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valencia, urbanismo

El estudio de Calatrava dice que la rasante de Assut d'Or es necesaria para gálibo, no un capricho

EFE
Actualizado 28-05-2009 17:03 CET

Valencia.-  El estudio del arquitecto Santiago Calatrava ha asegurado que la pronunciada curvatura del puente de l'Assut d'Or en Valencia, un tramo en el que han fallecido dos motoristas desde su inauguración el pasado diciembre, "no es un capricho estético", sino que "obedece a la normativa" que obliga a respetar el gálibo.

(EFE)

Un motorista pasa junto a una pintada en el puente de l'Assut d'Or en Valencia, donde han fallecido dos motoristas desde su inauguración el pasado diciembre.

Los técnicos del Ayuntamiento de Valencia estudian cómo modificar las señales de tráfico y los semáforos de l'Assut d'Or para "cambiar los efectos" de su cambio de rasante, tras los dos siniestros ocurridos en el puente, el último de ellos el pasado sábado.

El despacho del arquitecto valenciano ha explicado a EFE que la cota de las dos rotondas situadas en los extremos del puente "tienen una altura inferior", de modo que el puente "debe tener una altura suficiente para respetar el gálibo" o altura de vehículos de emergencias y camiones que circulen bajo l'Assut d'Or.

Por ello, aseguran que la curvatura de la rasante "no es un capricho estético" de Calatrava, sino "una cuestión de normativa", que obliga a respetar una altura máxima para que determinados vehículos puedan circular por el cauce del río.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, ha indicado a EFE que los técnicos municipales están terminando un informe sobre los elementos de señalización de puente, donde, según los socialistas, "la funcionalidad ha quedado subordinada al diseño".

La muerte de dos motoristas en apenas cinco meses, desde la inauguración de l'Assut d'Or el pasado 11 de diciembre, ha llevado al equipo de gobierno local a estudiar mejoras para evitar más accidentes.

Tanto en el siniestro ocurrido en marzo como en del pasado sábado, el accidente se produjo tras superar el cambio de rasante que tiene el puente de Calatrava en su tramo medio, y que va a obligar al Ayuntamiento a "cambiar sus efectos".

Así, Novo ha reconocido que el cambio de rasante "está en el puente y hay que cambiar sus efectos", aunque también ha recordado que la velocidad máxima permitida en toda la ciudad "es de 50 kilómetros por hora".

No en vano, el concejal ha señalado que, según los informes policiales sobre el accidente del pasado sábado, un exceso de velocidad fue "a priori" la principal causa del siniestro.

Los técnicos de la Concejalía de Tráfico han iniciado ya una estudio para estudiar los cambios en la señalización y en los semáforos situados en ambos extremos del puente "más adecuadas".

El grupo municipal socialista todavía no ha podido acceder a las medidas que está estudiando el consistorio para mejorar la seguridad del puente, pero advierte de que en el mismo "se ve claramente que la funcionalidad ha quedado subordinada al diseño", según el edil José Luis Ábalos.

En 2008, meses antes de la inauguración de l'Assut d'Or, el equipo de gobierno local aseguró, a preguntas de los socialistas, que "por supuesto, habían tomado todas las medidas de seguridad necesarias", ha recodado Ábalos.

Sin embargo, el edil critica que los populares permitieran la instalación de un cambio de rasante que es "peligroso" y que "se complica más aún con los semáforos que tiene al principio y al final".

El grupo socialista preguntará al Gobierno local acerca de "cuestiones de carácter administrativo en torno al estudio del proyecto" del puente, según ha avanzado Ábalos, para saber "cuándo se ha presentado el proyecto y cuando el estudio técnico de la subida del puente".

Ábalos cree necesario que se acometan actuaciones en los semáforos y la señalización "para que quede de forma muy clara", y espera que la propuesta técnica del consistorio recoja estas medidas.

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