Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia sin tabaco

La OMS apuesta por difundir los riesgos del consumo de tabaco como medida contra la pandemia

EFE
Actualizado 29-05-2009 10:52 CET

Ginebra.-  Las advertencias sanitarias sobre los riesgos del consumo del tabaco que figuran en las cajetillas de cigarrillos ha sido el tema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31.

(EFE)

Un hombre sujeta un cgarrillo durante un descanso, en Yakarta (Indonesia), el 29 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año las advertencias sanitarias en las cajetillas sobre los riesgos del consumo de tabaco como el tema del Día Mundial Sin Tabaco del 31 de mayo.

"Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas" ha sido el lema elegido para ese día.

Está comprobado que "los fumadores reaccionan ante la información. Cuando se incrementa el conocimiento del riesgo, aumenta el número de abandonos", afirmó a Efe el doctor Armando Peruga, gerente del Departamento de Control de Tabaco de la OMS.

"Los países como Brasil, Canadá, Tailandia y Singapur que han apostado por las imágenes chocantes, a menudo agresivas, de los efectos del consumo de tabaco han obtenido resultados muy alentadores", agregó el doctor Peruga.

En la última reunión de seguimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, realizada el pasado noviembre en la ciudad sudafricana de Durban, se aprobó la guía del artículo 11 del tratado que establece la obligación de colocar advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.

"Las guías no son de obligado cumplimiento, pero tienen el peso moral de ser el desarrollo del Convenio, por lo que si los países lo han ratificado, también deberían aplicarlas", explicó Peruga.

Hasta la fecha, el Convenio -que fue aprobado en el 2003 y entró en vigor en el 2005- lo han ratificado 165 países.

La guía sobre advertencias sanitarias establece que al menos el 50 por ciento de las caras principales del paquete deben llevar un anuncio que alerte de los riesgos que conlleva fumar.

"Lo sorprendente es que a pesar de la gran información existente, una gran proporción de la gente todavía no conoce el daño que provoca el tabaco, por lo tanto apoyamos unas advertencias agresivas para que los fumadores sean conscientes de los riesgos".

Peruga citó unas estadísticas que indican que sólo entre el 70 y el 80 por ciento de los fumadores sabe que fumar produce cáncer de pulmón; o que sólo un tercio de los fumadores de China o Sudáfrica saben que fumar es uno de los causantes de los ataques de corazón.

Es por ello que la OMS aplicará durante 12 meses una campaña entorno al lema, y promoverá que los gobiernos legislen sobre este extremo.

"No es algo fácil porque las grandes corporaciones se oponen, obviamente, y usan todo tipo de estratagemas para evitar el cumplimiento de la ley", afirmó Peruga, quien señaló varias estrategias.

"Muchas veces usan medios totalmente irregulares para influir en el proceso político. Otra es simple y llanamente a través del comercio ilícito de tabaco".

En relación a la influencia de las empresas en el proceso político, en Durban también se aprobó la guía que desarrolla el artículo 5.3 que alerta, precisamente, contra el hecho de que las grandes industrias tabaqueras interfieran mediante distintas tácticas en el proceso político para evitar la aplicación de leyes que les perjudiquen.

"Utilizan programas de responsabilidad social como medio de mercadotecnia para sus productos, lo que precisamente no es socialmente responsable porque es un producto que mata", señaló.

Asimismo, Peruga explicó el caso de Filipinas que ha demandado a Tailandia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas medidas restrictivas del comercio entre ambos países en base a la decisión de Bangkok de subir los impuestos a las importaciones de tabaco.

"Detrás de ello está la tabacalera Philip Morris", denunció.

El Convenio estableció que la salud pública debe prevalecer sobre los intereses económicos.

Con respecto al comercio ilícito de tabaco, muchas veces promovido presuntamente por las propias tabacaleras, el próximo junio se realizará en Ginebra la tercera ronda de negociaciones.

"Las negociaciones van a buen ritmo y espero que el próximo año se termine", aseveró Peruga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]