Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia sin tabaco

La OMS dice que mil millones de personas pueden morir este siglo por el tabaco

Archivado en:
sanidad, salud, dia sin tabaco
EFE
Actualizado 30-05-2009 10:56 CET

Ginebra.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si el ritmo de consumo de tabaco persiste, en este siglo podrían morir en el planeta mil millones de personas a causa de sus devastadores efectos.

(EFE)

Un hombre sujeta un cgarrillo durante un descanso, en Yakarta (Indonesia).

Asimismo, la OMS calcula que el tabaco matará a 175 millones de personas desde ahora hasta el 2030.

Para concienciar a la población mundial de ese grave riesgo, esa organización de las Naciones Unidas ha elegido el lema "Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas" para el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana 31 de mayo.

La OMS considera que está comprobado que, a más conocimiento, más abandonos de consumo, por ello, hará una campaña durante todo este año para publicitar en los propios paquetes de cigarrillos los riesgos que conlleva la adicción al tabaco.

"Creo que la OMS ha elegido un excelente momento para lanzar esta campaña, tras la adopción el año pasado de la guía que rige este tipo de advertencias sanitarias", dijo en declaraciones a Efe Kathy Mulvey, directora de la ONG Responsabilidad Corporativa Internacional.

"La publicidad es un arma magnífica de prevención que se dirige directamente al fumador, dar un mensaje fuerte y agresivo es esencial porque aumenta la conciencia del consumidor", agregó Mulvey.

"La epidemia de tabaco no la causa un virus, sino la industria tabacalera con su estrategia de mercadotecnia y promoción", asegura la OMS.

Uno de los elementos más claros que muestran el peligro del consumo de tabaco son lo datos recabados por la agencia de Naciones Unidas, que revelan como en el siglo XX, 100 millones de personas murieron por enfermedades causadas por esta adicción.

El tabaco mata cada año 5,4 millones de personas, una media de una persona cada seis segundos, y es el causante de una de cada diez muertes de adultos en mundo.

Según las estimaciones de la OMS, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán a más de ocho millones anualmente en el 2030, un 80 por ciento de las cuales ocurrirán en los países en desarrollo.

"La industria tabacalera percibió que la conciencia aumentaba en los países desarrollados, por ello se concentró en promover el consumo en los países en desarrollo, lo que es un verdadero desastre porque la epidemia no hace más que aumentar", señaló Mulvey.

Según los datos de la OMS, hasta 100 millones de hombres chinos menores de 30 años morirán por culpa del tabaco; en India cerca de un cuarto de las muertes entre los hombres de mediana edad es causada por ese consumo.

"El traslado de la epidemia de tabaco hacia el mundo en desarrollo implicará unos niveles sin precedentes de enfermedades y muertes prematuras en países donde el crecimiento de la población y el potencial para el incremento del consumo de tabaco es mayor, y donde los servicios sanitarios son menos disponibles", alerta la institución.

La agencia recuerda que la mitad de las muertes relacionadas con el tabaco se producen en los primeros años de vida, por lo que las consecuencias económicas de este fenómeno son extremadamente negativas y comprometen el desarrollo de muchos países pobres.

Según la OMS, en Bangladesh los hogares más pobres gastan hasta diez veces más en tabaco que en educación.

En Indonesia, los pobres emplean de media un 15 por ciento de sus gastos en comprar tabaco.

"Indonesia es uno de los grandes países del mundo, junto a Estados Unidos, que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco", recordó Mulvey, quien agregó:

"El presidente (de Estados Unidos Barack) Obama, cuando era senador solicitó al gobierno la ratificación del tratado, esperemos que ahora que él está al frente del ejecutivo lo ratifique y ayude a parar la epidemia".

Hasta la fecha, el Convenio -que fue aprobado en el 2003 y entró en vigor en el 2005- lo han ratificado 165 países.

En la actualidad, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y es un factor de riesgo para seis de las ocho principales enfermedades en el mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]