Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, aborto

Mujeres protestan ante sedes de partidos mexicanos contra penalización aborto

EFE
Actualizado 27-05-2009 23:49 CET

México.-  Miembros de la Coalición por la Salud de las Mujeres protestaron hoy en México ante las sedes de los principales partidos políticos contra las reformas aprobadas en algunos estados que penalizan el aborto y "promueven los derechos de un embrión sobre los de las mujeres".

(EFE)

Miembros de la Coalición por la Salud de las Mujeres protestaron hoy ante las sedes de los principales partidos políticos en Ciudad de México, en contra de las reformas aprobadas en algunos estados que penalizan el aborto y "promueven lo derechos de un embrión sobre los de las mujeres".

Aprovechando la cercanía de las elecciones legislativas y locales del próximo 5 de julio, las activistas realizaron una "caravana de protesta" por las oficinas principales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde octubre de 2008 legisladores del PAN y el PRI, apoyados por los demás partidos, entre ellos el PRD, han realizado reformas a las constituciones locales para defender la vida humana desde el momento de la concepción.

Así, según explicó a Efe Brenda Rodríguez, miembro del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las reformas dan personalidad jurídica al embrión de modo que las mujeres que se sometieran a un aborto incluso podrían ir a la cárcel.

Además de la interrupción del embarazo, añadió, los cambios legales afectan también a las mujeres que usen la anticoncepción de emergencia, dispositivos intrauterinos o accedan a la reproducción asistida.

En opinión de Rodríguez, con decisiones como esta, tan "regresivas", los partidos políticos "pisotean los derechos humanos de las mujeres".

Por ello, la protesta tiene como objetivo exigir a los partidos que expliquen porqué están apoyando esas iniciativas.

"Queremos dejarle claro a la sociedad quiénes están votando a favor de los derechos de las mujeres y quienes no", declaró.

Según datos de la Coalición por la Salud de las Mujeres, un total de trece estados mexicanos han modificado esas leyes.

Estos cambios "son medidas de legislación engañosa con intereses electorales, sin una discusión adecuada y sin pedir la opinión de las mujeres, quienes enfrentan en su vida cotidiana las consecuencias de estos procesos", destacó la organización en un comunicado.

Hacer punible el aborto en los casos de violación, riesgo para la vida de la embarazada, malformación congénita, causas económicas, solamente "genera la muerte de mujeres" y provoca que nazcan bebés en condiciones sociales que "no son idóneas" para su desarrollo como persona.

La Coalición por la Salud de las Mujeres es una agrupación de once organizaciones de la sociedad civil mexicana.

El único estado de México que ha despenalizado el aborto bajo cualquier circunstancia y hasta las doce semanas es el Distrito Federal (la capital), donde gobierna el izquierdista PRD.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]