Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más y mejor educación para salir de la crisis. Sí, pero ¿cómo?

  • La idea de que la formación debe orquestar el cambio económico resurge en los políticos
  • La falta de financiación y las reticencias de la propia universidad dificultan la tarea
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2009 17:41 CET

El mantra viene repitiéndose cada vez con más frecuencia en las últimas semanas. En el contexto actual de crisis, la educación debe convertirse en la piedra angular del cambio hacia ese nuevo modelo económico del que tanto se habla. Es una de las nuevas ideas claves con las que se le llena la boca a Zapatero (y al resto de la clase política) junto a términos como 'investigación', 'innovación' o 'economía sostenible'.

¿Estudias o innovas?

Fue en el Debate del estado de la nación cuando todo este discurso empezó a aparecer con fuerza. Poco después, cuando el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó en el Congreso sus planes educativos para lo que queda de legislatura, también pareció haberse dejado empapar por todas estas ideas y apeló a reunir esfuerzos para construir una nueva economía con la que salir de la crisis, una economía con el conocimiento como bandera, basada en el desarrollo sostenible y la innovación.

Bienvenidos al club, el discurso no es nuevo. "Esto es algo de lo que llevamos hablando más de 15 años", indica Juan Mulet, director general de la fundación para la innovación tecnológica Cotec. Y es que toda esta filosofía de hacer del conocimiento el principal brazo armado de una economía competitiva del continente es la que ha planeado sobre todo el proceso de Bolonia, la controvertida reforma de la educación superior que pretende homologar los títulos en el conjunto de la Unión Europea. Aparece también en la llamada 'Estrategia Lisboa' y en infinidad de documentos comunitarios, que desde hace años marcan esta línea estratégica. Y es, precisamente, uno de los puntos que más oposición ha levantado entre la propia comunidad universitaria, que se opone a representar este nuevo papel que se le asigna.

Este pasado fin de semana el tema ha vuelto a salir a relucir. Gabilondo pidió al Gobierno una mayor inversión en educación para salir de la crisis. "Sólo se saldrá de ella a través de unos procesos que van en la dirección de la educación, la cultura, la ciencia, la investigación y el desarrollo", dijo citando la letanía de conceptos mágicos. Sin embargo, todas estas palabras cargadas de buenas intenciones se pronunciaban sólo un día después de que el Consejo de Ministros hubiera anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se reducirían en un 4,5 por ciento con respecto a los de este año.

Un problema de dinero y de cultura

¿Entonces? Algo falla en la ecuación. Porque la universidad española no se caracteriza precisamente por ser puntera en esta misión que se le encomienda. Y autoridades universitarias como el propio Gabilondo cuando ocupaba su asiento el frente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) siempre han advertido de que los cambios que Bolonia pone sobre la mesa a las universidades europeas no se pueden producir a coste cero.

Es decir, que si queremos que la universidad cambie y que acometa la llamada 'Tercera misión' (el reto de la Transferencia del conocimiento a la sociedad), hace falta invertir en su mejora. Por ejemplo, para el diputado del PP y portavoz en la Comisión de Ciencia e Innovación, Gabriel Elorriaga, el esfuerzo de financiación dedicada a la Estrategia Universidad 2015, la iniciativa del Gobierno de España encaminada a la modernización y la excelencia de las universidades españolas, es más que insuficiente.

"Necesitamos recursos, profesorado, laboratorios", opina. "La masificación impide dar la enseñanza que necesitamos, cuya calidad es bajísima", indica Elorriaga. Y lo cierto es que los exámenes nos sacan los colores. Por ejemplo, en la evaluación de calidad que el Lisbon Council hizo a los sistemas universitarios de los países avanzados, España ocupaba el último lugar de las 17 estados analizados. Una de las soluciones que se han propuesto para reducir la brecha e introducir el dinero que ningún Gobierno parece dispuesto a invertir es apostar por sistemas mixtos de financiación de la educación superior, en los que las fuentes de financiación privadas que se combinen con las públicas.

Pero esta fórmula vuelve a chocarse de frente con las reticencias de la propia comunidad universitaria, que percibe en las intromisiones del sector privado una verdadera amenaza de mercantilización que ponga en peligro la pureza del conocimiento. La tercera misión se resiste: "No es lo mismo hacer ciencia que transferirla, la universidad no está preparada para ello todavía: hay que cambiar las actitudes, la forma de enseñar, de transmitir", resume Mulet. Por otra parte, aunque existen experimentos exitosos, la comunicación entre la investigación que se produce en las facultades y la empresa sigue siendo poco fluida, según Elorriaga. Por ello, para ambos, se trata más de una cuestión de cambio de cultura que de esa financiación que Gabilondo pide y que tampoco se sabe muy bien de dónde va a salir. A pesar del mantra.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]