Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Álex de la Iglesia, nacido para reinar

  • Es el único candidato para suceder a González Sinde como presidente de la Academia
  • Si todo transcurre con normalidad será investido el próximo 21 de junio
  • Su perfil inmaculado y conciliador se antoja imprescindible en un puesto 'pararrayos'
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 18:22 CET

Las elecciones a Presidente de la Academia de Cine han tenido menos chiste que las del Real Madrid. Por mucho paripé y fuego de artificio que haya habido en las campañas satelitales al advenimiento del gran Florentino, debería ocurrir una hecatombe para que el cetro blanco no sea de nuevo empuñado por el constructor todopoderoso.

(EFE)

Compatibilizará su nuevo cargo con su trabajo de director. En 'La marca amarilla' tendrá a sus órdenes a Kiefer Sutherland y a Hugh Laurie

Álex de la Iglesia no ha tenido ni eso. Ayer se cerró el plazo para que se presentaran las candidaturas a sucesor de Ángeles González Sinde y el de Bilbao, sin oposición, ya es dueño del puesto de manera tácita por incomparecencia de cualquier otro rival. Será investido el día 21 de junio con Icíar Bollaín y Emilio A. Pina como escuderos.

Se oía su nombre desde hace tiempo. Era sujeto recurrente en los corrillos de periodistas especializados después de que la guionista y directora aceptara suceder a César Antonio Molina como titular de la cartera de Cultura. El perfil del cargo hasta la fecha había sido mediano. El padre de la ministra Sinde(scargas) fue el primero en ostentar tal honor. Fue entre 1986 y 1988. Después vendrían Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1999), Aitana Sánchez-Gijón (1999 y 2000), Marisa Paredes (2000-2003), Mercedes Sampietro (2003-2006) y, finalmente, la saliente Ángeles González-Sinde (2006-2009). Todos tipos diésel a excepción de Fernando Rey, el más internacional de nuestros actores hasta la aparición de Banderas, Bardem y Cruz, y Trueba (dueño de dos Goyas y un Óscar).

La diferencia de De la Iglesia con este último es que él no tiene nada que demostrar (Trueba haría sus mejores cosas a principios de los 90). Con seis Goyas acreditados en su filmografía y reputado amo de la taquilla, llega —parece— con intenciones de cambiar las cosas en vez de buscar titulares. Lo único que podría conseguir si su aventura 'política' no salen bien sería emborronar su imagen pública. Todo que perder. A simple vista nos encontramos ante una vocación de servicio plena.

Nominado o no es de los pocos fijos en la gala de los Goya

"No tenía ninguna intención de presentarme, pero mucha gente muy distinta me lo pidió y eso me hizo recapacitar. La situación es muy complicada y necesita el apoyo de todos. Creo que la Academia ha hecho mucho por mí y quiero devolvérselo", explica hoy en La Razón.

Pero, ¿qué es lo que hace un director de la Academia, cuyas competencias son un tanto difusas y se confunden en ocasiones con las del ministro de Cultura o la del presidente del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)? Pues, grosso modo, gestionar subvenciones, dar el discurso de la gala de los Goya y salvar el cine. Esta última misión, en apariencia imposible, tiene nombre: la nueva ley aprobada en diciembre de 2007, que todavía no se ha hecho efectiva y abarcará desde la regulación de las desgravaciones fiscales (para atraer capitales ajenos al mundo audiovisual a la producción cinematográfica) hasta la creación de un nuevo fondo para películas en lenguas cooficiales. Ésa es la parte confusa.

La pirotécnica pasa por atraer de nuevo hacia la entidad a desertores constantemente peleados con el mundo como son Almodóvar y Garci. "No me ha prometido nada, pero me ha dicho que si algún día vuelve a la Academia será conmigo" declaró el bilbaíno la semana pasada. Garci, descolgado hace diez años después de la polémica desatada a raíz de la presunta compra de votos para que favorecer a 'El abuelo' en los Goya de 1999, puede esperar también su llamada. Son dos medidas inmediatas en su decisión firme de unir a la prensa y al cine, dos gremios a la gresca sobre todo desde que anteayer el director de 'Los abrazos rotos' 'declarara la guerra a El País' a través de su blog.

No vende humo. Sabe que la situación es difícil y que la generalizada antipatía del público hacia la actual situación cataclísmica de la industria no ayuda, pero él tiene varias teorías al respecto de lo que ocurre y de cómo se puede solucionar. Su carta abierta a los lectores el pasado febrero en el periódico de Prisa es reveladora al respecto:

Si queremos jugar en primera división, hay que mover el culo. Creo que es posible. ¿Cuál es la síntesis del proceso dialéctico? Eliminar de la tesis los elementos que producen contradicciones. En este caso, a mi parecer, la solución pasa por intentar que nuestro cine sea menos español, aunque suene fuerte decirlo. Abrir los contenidos a mercados internacionales.

Se antoja necesaria la figura de alguien con la cabeza (en apariencia) tan bien amueblada y un carisma aún sin mácula para declararle la guerra a la piratería y defender rabiosamente la propiedad intelectual sin perecer en el intento. De momento, su trayectoria inmaculada y una evidente falta de enemigos le avalan. De ahí a que pase a la historia por sus logros media un paso de gigante.

Para entenderle mejor

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]