Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno_sanidad

Güemes quiere la libre elección cuanto antes y hablará con los sindicalistas

EFE
Actualizado 28-05-2009 15:33 CET

Madrid.-  El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha asegurado hoy que el Gobierno quiere poner en marcha "lo antes posible" la ley de Libre Elección de Médico, que será remitida de inmediato al Consejo Económico y Social, y que, paralelamente, "hablará" con los sindicatos acerca de las horas de los liberados.

(EFE)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy conceder al presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, la Medalla Internacional de las Artes por "su contribución a la divulgación de la cultura" desde la dirección de un grupo que aglutina 70 sellos editoriales. EFE/Archivo

Güemes, que ha comparecido hoy junto al vicepresidente y portavoz del Gobierno Ignacio González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha destacado que el anteproyecto de ley, en el que hoy ha "profundizado" el Ejecutivo, permitirá al usuario elegir el profesional que le atienda en el ámbito sanitario sin restricción y sin necesidad de justificación alguna.

No obstante, ha precisado que se refiere a la posibilidad de elegir médico de atención primaria, pediatra, enfermera o especialista en cualquiera de los centros hospitalarios y de especialidades de la Comunidad de Madrid, a excepción de los servicios centralizados, como el anestesista, las pruebas patológicas o pruebas de laboratorio.

"Es un derecho -ha dicho Güemes- que se extiende a todos los que tienen derecho a la sanidad pública" y ha añadido que prevé un rápido desarrollo reglamentario, de modo que pueda estar en marcha después del verano.

El consejero ha señalado respecto a la preocupación mostrada por los sindicatos por las consecuencias que podría tener sobre la implantación del área única sanitaria -que ya el pasado jueves la presidenta Esperanza Aguirre explicó que sería la primera consecuencia de la libre elección de médico-, que "lo primero es el derecho de los pacientes".

Pero ha agregado que "en paralelo, estamos dispuestos a hablar de derechos sindicales y de cualquier otra cuestión", aunque "haya 1,4 millones de horas que tienen los sindicalistas liberados", una cifra equivalente a lo que trabajarían 918 empleados públicos a jornada completa, ha calculado Güemes, quien asegura que el trabajo sindical cuesta al usuario unos 30 millones de euros, cinco por madrileño, lo que parece excesivo en tiempos de crisis, ha dicho.

En ese sentido ha señalado que suprimir las barreras burocráticas en un contexto de libre elección "es una medida importante, pero accesoria e instrumental respecto al reconocimiento de la libre elección, que es lo fundamental".

También ha indicado que se establecen cautelas en el propio proyecto de ley en las que se tiene en cuenta la opinión del facultativo, y lo que afecte a su trabajo, y ha manifestado que cualquier cambio en su sistema retributivo "tiene que ser fruto del diálogo social que se produzca en la mesa sectorial".

Tras reiterar que es la voluntad del Gobierno que la ley se tramite "lo más rápido posible", ha recordado que es preceptivo el paso del texto por el CES y tras su información, que se podrá tener en cuenta o no, se deberá aprobar definitivamente por el Gobierno que lo remitirá a la Asamblea para su ratificación, previa a la publicación en el BOCAM, en un plazo de tres meses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]