Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
austria, haydn

"La Creación" de Joseph Haydn entusiasma en el 200 aniversario de su muerte

Archivado en:
cultura, música, austria, haydn
EFE
Actualizado 31-05-2009 17:18 CET

Viena.-  El maestro húngaro Ádám Fischer al frente de la Filarmonía Austro-Húngara Haydn rindió hoy en Eisenstadt un exquisito homenaje a Joseph Haydn (1732-1809), en el bicentenario de la muerte del genial compositor, con una magistral interpretación del oratorio "La Creación".

(EFE)

La muerte del compositor austríaco Joseph Haydn, de la que hoy hace 200 años, es recordada este fin de semana en Austria con numerosos actos y conciertos, entre los que destaca el famoso oratorio "La Creación".

"Mi idioma se entiende en todo el mundo", ha sido la cita de Haydn elegida como lema de este evento, el punto culminante del jubileo 2009 de Haydn.

Como solistas, en el papel del Arcángel, de Adam y de Eva, brillaron la soprano Annette Dasch, el tenor Christoph Strehl y el bajo barítono Thomas Quasthoff, todos ellos alemanes.

Televisada a varios países por la emisora pública austríaca ORF, la interpretación de Fischer, sutil y aterciopelada, pero de ágil ritmo y llena de energía y amor al detalle, cosechó un entusiasta y prolongado aplauso del público.

Para Fischer, "La Creación" es "la coronación" del rico legado de Haydn, que incluye 104 sinfonías, 18 óperas y 12 misas entre el total de más de 1.200 composiciones.

"Cada vez que la interpreto, me alegro de vivir", señaló el maestro, un destacado especialista de la obra de Haydn, en declaraciones a la ORF tras el concierto.

"Que esta obra, después de 200 años, siga teniendo un efecto tan fuerte prueba que es buena y revolucionaria al mismo tiempo", añadió el director de 59 años, que poco antes de la caída del Telón de Acero, en 1987, tuvo la idea de reunir a los mejores músicos de Hungría y Austria para dedicarse a la obra de Haydn.

Fundó así, con miembros de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de Budapest, la llamada "Filarmonía Haydn", al tiempo que lanzó el festival "Días Internacionales Haydn" que desde entonces se celebra cada año en septiembre, en el Palacio Esterházy, con músicos de primera categoría.

En marzo de 1798, al frente de 400 músicos, Haydn estrenó personalmente y con gran éxito "La Creación" en el Teatro Real (Burgtheater) de Viena, y la obra fue desde entonces su "favorita".

Tardó tres años en componerla, aparentemente inspirado en una visión que tuvo del universo tras contemplar planetas y estrellas desde un telescopio, y él mismo reconoció que rezaba a diario para poder llevar a buen término su propósito.

El jubileo 2009 de Haydn pretende no sólo desempolvar muchas de las obras menos conocidas de este compositor, que ha pasado a la historia como "padre de la sinfonía y del cuarteto", sino destacar la importancia de su legado.

Sus discípulos y amigos, especialmente Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, lo admiraron y veneraron como su gran maestro e iniciador de la Escuela Clásica de Viena.

Pero finalmente el esplendoroso brillo de éstos dos últimos genios dejó un poco a la sombra a Haydn.

Injustamente, coinciden hoy todos los expertos, pues el autor del "Himno al Emperador" (cuya melodía conocen bien los aficionados al fútbol pues es el himno nacional de Alemania) no sólo allanó el camino a Mozart y Beethoven, sino que fue tan revolucionario que su influencia llega hasta nuestros días.

"Definitivamente, fue renovador y revolucionario hasta el final. Fue un hombre muy inteligente y como tal acostumbraba a pensar por sí mismo y a cuestionar todo", señaló el director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, abocado este año, entre otros, al monumental objetivo de interpretar todas las sinfonías de Haydn.

Harnoncourt reconoció que la labor renovadora fue facilitada también por su mecenas y patrón, el Príncipe de Esterházy, un apasionado amante de la música que contrató al talentoso músico, dándole ingresos estables y una orquesta propia que le permitía experimentar libremente y no depender del éxito diario como le pasaba a muchos de sus colegas en la época.

De familia modesta, hijo de un constructor y reparador de carruajes y de una cocinera, su talento fue descubierto pronto e inició a los 7 años, como niño cantor de la Catedral de Viena, una carrera que lo iba a convertir en el músico más famoso de su época, pues llegó a ser conocido desde Filadelfia a Calcuta.

Haydn murió el 31 de mayo de 1809 a los 77 años de edad tras una larga enfermedad mientras Napoleón se apoderaba de Viena y sonaban los cañones de la guerra entre franceses y austríacos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]