"Esta es la producción más complicada que hemos hecho desde que llegamos al Real. Hemos trabajado con mucha incertidumbre y nunca creí que iba a llegar a buen puerto", ha admitido del Moral.

La solución era muy complicada. Estuvieron buscando cantantes "por medio mundo", pero una de esas "carambolas" que se dan de vez en cuando les permitió llegar al día previsto, el 2 de mayo, con el elenco completo: Roberto Aronica y el español Celso Albelo serán los otros "duques de Mantua" que se turnarán con Bros, y Patricia Ciofi, la tercera "Gilda".

Además, en ese intervalo, el director musical, Roberto Abbado -sobrino de Claudio Abbado-, se rompió el tendón de Aquiles y tuvo que incorporarse dos semanas después de lo previsto.

"Cada día le comunicaba a Monique -Wagemakers, la directora de escena- alguna desgracia. No habíamos vivido nunca una situación de tal estrés en el Real", comenta resignado Del Moral, que ha asegurado en medio de las risas del director general, Miguel Muñiz, y las de Abbado y Wagemakers que, a pesar de todo, él es "como los toros de Parladé": se crece en banderillas.

Por eso está convencido de que con este montaje de una de las óperas más populares y queridas por el público -la del aria la "Donna è mobile", representada en España 379 veces, y para la que ya sólo quedan unas mil localidades- "hará historia".

Abbado, aún con muletas, opina que esta ópera "perfecta" por su estructura y expresividad, con una dramaturgia simple y eficaz construida sobre dúos en los que se establecen las relaciones entre los personajes, es tan popular por su "música bellísima" y por la lógica de un libreto escrito por Francesco Maria Piave a partir de "Le roi s'amuse" de Víctor Hugo.

Wagemakers ha repetido para esta coproducción del Real con el Liceo el "concepto" escénico del que hizo para la Ópera de Amsterdam, en 2004, es decir líneas sencillas y simples que dan a cada uno de los cantantes "su sitio" interpretativo y al público la oportunidad de "escuchar" con los ojos.

El entorno es como una prisión en la que el poderoso duque de Mantua despliega "todo lo que quiere ser"; Rigoletto su "doble personalidad" de padre y bufón; y su hija, Gilda, víctima de la maldición que se cierne sobre él, expresa su falta de identidad por el encierro físico y emocional al que la somete su progenitor.

En esta primera ópera de la llamada "trilogía popular" de Verdi -a la que seguirían "La traviata" e "Il trovatore"-, el coro del Real será sustituido por 34 componentes masculinos del Coro Intermezzo, guías de la "corriente de crueldad" que fluye por la obra.

Concha Barrigós

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]