Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, san isidro

Corrida incompleta de Cebada Gago, pero espectáculo de sobra

Archivado en:
cultura, toros, san isidro, madrid
EFE
Actualizado 28-05-2009 22:51 CET

Madrid.-  Corrida incompleta al aprobarse sólo tres toros de la ganadería titular de Cebada Gago, sin embargo, un buen espectáculo por su interés, y aunque no estuvieron los toreros a la altura de las circunstancias, con Salvador Cortés herido menos grave, hoy en Las Ventas.

FICHA DEL FESTEJO.- Tres toros de Cebada Gago, bien presentados, encastados y de juego variado. Duró poco el primero por lo mucho que le dieron en el caballo; tuvo clase y nobleza el segundo; y fue fiero y emocionante el tercero, aplaudido éste en el arrastre. Los tres últimos, de Guardiola Fantoni, apagados.

Luis Miguel Encabo: bajonazo (silencio); y media y dieciséis descabellos (silencio tras un aviso).

Fernando Cruz: media y tres descabellos (silencio tras un aviso); pinchazo, otro hondo y descabello (silencio); y estocada corta (silencio).

Salvador Cortés: cogido por su primero en el final de faena, entró a matar Encabo de pinchazo, estocada y descabello (silencio tras un aviso).

En cuadrillas, un quite salvador de Luis Mariscal a su compañero José Domínguez, caído en la cara del toro a la salida de un par en el tercero.

En la enfermería fue atendido Salvador Cortés de "herida en cara anterior, tercio inferior del muslo izquierdo, con una trayectoria de 20 centímetros, que causa destrozos en músculo cuádriceps femoral, con salida por la cara externa, tercio medio, de pronóstico menos grave". Intervenido bajo anestesia general y posteriormente trasladado a la Clínica "La Fraternidad".

También pasó por la enfermería el banderillero José Domínguez para ser atendido de "contusión con erosión en el tercio inferior de la cara interna de la pierna derecha, pendiente de estudio radiológico, de pronóstico leve".

La plaza rozó el lleno en tarde agradable.

-------------------------------------

TRES "CEBADAS" DIECIOCHO AÑOS DESPUÉS

Dieciocho años sin venir a Madrid una corrida de Cebada Gago. Y hasta última hora ha estado en duda la vuelta, pues veinticuatro horas antes de lidiarse, la corrida entera estaba rechazada.

Dicen que por miedo a las arbitrariedades del "siete" -el tendido "ultra crítico" de la plaza, que en situaciones como ésta demuestra su influencia para marcar el rumbo, el carácter y la personalidad de Las Ventas- los veterinarios no se atrevían a dar el plácet. Y menos mal, al final repescaron tres de los nueve toros desembarcados.

Tres, más que suficientes. Una vez comprobado el trapío y las exigencias que cumplían en todos los órdenes los "cebadas" que finalmente saltaron al ruedo, los veterinarios han quedado en evidencia. Tendrían que dimitir, o que los cesen. Pues no hubo protestas, ni del "siete" ni de nadie, si no al contrario, hasta se aplaudió el arrastre del tercer toro.

¿Dónde se ha visto cosa igual? La plaza de Madrid "manejada" desde el miedo y la incapacidad. Habría que conocer la opinión de los "fundamentalistas" del polémico tendido. Seguro que el león no es tan fiero como lo pintan. Hoy han seguido con respeto las evoluciones de la lidia, y eso dice mucho de la ganadería que los veterinarios querían poner en entredicho.

El caso es que los de Cebada Gago, los tres toros primeros de la tarde, han dado espectáculo por emoción y alto índice de toreabilidad. Otra cosa es la capacidad de los tres toreros que estuvieron delante.

Asustados Encabo y Cruz, el primero mandó al picador de turno que masacrara al toro en el caballo, en tanto el otro no fue capaz de dejarle al suyo la muleta en la cara para hilvanar los pases. El único que resolvió, y también a medias, fue Cortés, que a la postre acabó herido por la torpeza de abrir "la ventana" entre la muleta y el toro, por donde le vio y le echó mano.

Lástima de corrida, por las vísperas y por su desarrollo final.

Del primero hay que destacar los dos puyazos interminables que le dieron, quedándose fijo en el peto. Del segundo, la nobleza, el estilo y el buen fondo de casta que no supo buscarle su matador.

Y del tercero, que manseó en los dos primeros tercios, todo hay que decirlo, sin embargo, en la muleta, todo: un toro importante por el brío, la fiereza y el temple que combinó en sus largas y humilladas embestidas, por su velocidad y clase. Emoción y pasión en cinco tandas por la derecha y dos al natural, de cinco y seis muletazos cada una sin una sola pausa.

Una pena que por la cornada Salvador Cortés no redondeara el triunfo. No fue culpa del toro, ya que su obligación es coger lo que hay delante y le incita, en este caso el torero que no se tapó convenientemente con el engaño.

Fueron buenos "los cebadas" por si mismos y por las carencias de los tres "guardiolas" que vinieron a remendar la corrida, apagados y sin codicia. Y eso que alguno como el cuarto tuvo aparentemente buena condición. Sin embargo, duraron poco, o menos.

El contraste del toro que se para con el que se mueve. Ahí está la clave.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]