Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, españa

Ventura Pons cree que no se puede culpar de la situación del cine sólo a la piratería

Archivado en:
cultura, cine, españa, cataluña
EFE
Actualizado 30-05-2009 19:51 CET

Cagliari (Cerdeña).-  El director catalán Ventura Pons considera que la piratería ha hecho mucho daño al cine y es una de las principales razones de su mala situación, pero también reconoce que hay que tener "sentido de la realidad" y asumir los propios fallos.

(EFE)

El director de cine Ventura Pons, quien hoy ha dicho a EFE que no se puede culpar de la situación del cine sólo a la piratería. EFE/Archivo

Pons, que asiste al I Festival de cine español de Cagliari (Cerdeña) como invitado en la sección dedicada al cine catalán, explicó en una entrevista con Efe que hay que reflexionar sobre el desarrollo del cine tanto español como europeo de las últimas décadas para ver por qué no está funcionando.

La piratería desde la llegada al mercado de los sistemas digitales ha hecho mucho daño al cine "pero no podemos sólo echar la culpa a los demás, también nosotros fallamos en algo", afirmó un relajado Pons.

Tras 21 películas y con la 22 y 23 "ya preparadas" -en sólo unos días empieza a rodar- Pons es muy consciente del drástico cambio que ha experimentado el cine y sus espectadores, que han dejado de acudir a las salas y sin embargo siguen asistiendo al teatro o a conciertos.

Desde que Hollywood "creó el cine de palomitas se ha ido mucha gente de las salas" y luego llegó la piratería, que provocó un radical "cambio de público".

"La gente cree que en nombre de la libertad de expresión puede robar impunemente" y las productoras y distribuidoras están en un punto en el que "no saben qué hacer para que la gente vuelva al cine".

Toda esta evolución ha hecho especial daño al cine europeo, que se ha convertido en un conjunto de cinematografías nacionales en lugar de una suma.

Algo de lo que él ha tratado de escapar a través del control absoluto de su trabajo. "He podido hablar de libertad y trabajar con independencia" y eso ha sido porque siempre ha unido las labores de productor, guionista y director de sus películas.

"Y no me ha ido tan mal", asegura Pons, sin un ápice de ironía, antes de añadir que ha tenido "un porcentaje de aciertos muy grande" en su carrera.

Especialmente feliz se siente por el hecho de que sus trabajos se hayan visto y entendido en el extranjero, frente al menor éxito que en ocasiones le ha acompañado en España -por esa confrontación cultural entre Cataluña y Madrid, apunta-.

Sus películas han cosechado multitud de premios y han pasado por festivales como los de Berlín, San Sebastián, Toronto, Nueva York, Karlovy Vary (República Checa), Cartagena de Indias o Mar del Plata y la gente casi siempre ha reaccionado en el punto en el que él lo había previsto.

La razón es que hace películas "muy sencillas, no cine de grandes efectos" y que habla de "temas muy universales", afirma el autor de "¿Qué te juegas, Mari Pili?" (1990), "Caricias" (1997) o "Amor idiota" (2004).

En sus filmes se repiten las temáticas: "la necesidad del otro, el amor y la comunicación, por activa o por pasiva; de la amistad y de cómo la amistad puede sustituir la familia tradicional, un nuevo tipo de relación familiar, y hablo mucho de la muerte".

Eso hace que si la historia "es de verdad y de personajes, funciona bien en todas partes", incluso con la comedias, que es mucho más difícil.

Y pone el ejemplo de las primeras películas de Woody Allen, "con esa mirada crítica e irónica. Eso se entiende en todas partes" o de una las suyas, "El porqué de las cosas" (1994), que la entendieron fenomenal en un país tan diferente de España como es Japón.

Aunque no siempre ha sido así. "Anita no pierde el tren" (2000), fue considerada revolucionaria en Damasco por su reivindicación de la mujer a los 50, relata Pons con cara de satisfacción.

En cualquier caso, lo más importante para que una película funcione es una historia y, por tanto, un guión que sea como la maquinaria de un reloj.

Su secreto: "procuro ser muy fiel a lo que escojo -ha hecho muchas adaptaciones de la literatura- pero sobre todo fiel a mí mismo".

"Me siento muy afortunado en mi vida. Cuando era pequeño decía que quería hacer una película. Y ya entonces decía: tengo el cine en la cabeza. Y he hecho 21, que las he paseado por medio mundo y he conseguido un reconocimiento fantástico. ¿Qué más quiero de la vida? Si no se ven en España ya se verán en otras partes".

El Festival de Cagliari exhibe esta noche su filme "Amigo/Amado" (1998) como parte de su programación dedicada al cine catalán.

Por Alicia García de Francisco

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]