Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso, terrorismo

Felipe Calderón cierra el Congreso y pide que los gobiernos no se rindan ante el terror

EFE
Actualizado 31-05-2009 04:23 CET

Medellín (Colombia).-  El presidente de México, Felipe Calderón, clausuró hoy en Medellín el V Congreso Internacional de Víctimas contra el Terrorismo convencido de que los gobiernos no pueden permitir que este flagelo les paralice.

En sus palabras de clausura y ante 1.600 asistentes, de ellos una treinta de víctimas de varios países que expusieron sus testimonios, Calderón reconoció que en México se ha venido repitiendo esta situación en las regiones, lo que genera "más terror e impunidad".

"No podemos permitir que el terror se apodere de los pueblos, de la gente, de los gobiernos que deben defender a los pueblos; no podemos permitir que por miedo o razones políticas, o por ninguna razón, disminuya o se detenga la actividad del gobernante", manifestó.

Según Calderón, "la gran mayoría de los actos criminales vinculados al terror parten o de la incapacidad de la autoridad o del miedo de la autoridad".

Dijo que "el crimen organizado escala en la jerarquía social" al reconocer que esto ha ocurrido "en muchas comunidades de México y América Latina".

"Esto no lo vamos a permitir", aseveró el mandatario mexicano, al asegurar que "es grave que el terror persista, pero es más grave aún que el terror se apodere de los gobernantes porque entonces los paraliza".

En este sentido, elogió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "determinación" en la lucha contra el terrorismo.

"Colombia pensaba que estaba todo perdido; y por supuesto que se puede, y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo en nuestro querido México", señaló al eludir sus planes de imitar a Colombia.

Previamente Calderón había mantenido una reunión con Uribe en su finca campestre de las afueras de Medellín, junto a los Príncipes de Asturias, quienes el viernes inauguraron este Congreso y hoy concluyeron una visita oficial a Colombia.

Durante su encuentro bilateral, Calderón y Uribe, cuyos países padecen serios problemas de violencia, se comprometieron a luchar de forma conjunta contra las drogas, el terrorismo y cualquier amenaza a la seguridad.

En un comunicado, Uribe reconoció a Calderón por su "intensa y oportuna lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como por su compromiso con la ley, la libertad, la democracia y la justicia".

"México es un ejemplo en fortaleza para enfrentar el narcotráfico y los factores de criminalidad que lo rodean. Todo éxito suyo lo celebramos como un éxito de Colombia", según Uribe.

Calderón, por su lado, anunció que la próxima Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación se llevará a cabo en México durante el segundo semestre de este año, bajo el tema "El Fortalecimiento de la Cooperación Regional contra los Cárteles del Narcotráfico".

El presidente mexicano cerró así un congreso en el que durante dos días se conocieron de primera mano los dramas vividos por un buen número de víctimas de España, Colombia, Irlanda del Norte, Estados Unidos, México, Chile, Ruanda, Egipto y Argentina.

Fueron sobrecogedores testimonios, como el de la ruandesa Yolande Mukagasana, sobreviviente del genocidio ocurrido en su país en 1994 que la dejó sin esposo, sin sus tres hijos, hermanos y hermanas, y que llegó a Colombia para pedir a las FARC que ablanden su corazón.

Así coincidió con un grupo de ex secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, cautiva por esta guerrilla durante seis años.

También con víctimas españolas de ETA y de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como con mexicanos que han vivido el secuestro con extorsión en carne propia.

Todas las víctimas del terrorismo congregadas en Medellín emitieron al término del Congreso un manifiesto en el que expresaron que "el terrorismo es un fenómeno global que afecta a prácticamente todas las sociedades".

Aseguraron que "el terrorismo nunca está justificado" y que en cualquiera de sus formas "es cruel, abominable y rechazable".

El VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo se celebrará en 2010 en la ciudad española de Salamanca tras el foro de Medellín, que estuvo organizado por la Fundación Víctimas Visibles de Colombia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]