Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, chile

Bachelet cuenta el modelo chileno ante una OCDE que espera su pronta adhesión

EFE
Actualizado 28-05-2009 16:05 CET

París.-  La presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió hoy la gestión económica de su país, que, a su juicio, le está ayudando a afrontar la crisis con mayores garantías, ante los representantes de los países de la OCDE, que le manifestaron su deseo de que "muy pronto" pueda ser uno más de sus miembros.

(EFE)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firma un documento durante una reunión mantenida en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París (Francia), el 28 de mayo de 2009. Chile es uno de los cinco países, junto a Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia, que está en pleno proceso para convertirse en miembros de la organización. Bachelet inició hoy en la UNESCO una visita oficial de tres días en Francia.

"Chile en muchas áreas lo ha hecho bien" y "está enfrentando la crisis mejor preparado" que en el pasado, destacó Bachelet, en un discurso ante los embajadores de los Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su sede de París.

Se mostró convencida de que "Chile puede contribuir a esta organización de muchas maneras", y para ilustrarlo se refirió a sus políticas fiscales, que han permitido que el país sea ahora "menos vulnerable" frente a la crisis.

A ese mismo respecto, recordó que el rigor en la gestión de las cuentas públicas ha permitido a su Gobierno poner en marcha a comienzos de año un plan de estímulo de 4.000 millones de dólares, equivalente a 2,8 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

La jefa del Estado de Chile insistió en que en su país la OCDE se percibe no tanto como un grupo de países ricos, sino como una "comunidad de democracias y buenas prácticas" que en los últimos años le ha servido para llevar a cabo una serie de reformas necesarias para su ingreso, como en el campo de las políticas medioambientales.

También se mostró convencida de que llegar a formar parte de la organización "sería una señal extremadamente positiva para la economía de (su) país".

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, no escatimó en sus palabras previas al discurso de Bachelet elogios para Chile, del que señaló que "ha sido ejemplar en su conducción económica" y que no sólo "está bien preparado" para el choque actual, sino que "no tiene nada que ver con la crisis".

Gurría puso el acento en que los 30 miembros del que se conoce como el "Club de los países desarrollados" están "muy ilusionados y muy interesados" por la incorporación de Chile, entre otras cosas porque si lo habían elegido para su ingreso era "para ver cómo podíamos aprender de Chile".

Es más, el secretario general declaró que "estamos muy avanzados en el proceso de adhesión de Chile", que dijo que espera que concluya "muy pronto".

Aunque no hay fechas cerradas, el proceso para la entrada de Chile en la OCDE -que también negocia de forma paralela la adhesión de Rusia, Israel, Eslovenia y Estonia- podría estar concluido para finales de año.

Sobre ese punto, Bachelet mostró su confianza en que "tengan una rápida tramitación" en el Parlamento varias disposiciones necesarias para ser miembro de la Organización.

En esa misma línea, avanzó que "en los próximos meses" debería ser una realidad un proyecto de ley sobre el intercambio de informaciones bancarias, enviado por su Ejecutivo al Parlamento.

Un proyecto que, como otro también en tramitación sobre la responsabilidad penal de las entidades jurídicas en caso de cohecho, responden en parte a los señalamientos de la OCDE en su acción contra los paraísos fiscales.

Chile, junto con Austria, Bélgica, Brunei, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza, figura en una lista "gris clara" publicada por la propia OCDE en abril pasado y referida no directamente a paraísos fiscales, sino a otros centros financieros que no han implementado "sustancialmente" sus compromisos para asumir los estándares internacionales.

La presidenta chilena había iniciado esta mañana el primero de sus tres días de visita oficial a Francia en la UNESCO, donde firmó con su director general, Koichiro Matsuura, una declaración de intenciones para impulsar el ecoturismo sostenible en la Isla de Pascua.

Bachelet subrayó en ese acto la importancia de la labor que la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) viene realizando en "la preservación del patrimonio material e inmaterial" de su país, y agradeció el apoyo en el desarrollo de este último proyecto que busca la sostenibilidad de la Isla de Pascua.

Esta tarde la jefa del Estado se reúne con el presidente de la Asamblea Nacional francesa (cámara baja), Bernard Accoyer, y con el primer ministro francés, el conservador François Fillon.

Mañana llega el plato fuerte de su visita a Francia, con la celebración de un almuerzo de trabajo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]