Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, gobierno

El Gobierno indio queda formado por 79 miembros, pero con carteras sin repartir

Archivado en:
política, gobierno, india
EFE
Actualizado 28-05-2009 13:27 CET

Nueva Delhi.-  El Gobierno de la India quedó hoy al fin configurado por 79 miembros, tras un segunda y masiva jura de ministros y viceministros, aunque el jefe del Ejecutivo, Manmohan Singh, aún debe repartir la mayoría de las carteras.

(EFE)

La ministra más joven del Ejecutivo indio, Agatha Sangma (i), de 27 años, saluda a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi (2-d), al primer ministro, Manmohan Singh (d), y al ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee (3-d), durante la ceremonia en la que han jurado su cargo los últimos 59 miembros del Gobierno indio. La jura de ministros y viceministros ante la presidenta india, Pratibha Patil, cerró hoy la composición del nuevo Ejecutivo del país.

La ceremonia de jura empezó a las 11.30 hora local (06.00 GMT) en el palacio presidencial delhí ante la jefa del Estado, Pratibha Patil, y bajo la mirada de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el propio Singh, entre cientos de invitados.

Se presentaron 14 ministros y 45 viceministros, quienes, tras escuchar el himno nacional, juraron uno por uno fidelidad a la Constitución y prometieron salvaguardar la soberanía y la integridad de la India y guardar secretos oficiales.

Singh juró su cargo el pasado viernes, como parte de un primer núcleo de 19 ministros, a la espera de llegar a un acuerdo con sus socios de coalición respecto a la composición definitiva del Gobierno y el reparto de carteras.

Alcanzado el pacto, Singh, que afronta su segunda legislatura, encabezará un Gobierno de sólo nueve mujeres y una alta media de edad (roza los 62 años), aunque sí destaca la presencia de miembros de distintas minorías religiosas, étnicas, regionales y de casta.

El nuevo Consejo de Ministros es una "mezcla de experiencia y energía juvenil", dijo el primer ministro tras la ceremonia, según la agencia india PTI.

"Hay varios factores como la disponibilidad del talento y otras consideraciones que tuvieron un rol", añadió.

No estará en el Gobierno finalmente Rahul Gandhi, el hijo de 38 años de Sonia y del ex primer ministro fallecido Rajiv Gandhi, quien ha preferido continuar dedicándose a fortalecer el Partido fuera del Ejecutivo, según reconoció hoy él mismo a los medios.

Su lugar será ocupado, como viceministros, por algunos de los jóvenes del partido con mayor proyección, como Jyotiraditya Scindia, Jitin Prasada o Sachin Pilot, todos ellos menores de cuarenta años e igualmente herederos de las dinastías que controlan el Congreso.

Y también está presente un flamante nuevo fichaje del partido, Shashi Tharoor, que ganó su escaño en estas elecciones después de una larga carrera en el seno de la ONU durante la que llegó a figurar como candidato al puesto de secretario general.

La Alianza Progresista Unida (UPA), liderada por el Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de varias pequeñas formaciones y candidatos independientes.

El Congreso aportará al Consejo de Ministros 60 militantes, incluido el propio Singh, mientras que los 19 cargos restantes estarán en manos de distintos aliados parte de la UPA.

Tendrá así siete puestos el tamil Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) y otros siete el bengalí Congreso Trinamool. Tres representantes son del Partido del Congreso-Nacionalista, uno de la Liga Musulmana y otro de la Conferencia Nacional cachemir.

Las negociaciones del Partido del Congreso con sus aliados para el reparto de cargos encallaron estos días con el partido tamil, cuyo líder, M. Karunanidhi, llegó a amenazar con dar sólo un apoyo externo a la coalición de Gobierno.

Finalmente, Karunanidhi ha logrado el rango de ministros para su sobrino-nieto Dayanidhi Maran, su hijo M.A. Azhagiri y el alto cargo A. Raja, además de obtener cuatro puestos de viceministro.

Ellos, como la casi totalidad de los nuevos ministros, optaron por portar ropas tradicionales durante la ceremonia de hoy, con Pratibha Patil luciendo un sari dorado y celeste y guiando las juras de los representantes en inglés o hindi, según el caso.

La viceministra más joven, Ágatha Sangma, de sólo 28 años e hija de un veterano dirigente del Partido del Congreso Nacionalista, fue la última en jurar su cargo, antes de que el himno indio pusiera fin a la ceremonia igual de la misma forma que empezó.

Las miradas pasaron luego a la organización de las carteras ministeriales.

Por el momento, Singh sólo ha repartido Exteriores, Defensa, Interior y Finanzas entre algunos dirigentes de su partido, y ha concedido Ferrocarriles y Agricultura a dos de sus socios, pero aún no se ha pronunciado sobre el resto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]