Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
holocausto, querella

La Fiscalía pide al juez que ordene la detención de tres guardias de las SS

Archivado en:
justicia, interior, holocausto
EFE
Actualizado 29-05-2009 14:08 CET

Madrid.-  La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy que se acuerde la prisión y se dicte orden internacional de detención contra tres ex guardias de las SS -Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf-, que están imputados en una causa en la que se investiga una querella interpuesta contra ellos por varios supervivientes de campos de concentración nazis.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos hace esta petición al juez Ismael Moreno, instructor de la causa, en un escrito en el que les considera autores de un delito de genocidio en grado de cómplices por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg en la Segunda Guerra Mundial, en los que se calcula que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.

Según los querellantes, estos tres ex guardias de las SS -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera")- han residido en Estados Unidos, aunque este país les retiró la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi.

La querella iba también dirigida contra un cuarto guardia nazi, Iwan Demjanjuk, pero la Fiscalía cree que "no procede de momento" acordar su detención al haber "tenido noticia de su entrega a Alemania", sin perjuicio de que la investigación "exija" más adelante su imputación.

"La instrucción practicada hasta el momento -dice el fiscal- ha acreditado al menos indiciariamente la participación de los imputados en los hechos acaecidos" en los tres campos de concentración mencionados.

El fiscal destaca que la Audiencia Nacional es competente para investigar estos hechos por ser constitutivos de un delito de genocidio y porque "existe un elemento de conexión (...) al disfrutar las víctimas de la nacionalidad española", ya que en el campo de Mauthausen estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los cuales murieron más de 4.300, al igual que en Sachsenhausen y Flossenbürg, donde también hubo miles de españoles entre 1942 y 1945.

Además cree acreditada "la condición de guardias Totenkopf y su actividad en los campos citados", lo que, a su juicio, "determina la existencia de indicios racionales de participación, al menos a título de cómplices en un delito de genocidio".

Destaca también que uno de los imputados, Josías Kumpf, admitió ser miembro del batallón de guardia de Sachsenhausen y que su función era vigilar a los prisioneros y evitar que escapasen, durante la vista celebrada en Estados Unidos para retirarle la nacionalidad.

El pasado 30 de marzo declararon como testigos ante Moreno dos víctimas españolas de estos hechos, Jesús Tello y Ramiro Santisteban, quienes relataron las penosas condiciones de vida en el campo de Mauthausen y "en especial la forma de actuar de todo el personal al servicio del sistema" nazi.

Ambos, según indica el fiscal, "describieron cómo actuaban los guardias Totenkopf, cómo todos tenían obligación de disparar, no sólo en caso de huida del prisionero, sino también tenían la facultad de ejecutar al prisionero si se acercaba a menos de seis metros del guardia".

Tello tiene ahora 85 años y reside en Francia y fue uno de los 927 españoles que llegaron al campo de concentración de Mauthausen en un tren que partió de la ciudad francesa de Angoulême por orden del gobierno colaboracionista de Vichy.

Ramiro Santisteban, de 87 años, también llegó a este campo de concentración a los 17, deportado desde Francia con la connivencia del gobierno franquista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]