Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud tabaco

Piden a Sanidad que incluya un teléfono de ayuda al fumador en las cajetillas

Archivado en:
sanidad, salud, organizaciones
EFE
Actualizado 28-05-2009 14:33 CET

Madrid.-  El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de cuarenta sociedades científicas, ha solicitado hoy que el Ministerio de Sanidad imprima en las cajetillas de tabaco un número de teléfono de ayuda a los fumadores que quieran dejar de serlo.

(EFE)

Una mujer fuma un cigarro en el exterior de un restaurante. EFE/Archivo

Así lo ha anunciado la presidenta de esta organización, María Ángeles Planchuelo, quien ha precisado que de este modo se brindaría la oportunidad a los adictos de una atención personalizada, que abra las puertas a los tratamientos de tipo psicológico y farmacológico que se han demostrado eficaces para abandonar este vicio.

Este número de atención al fumador, que ya existe en países como el Reino Unido, tendría que aparecer en un lugar "convenientemente resaltado" para que no pase desapercibido entre los ciudadanos.

Ante la celebración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, Planchuelo ha instado al departamento que dirige Trinidad Jiménez a que incorpore en los paquetes los "mensajes fuertes" que aprobó la Unión Europea, por recomendación de la OMS, para alejar a las personas de este consumo, como ya lo han hecho unos veinte países.

La plataforma se felicita de que la ministra de Sanidad haya apostado por colocar imágenes de "gran impacto visual" en las cajetillas, aunque lamenta que no atienda otras peticiones como la reforma urgente de la Ley Antitabaco, ya que la autorregulación del 80 por ciento de los locales ha sido un "estrepitoso fracaso".

Las popularmente conocidas como esquelas, tales como "Fumar mata" o "El tabaco provoca impotencia", que figuran en los paquetes desde 2002, "no parecen haber tenido el efecto deseado", puesto que, según los expertos, los consumidores terminan por acostumbrarse a ellas.

La presidenta del CNPT ha explicado que los mensajes deben ser rotatorios y combinar ideas duras y negativas, con recordatorios sobre los beneficios de dejar de fumar, así como imágenes impactantes, entre las que figuran "pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas".

Los datos del Eurobarómetro revelan que sólo el 26 por ciento de la población piensa que las leyendas actuales ayudan a dejar de fumar y, sin embargo, el 62 por ciento de los europeos -63 por ciento de los españoles- cree que la inclusión de las fotografías tendría mayor efecto.

Rodrigo Córdoba, vicepresidente y portavoz del CNPT, ha argumentado que el objetivo de estas advertencias sanitarias es reducir el número de fumadores porque, en los países donde se han evaluado sus resultados, entre un dos o tres por ciento lo dejaron.

Aunque el porcentaje no es elevado, estos mensajes modifican las actitudes, logran que más gente se plantee olvidarse de los cigarros y disuaden a los jóvenes en el inicio.

Los expertos señalan que de todas las estrategias preventivas ésta es "la única que coincide con el acto de fumar", lo que implica que el consumidor de un paquete diario esté expuesto a estos mensajes un promedio de más de 7.000 veces al año.

La presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), María Jesús Salvador, ha recordado que el tabaco es la causa de muerte más importante en España, al provocar un fallecimiento cada diez minutos en este país, es decir, 144 diarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]