Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La teoría del incendio

  • El fotógrafo David Gala lo perdió todo en un incendio, excepto su talento
  • Una catástrofe personal o social puede impulsar un gran trabajo fotográfico
Por CARLOS SPOTTORNO * (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 14:34 CET

David vivía con su mujer en una casa en el campo. Rodeados de árboles, con un gato, un perro y en sintonía con su entorno. David es un gran fotógrafo que no ejerce. Se dedica a otra cosa y hacía fotos sólo en sus viajes. Recorrió Rusia, India, Egipto, Centroamérica, Guinea Ecuatorial, Europa, y Estados Unidos. Hizo miles de fotos, que un día desaparecieron sin más en el incendio que quemó su casa y otras cien en Noviembre pasado en Santa Bárbara, California. Desapareció absolutamente todo lo que David y Alicia poseían. No quedó nada. Salvaron a los animales.

Una de las fotos de Tea Fire Project.

Tuvieron que arrancar su vida material desde cero. No tenían ni siquiera un documento que les identificara. Al poco tiempo, David empezó a fotografiar algunos objetos que encontraron entre las cenizas. Unas fotos en fondo blanco, perfectas y preciosas. Empezaron a traerle objetos otras personas que estaban en su misma situación. Cada vez más personas y cada vez más objetos.

David ha empezado a hacer fotos y seguramente acabe publicando un libro de esas fotos gracias al incendio. David se ha recuperado a sí mismo después de haber desaparecido. Además ese trabajo no sólo le beneficia a él, sino que le está sirviendo de ayuda para superar el trance a mucha otra gente. Cuando el libro salga a la luz, servirá de ayuda quizás a miles de personas que puede que reflexionen acerca de sus vidas y no esperen a que ocurra el incendio para empezar a hacer lo que quieren.

Las fotos del Proyecto Tea Fire son muy sencillas. Tan sencillas que casi podríamos pasarlas por alto, pero toda la historia que encierran, las convierte en una demostración empírica y maravillosa de la Teoría del Incendio.

Un reportero de guerra en la Casa Blanca

Christopher Morris era uno de lo más afamados fotógrafos de guerra del mundo. Junto a James Nachtwey había cubierto la caída del apartheid en Sudáfrica, la guerra de Chechenia, los Balcanes, la primera guerra del Golfo y muchos otros conflictos. Fundó la agencia VII, que se ha convertido en el referente, casi por encima de Magnum, en lo que se refiere a fotografía documental social. Había empezado su carrera como artista y se había reconvertido al fotoperiodismo de guerra. Hasta que tuvo una hija. En ese momento supo que no debía volver a pasar tan cerca de las balas. Le comunicó a su editor jefe de la revista Time, que no quería más guerra. Que podían despedirle. Pero no fue así. Corría el año 2000 y le asignaron una misión bien compleja.

Fotografía del libro My America.

Tendría que ser el fotógrafo de Time en la Casa Blanca durante los dos mandatos de Bush. Al principio Christopher creyó que ese encargo era más una maldición que una reconversión. Cada día era igual al anterior. Sin balazos, sin minas, sin adrenalina… aquello no podía traer nada bueno. Sin embargo pronto empezó a descubrir los pequeños detalles que rodeaban al hermético, paranóico y sombrío mundo de los neoconservadores.

Como resultado de esa minuciosa observación durante 8 largos años, surgió el libro My America. Aquí podéis ver a Christopher hablando de su libro. Christopher ha vuelto a sus orígenes y ha empezado a prestarle más atención al lado artístico de su trabajo. Mirad, dentro de 'Features, Christopher Morris', sus historias como New America, Auto America o Daily Life in North Corea. Ha retomado el rumbo que dejó al principio de su carrera, como consecuencia del nacimiento de su hija, y además, mejorado por la experiencia en el campo de batalla. De nuevo, la teoría del incendio vuelve a funcionar.

La historia gráfica de la Gran Depresión

En 1929, Wall Street se hundió de manera brutal, iniciando lo que se vino a llamar la Gran Depresión. En todo el mundo aumentaban las colas frente a las oficinas de empleo, frente a los comedores para necesitados. En Estados Unidos miles de agricultores y proletarios se precipitaron hacia la más absoluta miseria.

La Farm Security Administration (FSA), un organismo creado dentro del marco del New Deal, el plan de recuperación económica de Estados Unidos, contrató a algunos escritores y fotógrafos para que documentaran y elaboraran informes acerca de las necesidades y carencias del ámbito rural. Así Walker Evans, Dorothea Lange, y Gordon Parks crearon algunos de los documentos que más huella han dejado en el mundo de la fotografía.

Una de las fotos más conocidas de Dorothea Lange sobre la Gran Depresión.

Por supuesto, y tal y como estaba previsto, el público de las ciudades tomó conciencia de lo dura que estaba resultando la crisis a pocos kilómetros de sus propias casas. De nuevo, a raíz de un acontecimiento incontrolable, y tomando como centro de atención el propio acontecimiento, surge algo positivo y duradero, que normalmente corrige errores del pasado, añadiéndose a los numerosos aprendizajes que en la historia se acumulan. Este año tenemos en PhotoEspaña Madrid una magnífica exposición de Dorothea Lange.

Nuestro incendio particular

Un incendio, una ruptura sentimental, una muerte o un nacimiento. Colapsos emocionales, situaciones traumáticas que nos fuerzan a detener la rueda y nos pueden ayudar a coger el camino que siempre quisimos. Hoy también estamos sumidos en un cambio de esquemas. La crisis financiera que recorre el mundo y que está dejando profundas huellas en todos los estratos de la sociedad global, puede ser nuestro incendio, nuestro nacimiento de hija o nuestra Gran Depresión. Tenemos la oportunidad de aprovechar la necesidad de cambiar las reglas del juego para hacer unas normas mejores, que hagan el mundo un poco más horizontal. Y como en los ejemplos anteriores, tenemos la oportunidad, y quizás la obligación de documentar la que está cayendo.

No seamos ilusos; ningún gobierno español parece estar ni cerca de pensar en gastar un solo euro en pagar a fotógrafos para que documenten la catástrofe económica que vivimos. Sin embargo, sé que podemos confiar en la capacidad e iniciativa de decenas de buenos fotógrafos para salir a la calle y no dejar que este incendio no sirva para nada. Salgamos a hacer fotos, que nadie diga que no sabía lo que estaba pasando. Salgamos, como David, Christopher o la FSA al encuentro de los demonios que nos acechan y creemos un documento de nuestros días.

Apliquémonos la teoría del incendio y hagamos que dentro del menor tiempo posible, tengamos un documento común que nos ayude a reflexionar sobre nuestro pasado y nos indique con cierta claridad, el camino hacia nuestro futuro.


* Carlos Spottorno es fotógrafo y autor del blog Fotógrafos y Fotografía

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]