Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
the pretenders

Chrissie Hynde dice que en los 60 se reirían de pensar que a los 60 años seguiríamos en esto

Archivado en:
cultura, música
EFE
Actualizado 31-05-2009 12:09 CET

Madrid.-  A sus 58 años, Chrissie Hynde, una de las banderas femeninas del rock, sigue manteniendo en pie a The Pretenders. "En los sesenta se hubieran reído de pensar que a los sesenta años gente como los Rolling Stones o yo seguiríamos en el rock", dice en una entrevista con EFE.

(EFE)

La vocalista y guitarrista Chrissie Hynde, de la banda de rock The Pretenders. EFE/Archivo

Con un nuevo disco bajo el brazo, "Break up the concrete", con el que Pretenders rompe un silencio discográfico de diez años, Chrissie Hynde y su banda visitarán España en julio para ofrecer ocho conciertos en Madrid -día 1- Benidorm -día 2- Córdoba -día 3- Lorca (Murcia) -día 4- San Feliu (Barcelona) -día 5-, Tenerife -día 6- y San Sebastián -día 8-.

En ellos presentarán los once temas inéditos de su nuevo disco, un trabajo que la cantante y guitarrista no duda en definir como "más de lo mismo" y que viene acompañado de una recopilación de 22 clásicos de esta banda, que ahora celebra su treinta aniversario y revisita éxitos como "Back on the chain gang", "Don't get me wrong" o "I'll stand by you".

En estas tres décadas, Hynde se ha convertido en una de las pocas mujeres que han grabado su nombre en la escena rock mundial, un mundo que, en su opinión, es ahora "más abierto" porque ha dejado de ser "una tiranía de Estados Unidos y Londres".

Tras una vida de excesos como no podía ser menos en el mundo del rock de los setenta, Chrissie Hynde, que formó pareja con el líder de los Kinks, Ray Davier, y con el de Simple Mins, Jim Kerr, es vegetariana desde hace décadas y ferviente militante de la lucha contra el maltrato a los animales, sabe cuidarse. Quizá por eso cuando saluda no estrecha las manos y cierra el puño.

"Es que dice que la gente se la estrechaba muy fuerte y le hacía daño", explica alguien de su discográfica sobre una desconcertante actitud con la que, tal vez, únicamente pretende conservar intacta la fuerza de su mano para tocar la guitarra.

O para otras cosas, porque "Rompe el cemento" el título en español de su nuevo álbum y de uno de sus temas es una idea, según explica la artista, que le vino después de ver mucho hormigón durante una gira por Estados Unidos.

"Es una invitación al público a conseguir un martillo y destruir todo el cemento", explica poco después de soltar una bolsa de un conocido diseñador catalán y de descalzarse para atender la entrevista.

"Boots of chinese plastic", "The nothing maker" o "One thing never change" son algunas de sus nuevas canciones en las que Chrissie Hynde deja de alguna forma plasmada una sensación positiva: "mi filosofía me mantiene optimista. Se basa en no matar animales", explica mientras critica que la "insaciable necesidad de matar del ser humano ha destruido el planeta".

Y también que cuantos más años pasan más "agradecida" está porque dice: "no soy camarera, no estoy limpiando casas, tengo un trabajo del que disfruto y que hace bailar y divertirse a la gente, que de eso va el rock".

"Mi única ambición -apunta- es tocar la guitarra y cantar en una banda. No hay nada más grande que eso, yo no quiero grandes estadios ni grandes audiencias, me gusta estar en un nivel medio".

Y no cree que en estas décadas haya cambiado tanto el mundo de la música: "todas las generaciones se quejan de que el negocio está mal. Pero entre los músicos y la gente que ama la música no ha cambiado nada, siempre hay alguien intentando comunicar a través de la música y alguien dispuesto a disfrutar de ese amor que celebra la vida.

Dice que ella en su casa escucha a María Callas y una radio francesa que le acerca las nuevas propuestas. "Yo no se qué esta pasando a ese nivel en Londres, probablemente sólo haya bandas de chicos tontos", afirma, mientras cuenta que si gente como Rolling Stones, Bruce Springsteen o ella siguen haciendo rock es porque "realmente hay mucha diversión estando en un escenario con una banda".

"Mientras la gente lo quiera, la mayoría de las bandas estarían felices de seguir tocando. Nosotros no lo hemos dejado nunca", explica mientras asegura que "nadie en los sesenta habría pensado que a los sesenta seguiríamos haciendo rock and roll, la gente se hubiera reído".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]