Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
circulo economia

Salgado descarta que las Comunidades sean una amenaza para la unidad de mercado

EFE
Actualizado 30-05-2009 15:20 CET

Sitges (Barcelona).-  La ministra de Economía, Elena Salgado, ha descartado hoy que las CCAA sean una amenaza para la unidad de mercado, discrepando abiertamente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien ayer pidió que se eliminasen duplicidades que a su juicio entorpecían la actividad económica.

(EFE)

El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la clausura hoy de la XXV Reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges.

"Donde otros ven una amenaza nosotros vemos una oportunidad", ha zanjado Salgado al ser preguntada por los periodistas sobre esta polémica en una rueda de prensa previa a su intervención en la XXV Reunión del Círculo de Economía que hoy acaba en Sitges (Barcelona).

Salgado ha defendido el marco de las CCAA, porque "desde el Gobierno se cree que el estado autonómico no ha sido un factor ajeno al crecimiento económico que hemos vivido en los últimos años".

En términos macroeconómicos, Salgado ha asegurado que "no se va a prolongar la inflación negativa" y se ha mostrado convencida de que "no se percibe riesgo de deflación, en especial porque en los últimos días está subiendo el petróleo".

Además la ministra ha defendido que la baja inflación que registrará la economía este año 2009 "acabará favoreciendo el consumo".

La ministra ha presentado la política del Gobierno de "estímulos fiscales" para los cambios de actividad para "dirigirnos a un modelo económico más sostenible" y se ha mostrado convencida de que en 2012 España cumplirá el límite de déficit marcado por la UE, situándolo por debajo del 3%.

Salgado también se ha mostrado optimista sobre las negociaciones sobre financiación autonómica con la Generalitat, asegurando que "el modelo estará listo en la fecha fijada" y que fue marcada el 15 de julio, cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Salgado ha asegurado que "no contemplo" un acuerdo sin Cataluña y ha asegurado que el Gobierno respetará los principios que marca el Estatut respecto a la financiación.

"El cambio de modelo es posible, pero sobre todo es necesario" ha manifestado una Salgado que ha dedicado el grueso de su conferencia a explicar los ejes de la política del Gobierno para conseguir este cambio y ha celebrado que el lema de las jornadas "Hablemos de recuperación" asegurando que "es el momento de pensar en la recuperación a medio plazo".

Los ejes de esta reforma serán la eficiencia energética y la sostenibilidad, la reducción de la burocracia, la apuesta por el I+D y la potenciación de la formación y el capital humano.

Para la ministra, "la crisis presenta así una oportunidad para enfocar una reorientación profunda de nuestro modelo económico" añadiendo que "hay que aplicar el cambio de modelo a todos los sectores, ya que en todos será necesario aplicar mejoras tecnológicas y de productividad" si bien "no le corresponde al Gobierno elegir sectores, son los emprendedores privados los que deben impulsar las actividades con mayor potencial".

"El Gobierno sólo debe proporcionar un entorno favorable y creando estímulos para la actividad económica, estímulos que no deben ir dirigidos a sectores específicos sino hacia la transición hacia una economía más sostenible", ha asegurado la ministra.

En el ámbito de reforma laboral, Salgado ha vuelto a poner el énfasis en que la responsabilidad de la misma ha de caer sobre el diálogo de los agentes sociales pero ha apuntado que "los agentes sociales son conscientes de que hay que asignar mejor los recursos y que hay que apostar con una marco laboral basado en la estabilidad del empleo y la inversión en capital humano".

En esta misma línea la ministra de Economía ha denunciado "la altísima temporalidad, que se ceba en los más débiles", sin pronunciarse en ningún momento en la propuesta del presidente de la Generalitat, José Montilla, de enfocar la reformar a partir de modificar la negociación colectiva y prolongar la vida laboral.

"El proceso de ajuste de la economía todavía puede durar pero tras él la situación se estabilizará con menor deuda privada y menos demanda exterior", ha advertido la ministra.

Salgado ha reconocido que "el Gobierno es consciente de la gravedad de esta crisis pero hay razones de peso para pensar que saldremos de ella reforzados".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]