Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Los Cirilos cumplen 25 años

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2009 08:43 CET

No hay premio más deseado entre los corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero que el Cirilo Rodríguez, que convoca la Asociación de la Prensa de Segovia desde hace 25 años en memoria del periodista de mismo nombre, que fue corresponsal de Radio Nacional de España en Nueva York. Este premio es el Champions League del periodismo español.

Un jurado tan amplio que es imposible manipularlo se reúne dos veces en los meses de abril y mayo en Segovia: en la primera selecciona una terna de tres candidatos de todas las propuestas recibidas y en la segunda, que coincide con el día de la entrega del premio, se elige al ganador del año.

Son miembros del jurado los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Segovia, así como el director de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, emisora donde Cirilo Rodríguez comenzó la carrera. También participan responsables de informativos o jefes de redacción de los principales diarios (El País, El Mundo, ABC, Público, etc), radios (Punto Radio, Radio Nacional, SER, Onda Cero, COPE, etc), televisiones (TVE, CNN +, etc), la agencia EFE. Y forman parte del jurado el ganador o ganadora del año anterior además de Pedro Altares, Felipe Sahagún, Tomás Alcoverro y Ramón Lobo.

Como anécdota contaré que en los años de las batallas campales entre las plataformas televisivas (pactos millonarios y enemigos fumando la pipa de la paz en restaurantes de lujo pusieron fin a la guerra que tanto daño hizo a esta profesión) acudieron los máximos jefazos y se produjeron algunas situaciones de alta tensión durante las deliberaciones. Pero los responsables segovianos impidieron que el premio quedase embarrancado en la podredumbre.

Como en el periodismo existe la estúpida idea de que si perteneces a un medio tienes que formar parte de un grupo mediático determinado (y por ello tienes que guardar pleitesía a las esencias grupales), quiero aclarar que existen suficientes anécdotas que demuestran la rigurosidad y la falta de tendencia de los miembros del jurado. El alejamiento del mundanal ruido de la capital del reino permite ejercer la labor de selección con menos presión y más sabiduría.

Doy fe de que el candidato de un medio ha perdido por culpa del voto del jurado de su medio que ha decidido apostar por el candidato de la competencia. Doy fe de que algunos ganadores se han impuesto contra la voluntad de sus propios medios. Porque la envidia y la mala leche presiden la vida cotidiana de demasiadas redacciones.

Algunos ganadores han tenido que esperar años para ganarlo. Cuando eran jóvenes no pasaron de las primeras votaciones. Luego quedaron semifinalistas. Y al final entraron en la terna final. Hasta que lo consiguieron.

Algunos no lo ganaron por un solo voto de diferencia. Otros ya no la ganarán porque murieron de enfermedades o en fuegos cruzados. Sé que faltan corresponsales o enviados especiales imprescindibles con currículos impresionantes.

Pero lo que tengo muy claro es que si a la lista de ganadores añadimos los finalistas de cada año nos encontramos ante la maravillosa redacción que cualquier director quisiera si su fin fuese crear un diario de referencia, una radio más crítica o una televisión más rigurosa.

La edad ideal para ganarlo es pasados los 40 años aunque algunos lo han ganado siendo más jóvenes. No es un premio para principiantes. Las bases hablan del mejor trabajo del año pero el Cirilo suele premiar trayectorias.

Algunos de los premiados de las últimas convocatorias ya habían cumplido los sesenta. Uno de los candidatos de este año tiene 66 años. Empezó su carrera cuando este cronista iba con pantalones cortos al colegio.

Aunque la mayoría son plumillas de diarios o agencias, también hay cronistas de radio, reporteros y cámaras de televisión y algún que otro fotógrafo entre los premiados y finalistas.

Algunos son corresponsales permanentes que ha paseado su exquisito olfato por media docena de corresponsalías. Otros son enviados especiales que viajan al extranjero con el objetivo de cumplir una misión periodística.

Pocos han cubierto guerras y desastres. Unos han abarcado amplias zonas y largos periodos de tiempo y se han topado con algún conflicto armado. Pero la mayoría se han dedicado a analizar las contradicciones sociales y económicas de países que no eran el suyo y han realizado magníficas crónicas de situaciones cotidianas y soporíferas.

El ensayista Furio Colombo escribió en un magnífico libro titulado 'Últimas noticias del periodismo' que "los periodistas viajan en pack", expresión inglesa de manada, creando "una Disneylandia de las noticias en las que ritmo, vivacidad, sentido del suspense, golpes de efecto, acento dramático, conmoción e indignación, y cambio continuo de los personajes pertenecen cada vez más al mundo del espectáculo, después de renunciar a una mirada autónoma sobre lo que sucede a su alrededor".

Creo que los Cirilos Rodríguez, encabezados por el primer premiado en 1984, el maestro Manu Leguineche, al que este año vamos a convertir en el Cirilo de Oro o el Gran Cirilo, han huido de la contundente y sarcástica interpretación de Colombo. En cambio, muchos de ellos se han acercado a las cualidades necesarias para ejercer el periodismo con mayúsculas, según el polaco Ryszard Kapuscinski: hay que ser «indeseable, inoportuno y certero en su impertinencia».

Cualidades por cierto odiadas por los detentadores del poder político, económico y mediático.

La lista de premiados:

  • 1984 Manuel Leguineche (Agencia Lid)
  • 1985 Diego Carcedo (TVE. Nueva York)
  • 1986 Felipe Sahagun (RNE)
  • 1987 José Virgilio Colchero (Ya)
  • 1988 Javier Martín Domínguez (TVE. Nueva York)
  • 1989 Hermann Tertsch (El País. P. Este)
  • 1990 Beatriz Iraburu (El Correo Español. El Pueblo Vasco. Nueva York)
  • 1991 Juan Jesús Aznarez (El País. Extremo Oriente)
  • 1992 Angela Rodicio y José Luis Márquez (Equipo de TVE desplazado a la antigua Yugoslavia)
  • 1993 Román Orozco (Cambio 16)
  • 1994 Ferrán Sales (El País. Magreb)
  • 1995 Gervasio Sánchez (El Heraldo de Aragón)
  • 1996 Pilar Bonet (El País. Comunidad de Estados Independientes. Moscú)
  • 1997 Juan Fernández Elorriaga (Agencia Efe. Delegado en Belgrado)
  • 1998 Vicente Romero (Televisión Española. Enviado especial)
  • 1999 Evaristo Canete (Cámara de Televisión Española)
  • 2000 Fran Sevilla (Enviado especial de Radio Nacional de España (RNE)
  • 2001 Ramón Lobo (Enviado especial 'El País')
  • 2002 Juan Cierco (Corresponsal ABC en Jerusalén)
  • 2003 Tomás Alcoverro (Corresponsal de 'La Vanguardia' en Beirut)
  • 2004 Javier Espinosa (Enviado especial de El Mundo)
  • 2005 Enric González (Corresponsal en Roma de El País)
  • 2006 Rosa María Calaf (Corresponsal de TVE en Asia Pacífico)
  • 2007 Javier del Pino (Corresponsal de la Cadena Ser en Washington)
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]