Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 'celebrities' de Patti Smith

  • El documental sobre la vida de la cantante ha pasado por Madrid
Archivado en:
cultura, música, cine
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2009 21:53 CET

'Dream Of Life', el documental sobre Patti Smith, ha pasado esta semana por La Casa Encendida de Madrid. Antes se ha proyectado en algunos festivales de todo el mundo. Pero es difícil que algún día llegue a los cines a lo grande. Es demasiado 'arty'.

Más que un documental parecen imágenes sin editar.

La música de Patti Smith nunca ha sido tan difícil de entender. 'Horses' no es un disco de Neu! maltratado por las masas y la grandeza de 'Gloria' es clara. Cuando se anima a tocar en festivales se la programa en el escenario grande y todo el mundo va a verla. A su vez, y aunque no lo parezca, ella también ha cuidado siempre su imagen, siendo fotografiada en sus mejores tiempos por su gran amigo Robert Mapplethorpe, una figura clave para el pop.

Es raro que se haya filmado este documental que a casi nadie puede entretener o gustar. Curiosamente se plantea como una forma de acercarse a las diferentes personalidades de Patti Smith, su interés por la pintura o por la literatura, pero a la hora de la verdad, más que una novela, es una lista de elementos tan desordenada como una lista de la compra que empieza por una botella de vino y termina con una lata de cerveza, alternando, en ningún orden, el bote de Pronto y el papel higiénico.

La gran sorpresa de 'Dream Of Life' es, de hecho, que en los créditos compruebes que tenga un director, porque su labor es nula. Si te dicen que estás viendo imágenes grabadas y seleccionadas por la misma Patti Smith te lo crees. Pero no. Él se llama Steve Sebring y es un fotógrafo que la conoció a raíz de una sesión de fotos para la revista Spin. Desde entonces siguió a Patti durante 11 años (en contados momentos, naturalmente), filmando en 16 mm. sus giras, su familia, sus objetos, sus inspiraciones, sus fotografías, etcétera, etcétera.

'Dream of Life' tiene escenas muy buenas. De una artista como Patti Smith es imposible no sacar algo, por poco que sea. Son, más que nada, anécdotas. Comprobamos su profunda admiración por Rimbaud, asistimos a algunos de los momentos cumbres de sus shows o la vemos con sus padres y sus hijos, con planos tan memorables como los que protagoniza su padre con una camiseta del Festival de Roskilde 1996. O esa competición con Flea de Red Hot Chili Peppers para comprobar quién ha meado en el lugar más insospechado (él en un taxi, casi a diario; ella, en el asiento de copiloto de un avión, en secreto).

También Philip Glass y Thom Yorke tienen sus cameos, así como su gran amigo y fan Michael Stipe y la mismísima madre de éste, pero hay algo que falla: un principio, un nudo y un desenlace, lo que viene siendo un guión que cuente algo destacable sobre la vida de Patti Smith, una tesis.

Aparentemente improvisado, mucho más que un Celebrities de 'Muchachada Nui', 'Dream Of Life' es una sucesión de planos (muy bonitos, eso sí, alternando color y blanco y negro) en los que casi creemos ver a Joaquín Reyes diciendo: "mira cómo toco para mi gato", "mira cómo pinto", "mira qué bien recito", "mira cómo protesto ahora contra la guerra".

Existe un DVD (zona 1) y un libro sobre el tema, pero parece difícil que un fan descubra algo que no supiera ya sobre Patti Smith viéndolo aquí o que alguien que no sepa mucho sobre su relación con Fred Smith o sobre su desarrollo como artista se vea satisfecho.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]