Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De 1ª automovilística mundial a empresa estatal: las claves de la quiebra de GM

  • General Motors se declara en bancarrota tras no conseguir un acuerdo con sus acreedores
  • El 60% de la empresa pasará a ser propiedad del Gobierno de Estados Unidos
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 01-06-2009 15:09 CET

Todo un símbolo de la cultura americana y del capitalismo acaba de declararse en bancarrota. General Motors, fabricante entre otras marcas de los míticos Cadillac, acaba de acogerse a lo que en la legislación norteamericana llaman capítulo 11, o lo que es lo mismo, una suspensión de pagos a la americana.

(EFE)

GM, todo un símbolo de la cultura nortemaericana.

Lejos queda ya aquella frase atribuida al ex presidente de la compañía, Charles E. Wilson, quien, en 1953, dijo que "lo que es bueno para General Motors es bueno para EEUU". El estandarte de la industria americana ha protagonizado, con el apoyo de la Administración de Barack Obama, la tercera mayor quiebra del país por detrás de la archiconocida Lehman Brothers y de Worldcom. La empresa que desde hace unos meses conduce el tío Sam está, sin embargo, lejos de desaparecer. Te contamos las claves de esta 'muerte anunciada'.

¿Qué le ha llevado a la quiebra?

Los problemas de General Motors no son nada nuevo. La compañía fundada hace un siglo y que aún posee las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Holden, Hummer, Pontiac, Saab, Saturn, Vauxhall y Wuling, lleva unos cuanto años amontonando problemas que se han decidido a resolver cuando la crisis financiera, con su consiguiente restricción de crédito, ya es un hecho.

Durante años, en los que la cuota de mercado iba reduciéndose poco a poco, GM no ha querido admitir que debía prescindir de alguna de sus marcas y modelos. Prueba de este empecinamiento es que desde la compañía que desde 2004 acumula pérdidas de 88.000 millones de dólares (61.859 millones de euros al cambio actual) debido a que los ingresos —marcados fuertemente por una caída de las ventas superior al 30% de media— no eran suficientes para financiar sus gastos. ¿Por qué? La compañía americana tiene una estructura de costes fijos (salarios, plantas de producción en activo, etc.) muy alta y un exceso de capacidad productiva en territorio norteamericano donde las ventas han caído más de un 45% en el último año.

¿Cuál ha sido el detonante?

Ha sido la crónica de una muerte anunciada. La administración de Obama, consciente de los males por los que pasaban las dos grandes de Detroit (Chrysler también), había dado un nuevo límite a las compañías para que pusieran en marcha un urgente plan de restructuración y de ahorro de costes el 31 de marzo. Chrysler que tenía de plazo hasta el 31 de abril cayó entonces y anunció su fusión con Fiat para renacer. GM tenía de plazo hasta ayer y también ha caído. Durante estos dos meses el dirección de la compañía, capitaneada desde hace poco por Fritz Henderson, ha tratado de convencer a sus acreedores de que canjearan parte de su deuda por acciones de la maltrecha compañía. La compañía no ha cumplido, por tanto, el requisito impuesto desde Washington (que dirige ne proceso de bancarrota) para seguir financiándole de reestructurar 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada.

¿Por qué se ha declarado en quiebra antes de que abra Wall Street?

La suspensión de pagos de GM es algo que se viene oliendo desde hace meses y ayer fue confirmada por la misma Casa Blanca. Sin embargo no ha sido oficial hasta hace apenas una hora cuando el gigante automovilístico ha presentado ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. El hecho de que se haya realizado antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York se hace para que los inversores tengan tiempo de "digerir" la noticia antes de lanzarse a invertir o desinvertir en la compañía. La mayoría de los analistas coinciden en que durante los últimos meses el mercado ya ha descontado la quiebra.

¿Qué pasará ahora?

Será una bancarrota express: El presidente Obama quiere que el proceso dure de dos a tres meses. Además, GM abandonará el índice Dow Jones y supuestamente no volverá a cotizar en más de un año.

En el tiempo que dure la bancarrota la automovilística acelerará al máximo su ya iniciada reconversión en la que GM se dividirá en dos: la 'Old GM', que será liquidada, y una nueva división, de la que habría que decidir qué activos se consideran rentables para seguir adelante. Al Koch, el hombre elegido para dirigir el proceso de quiebra, busca deshacerse de las marcas consideradas 'malas' como Hummer, Saab, Saturn y Pontiac. Opel, por su parte, ya no será un quebradero de cabeza ya que la acaba de vender a la canadiense y desconocida Magna. Además el grupo ya está cerrando plantas (tiene que cerrar 11) y está reduciendo costes laborales a través de masivos despidos. Tampoco renovará los contratos a los concesionarios menos rentables. Después de todo esto la nueva GM será, según recoge la prensa norteamericana, más pequeña, más eficiente y más ecológica.

La Administración Obama, que ya ha inyectado 19.400 millones de dólares (13.770 millones de euros) a la moribunda automovilística de Detroit, será el accionista mayoritario de la nueva empresa con un 60% de la nueva GM. Los otros propietarios serán el Gobierno canadiense (con el 12%), el fondo de prestaciones sociales del sindicato, Veba (con el 17,5%) y los acreedores (de un 10% a un 25%). Estos porcentajes no son, sin embargo, definitivos.

¿Cómo afecta la bancarrota de General Motors a España?

La única fábrica que tenía GM en España es la de Figueruelas (Zaragoza). En esta planta se producen modelos de la marca Opel (Meriva, Corsa y Combo), que la semana pasada fue vendida a la canadiense Magna. Esta venta contemplaba la desaparición de 11.000 puestos de trabajo en Europa, lo que puede hacer peligrar alguno de los 7.500 puestos de trabajo de Figueruelas. Ante esta posibilidad el ejecutivo español ya ha dejado claro que la de España es una de las plantas más productivas de toda Europa. El ministro de Trabajo, por su parte, ha avisado a los nuevos propietarios de la marca deben tener en cuenta que sólo recibirán ayudas españolas si se comprometen a mantener el empleo.

¿Quién es ahora el número uno?

La empresa que creó William Durant cedió en el año de su centenario (2008) el liderazgo del mercado mundial de ventas a Toyota. Aún siendo líder el fabricante japonés sale reforzado como número uno mundial del motor tras la quiebra de GM, pese a que en mayo confirmara la primera pérdida neta anual de su historia en más de 430.000 millones de yenes (3.190 millones de euros).

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]