Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Inspección de Trabajo impuso multas por valor de 292 millones en 2008 y paralizó 1.325 obras

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 30-05-2009 11:50 CET

MADRID.-  La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó en 2008 un total de 93.722 infracciones contrarias a la legislación del orden social, un 2,2% menos que en 2007, que implicaron sanciones por valor de 292 millones de euros, cantidad superior en un 6,4% a la de 2007, según datos estadísticos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Europa Press.

EP (EUROPA PRESS)

Oficina

De los 292 millones de euros en multas que impuso la Inspección el año pasado, 118,3 millones correspondieron al área de seguridad y salud laboral, donde la Inspección descubrió 27.882 infracciones, con un total de 320.551 trabajadores afectados. Tras sus actuaciones en este campo, se paralizaron 1.325 obras, un 25,6% menos.

El área de Seguridad Social, donde la Inspección se encarga de vigilar, entre otras cuestiones, las altas y bajas al sistema, las cotizaciones y la recaudación de cuotas, fue la que más infracciones registró en 2008, con 40.564. En este ámbito, la Inspección promovió un total de 43.351 altas al sistema durante 2008, un 19,7% más que en 2007.

Los trabajadores afectados por las infracciones cometidas en el área de Seguridad Social sumaron 168.126, mientras que las sanciones superaron los 52,9 millones de euros.

MÁS DE 12.400 EXTRANJEROS SIN PERMISO.

Algo más elevado fue el importe de las sanciones que la Inspección propuso en el área de extranjería (76,6 millones de euros), donde detectó 12.453 infracciones en 2008, correspondientes al número de extranjeros sin permiso de trabajo, frente a los 11.637 de 2007.

En el terreno de las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, la Inspección de Trabajo descubrió 7.579 infracciones, con 145.572 trabajadores afectados. El importe de las sanciones propuesto por estas infracciones fue superior a los 27,7 millones de euros. Como consecuencia de sus actuaciones en este área, un total de 60.188 contratos laborales fueron convertidos a indefinidos, un 14,5% más que en 2007.

En total, la Inspección realizó en 2008 un total de 1.047.977 actuaciones, un 14,7% menos, con un volumen global de trabajadores afectados por las sanciones impuestas de 680.237, cifra superior en un 51,2% a la de 2007.

Del conjunto de actuaciones efectuadas por la Inspección el año pasado, casi la mitad (494.018) se efectuaron en el área de Seguridad Social. Le siguieron el área de salud laboral y prevención de riesgos, con 363.882 actuaciones, el campo de las relaciones laborales (92.279) y el área de empleo y extranjería (68.303 actuaciones).

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS INFRACCIONES.

Por comunidades, Andalucía fue la que más infracciones cometió, con un total de 17.159 irregularidades que implicaron multas por valor de 46,8 millones de euros.

Le siguió Cataluña, con 13.348 infracciones y 45,7 millones en multas; Comunidad Valenciana, con 11.378 irregularidades y 33,9 millones, y Galicia, donde la Inspección detectó 7.434 infracciones, por un importe superior a los 16,8 millones de euros.

Junto a las ciudades de Ceuta y Melilla, las comunidades donde la Inspección detectó un mayor cumplimiento de la legislación del orden social fueron La Rioja, Navarra, Asturias y Cantabria.

Concretamente, en La Rioja se detectaron 708 infracciones, por valor de 2,4 millones de euros; en Navarra se descubrieron 1.059 irregularidades, por importe de 3,2 millones; en Asturias se registraron 1.110 infracciones, que implicaron multas de 3,6 millones; y en Cantabria hubo 1.226 infracciones, con sanciones por valor de 3,3 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]