Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, terremoto

Seis muertos y pérdidas materiales no cuantificadas por el terremoto en Honduras

EFE
Actualizado 29-05-2009 02:50 CET

Tegucigalpa.-  Al menos seis personas muertas y pérdidas materiales aún no cuantificadas es el saldo preliminar del terremoto que sacudió a Honduras en la madrugada de este jueves, según informes de organismos de socorro y protección civil.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, informó de que hasta las 17.00, hora local (23.00 GMT), la cifra de muertos era de seis, mientras que los lesionados sumaban 13.

Burgos subrayó que afortunadamente para el país el terremoto se registró con epicentro en el mar Caribe, con un "movimiento horizontal", lo que evitó un tsunami que pudo ser fatal.

También ha sido beneficioso que el fenómeno no se haya registrado en tierra firme, porque los daños ahora serían mayores, agregó.

El sismo tuvo su epicentro 63 kilómetros al norte de la isla de Roatán y, a la vez, 130 kilómetros al norte de La Ceiba, en tierra firme.

Además, sacudió partes de Guatemala (donde destruyó 35 viviendas), El Salvador y Nicaragua.

En Honduras, el terremoto también ha destruido al menos 50 viviendas y dañado diez escuelas, tres maquilas (ensambladoras), dos puentes importantes, dos hoteles en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante del país, y una iglesia.

La mayor parte de los daños se registra en los departamentos de Atlántida, Colón y Cortés, a lo largo de la costa caribeña; Yoro, Santa Bárbara, Lempira y Comayagua en el norte, occidente y centro, aunque en otras regiones también hay daños menores, según el informe preliminar de la COPECO.

En ciudades como Tegucigalpa (centro), donde la sacudida también se sintió con fuerza, han sido afectados el servicio de Internet y telefonía móvil de algunas empresas, lo que también ha ocurrido en otras regiones del país.

Esos servicios han colapsado a ratos en parte por las múltiples llamadas y comunicaciones internas y externas de miles de hondureños que viven en Estados Unidos y otros países, según explicaron ejecutivos de empresas que ofrecen Internet y telefonía móvil.

Un médico hondureño, Donaldo Zelaya, que reside en Nueva Jersey, Estados Unidos, comentó a Efe que le costó "varias horas" comunicarse con su familia en El Progreso (norte).

Después del terremoto se han registrado unas veinte réplicas. algunas de cuatro y cinco grados en la escala de Richter.

La COPECO no tiene hasta ahora un monto de los daños materiales que ha causado el terremoto, aunque instituciones del Gobierno y autónomas trabajan en el recuento.

Lo que sí se puede asegurar es que los daños son millonarios, como en el puente La Democracia, en la norteña ciudad de El Progreso, dijo Burgos.

La parte central del puente de arco, construido por ingenieros franceses en 1963, "fue arrancada por el terremoto y cayó al agua como si fuera un trozo de algo liviano", relató a la prensa un vecino de El Progreso mientras observaba desde la orilla del río Ulúa la destrucción causada por la naturaleza.

Muchos hondureños afectados por el terremoto han estado llamando a emisoras de radio y canales de televisión pidiendo asistencia para reconstruir sus viviendas y la rehabilitación de algunos pasos carreteros que han sido dañados.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajó hoy al norte del país para sobrevolar la zona en helicóptero y conocer la magnitud de los daños.

El terremoto se ha registrado en vísperas de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para los días 1, 2 y 3 de junio próximo en San Pedro Sula.

La inauguración de la asamblea será el día 1, mientras que los debates el 2 y 3 de junio, según la agenda oficial.

También está previsto que a ese evento asistan los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Fernando Lugo, de Paraguay, quienes acompañarán al anfitrión hondureño, Manuel Zelaya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]