Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, banano

Los países del grupo ACP reclaman a la UE ayuda adicional al banano ante concesiones a Latinoamérica

EFE
Actualizado 28-05-2009 21:36 CET

Bruselas.-  Los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) han reiterado hoy a la Unión Europea (UE) la necesidad de subsidios suplementarios por valor de 500 millones de euros para apoyar a su sector bananero, frente a las previsibles rebajas a las exportaciones latinoamericanas que negocian los europeos.

Así se pronunciaron hoy estos países, durante la primera jornada de una reunión ministerial con la UE celebrada en Bruselas, en la que emitieron además sendas declaraciones sobre sus exportaciones de azúcar y algodón.

La resolución sobre el banano, expuesta en el Consejo de Ministros por Surinam, insiste en la importancia de que la UE otorgue a los países ACP ayudas de 500 millones de euros para que sus productores afronten preparados la bajada de aranceles que los europeos discuten con los principales exportadores de América Latina.

Por su parte, los negociadores de la Comisión Europea se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de otorgar a estos países una ayuda adicional, pero la cifraron en 110 millones de euros como máximo, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Además, indicaron que la UE deben cumplir con sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que el acuerdo debe lograrse en Ginebra, su sede.

La UE baraja rebajar el actual arancel de 176 euros por tonelada de banano a 114 euros para 2019, una propuesta que los ACP -cuyas exportaciones están exentas de gravamen para entrar en Europa- consideran "desastrosa" para las economías de sus socios exportadores de este producto.

En concreto, temen que sus productores de banano sufran, "de forma inmediata, drásticas pérdidas" a causa de las concesiones a las exportaciones latinoamericanas, "que deberían ser compensadas".

Así, consideran que sería necesaria una partida de 500 millones de euros para "evitar confusión e inestabilidad política" en los países ACP afectados.

Asimismo, estos estados "toman nota" de que la Comisión Europea podría concluir el próximo junio un acuerdo con los principales exportadores de banano latinoamericanos y con Estados Unidos.

En su opinión, la solución que la Comisión proponga debe instaurar mayores plazos para las rebajas a los aranceles o una moratoria de la primera reducción.

Además, insisten en que cualquier trato que cierre la Comisión debe incluir una "cláusula de crédito" aprobada por todos los miembros de la OMC, así como una salvaguarda de los intereses de los ACP.

También creen que ese pacto debe cumplir con los compromisos contractuales de la UE, en particular con los contenidos en el acuerdo de asociación económica (EPA) con los países del Cariforum, que dispone que sólo se harán reducciones tarifarias si resultan "inevitables" y, en ese caso, "deberán ser escalonadas en el periodo más largo posible".

El Cariforum engloba a la República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Guayana, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Por otra parte, en su resolución sobre el azúcar, los ACP solicitaron a la UE que mantenga las preferencias del acceso de sus exportaciones de azúcar a Europa más allá de 2015, el límite que hay fijado actualmente, ya que de otra manera no amortizarán las costosas inversiones realizadas en el sector.

En cuanto al algodón, estos países pidieron que la UE continúe el apoyo a esta industria, que actualmente recibe los subsidios del décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), y que sus recursos no se vean mermados "drásticamente" a partir de 2010-2011, cuando se revise dicho fondo.

Los representantes europeos y de los países ACP también intercambiaron opiniones sobre el estado de los EPA que la UE negocia actualmente con distintos estados, unas conversaciones que fuentes comunitarias calificaron de "progresar bien".

En ese contexto, no obstante, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, presente en la sesión, señaló que es la negociación es "una calle de dos direcciones", y pidió flexibilidad a ambas partes para concluir lo antes posible los acuerdos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]