Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciencia, divulgacion

El premio Nobel Lehn critica el cómodo dogmatismo de la religión ante el esfuerzo de la ciencia

EFE
Actualizado 28-05-2009 14:18 CET

Santiago de Compostela.-  El investigador francés Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987, consideró que es más "confortable" la postura de la religión de atribuir a Dios todo lo desconocido, que la de la ciencia, que requiere una enorme perseverancia para descubrir respuestas.

(EFE)

El investigador francés Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987. EFE/Archivo

Lehn, invitado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a una serie de conferencias y reuniones con investigadores y alumnos, indicó en una entrevista a Efe que "es extremadamente confortable considerar que hubo una creación" que explicaría todos los enigmas y preguntas todavía sin respuesta.

Comparativamente, dijo que la labor científica que es "una profesión muy inconfortable, porque cuando no se pueden aportar respuestas, hay que tener paciencia y aguardar a que otros puedan aportarlas cincuenta o cien años después".

Coincidiendo con la celebración del bicentenario del nacimiento del naturalista británico Charles Darwin, Lehn indicó que la ciencia considera que "lo que no se puede controlar objetivamente forma parte de hipótesis".

"Cuando alguien desconoce una respuesta, uno puede limitarse a decir que no lo sabe, o bien sugerir que la tiene Dios", dijo Lehn, quien observó sobre la concepción del Universo: "Algunas personas todavía tienen ideas extrañas".

"Yo no veo creación alguna, sino una evolución del Universo del que todos formamos parte", comentó.

En ese sentido, opinó que la Ilustración logró establecer la diferencia entre la creencia y la ciencia, y por ello se mostró partidario del laicismo y de "separar claramente" la religión del Estado, de "separar totalmente el conocimiento objetivo y científico del resto".

"La catedral de Santiago de Compostela es fantástica, pero hay templos en India igualmente magníficos, como también monumentos musulmanes o incluso de los antiguos egipcios, que construyeron en honor de faraones y dioses", dijo.

Consideró que es "extraordinario" lo que los hombres han logrado "construir movidos por la fe y las convicciones", pero señaló que tan admirable tarea, ejercida por arquitectos e investigadores, no debería pretender ofuscar y entorpecer la labor de la ciencia en favor del conocimiento.

Lehn, que ha sido invitado por el programa ConCiencia de la USC, en favor de la divulgación científica, criticó los "dogmatismos heredados" de "la religión y las creencias" que a menudo frenan la percepción social de determinados avances científicos.

En ese sentido, señaló que la investigación sobre células madre o las modificaciones genéticas no están exentas de temores que en su opinión son infundados.

"Mucha gente está atemorizada de las modificaciones genéticas, pero progresivamente serán aceptadas mediante el uso terapéutico", comentó Lehn en una conferencia de prensa.

Experto en los procesos de interacción molecular, Lehn dijo que "si tuviera que empezar de nuevo, estudiaría neurociencia", una disciplina que, en su opinión, está en un estadio prematuro.

"Teniendo en cuenta los miles de millones de planetas que existen, estoy prácticamente convencido que debería haber vida en otros lugares", dijo Lehn, que es la cuarta vez que visita la capital gallega.

El Premio Nobel de Química tiene previsto reunirse con expertos de la USC y pronunciar esta tarde una conferencia sobre "cómo el universo ha podido espontáneamente producir formas tan complicadas como un organismo que piensa y que además investiga sobre sus propios orígenes", como es el ser humano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]