Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, america

La gripe A avanza en América, pero Venezuela, Bolivia y Nicaragua la esquivan

EFE
Actualizado 28-05-2009 03:39 CET

Bogotá.-  Venezuela, Bolivia y Nicaragua son, hasta el momento, los únicos países de América que no registran ningún caso de la gripe A, luego de que hoy las autoridades sanitarias de Uruguay y República Dominicana confirmaran, los dos primeros casos en cada uno de sus territorios.

(EFE)

Las clases en el Colegio Carol Morgan, en Santo Domingo (Rep. Dominicana), fueron suspendidas desde este miércoles, durante siete días, debido a que cinco estudiantes se encuentran en observación, tras presentar los síntomas de la gripe A.

La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, afirmó que los dos casos confirmados de la gripe A, que no revisten gravedad, corresponden a un hombre que estuvo en un campeonato ecuestre en Argentina y una joven menor de edad que viajó a Buenos Aires.

A su turno, su homólogo dominicano, Bautista Rojas Gómez, dijo que las víctimas en su país son una mujer de 58 años, residente en la provincia de Santiago (norte), y una de 20, que vive en Santo Domingo, las cuales visitaron este mes Seatle y Orlando (Florida), respectivamente.

El lunes pasado, en Puerto Rico se confirmó el primer caso de la gripe A y el secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, anunció que se dispuso la movilización de todos los medios disponibles para establecer acciones coordinadas, que contrarresten la propagación del virus AH1N1 en la isla.

También recientemente, Paraguay anunció de la aparición de un caso de la gripe A, luego de que el pasado martes una prueba oficial confirmó el diagnóstico preliminar que hizo un laboratorio privado a una mujer adulta que llegó hace dos semanas procedente de Nueva York.

No obstante, las autoridades sanitarias del país aclararon que se envió la muestra a los laboratorios en Estados Unidos para tener la certeza de que se trata del virus AH1N1.

El ministerio de Salud Pública de Ecuador informó hoy que comprobaron otros cuatro casos de la gripe A en la ciudad portuaria de Guayaquil, con lo que se elevan a 32 las personas contagiadas con el virus AH1N1 en el país.

En Brasil, los casos confirmados con la gripe A ascendieron a diez, de los cuales ocho enfermos ya están plenamente recuperados.

Las autoridades brasileñas informaron que el décimo caso se registró en el estado de Río de Janeiro en un paciente que viajó a EE.UU. el pasado 14 de mayo y que regresó al país el 21.

Mientras, en EE.UU. el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) elevó a once el número de fallecidos en ese país a causa de la gripe A y confirmó que existen 7.927 casos, casi 1.500 más que los que notificó en su informe del lunes pasado.

En el nuevo reporte, no se añade la muerte de una persona en Chicago, que las autoridades sanitarias locales relacionaron el lunes con el virus AH1N1.

En México, en donde se originó la enfermedad, las autoridades informaron hoy que el número de muertes aumentó a 89 y los contagios por la gripe A se elevaron a 4.821.

La Secretaría de Salud mexicana señaló que la epidemia de la gripe A en México "continúa con su tendencia a la baja", pero pidió a la población continuar con las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y evitar estornudar sin taparse la boca con un pañuelo.

En Chile, que registra el mayor número de contagios en América del Sur, los afectados por la gripe A ya suman 168, de los cuales dos se encuentran en estado grave.

Las autoridades confirmaron que los casos más graves son los de una mujer de 38 años y el de un hombre de 40 años, en la región de Los Lagos ubicada en el sur del país, quien se encuentra en coma inducido y conectado a ventilación mecánica.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú indicó hoy que los casos de la gripe A subieron a 31, con el reporte de cuatro nuevos afectados en Lima.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron que el contagio en una menor de edad y dos mujeres adultas en Antioquia (noroeste), elevaron a 16 el número de casos en el país.

Las tres personas contrajeron el virus en EE.UU. y, además, las autoridades señalaron que en Colombia se analizan otros 238 casos sospechosos de la gripe A.

El Gobierno argentino confirmó hoy que se registraron 18 nuevos casos de la gripe A, con lo que suman 37 el total de afectados por la enfermedad, cuya expansión obligó a suspender las clases en ocho escuelas de Buenos Aires y su periferia.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que los afectados son en su mayoría niños que residen en la capital argentina y sus alrededores, los cuales asisten a las escuelas donde se detectaron casos en los últimos días.

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron que los fallecidos por la gripe A subieron a dos.

El ministro de Sanidad de la provincia de Ontario, David Caplan, dijo a la última víctima mortal se le estaba realizando una autopsia para determinar qué papel tuvo el virus AH1N1 en la muerte del paciente.

Por otra parte, los cuatro casos confirmados oficialmente en Cuba, un niño canadiense y tres estudiantes mexicanos, recibieron este lunes el alta hospitalaria.

En Panamá, los enfermos por la gripe A ya suman 87, entre ellos el de una panameña residente en Nueva York que llegó al país con síntomas de problemas respiratorios.

El panorama no es menos preocupante en Centroamérica, en donde en Costa Rica se reportan 33 contagiados, en El Salvador unos 11, en Guatemala unos 5 y en Honduras un caso.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de infectados por la gripe A en el mundo son ya 13.398, de los cuales 95 han fallecido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]