Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Padece ZP el síndrome de Hybris?

  • Se caracteriza por una exagerada confianza en uno mismo y no escuchar a nadie
  • El presidente puede estar sufriendo los síntomas de sus predecesores en la Moncloa
Por BENITO PERAL (SOITU.ES)*
Actualizado 01-06-2009 11:23 CET

Hace unos años David Owen, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores británico, escribió un libro que tuvo cierta repercusión, 'En la enfermedad y en el poder'. El ex titular del Foreign Office, neurólogo de profesión, describía en él una afección psicológica que tendían a presentar los políticos en el poder, la llamó 'Síndrome de Hybris'.

(EFE)

Dejad que los niños se acerquen a mí.

Nuestro presidente Zapatero puede estar a caballo entre la primera y la segunda fase del Síndrome y a veces pareciera que el ex presidente Aznar anda en la tercera fase. En España se acuñó el término 'Síndrome de la Moncloa' que sin duda recuerda al de Hybris. Algún virus tiene ese palacete madrileño que acaba afectando en la segunda legislatura a todos los que lo habitan y les hace sentirse en posesión de la verdad, que es el más claro síntoma del trastorno. A veces son sutiles las primeras señales que denotan el comienzo del cuadro. En Aznar, un castellano tan sobrio, resultó evidente a partir de la boda de su hija en el monasterio de El Escorial. Poco tiempo después diría aquello de que él iba a sacar a España del rincón de la Historia. Sin escuchar a la mayoría de los ciudadanos y a la mayor parte de los medios de comunicación, sin consultar con el Parlamento, ni con su partido y aún en contra, dicen, de algún miembro de su propio consejo de ministros, se asoció a Bush y apoyó la guerra de Irak. Se sentía poseído por la verdad y no precisaba escuchar a nadie.

Los pequeños gestos tienen su importancia. Zapatero, tan amante del talante y de las buenas maneras, anda con el Falcon de mitin en mitin, desoyendo las críticas del resto de los mortales. Ojalá que sea sólo un gesto sin importancia. Pero en todo caso tendría que estar atento a no caer en la Hybris porque como todo el que ejerce el poder está en riesgo de padecerlo. El Síndrome de Hybris es la constatación del poder transformador que el ejercicio del poder produce en las personas. Los clásicos, esos autores que todo el mundo cita y que desgraciadamente casi nadie lee, ya lo decían: "Si quieres conocer la auténtica naturaleza de una persona, otórgale poder".

El Síndrome de Hybris se caracteriza por una exagerada confianza en uno mismo que lleva al que lo padece a no escuchar a nadie, a sentirse en posesión de la verdad absoluta y a no reconocer errores. La dinámica que les lleva a ello es bien fácil, demasiado sencilla. Al llegar al poder salen del anonimato relativo de sus vidas cotidianas y de pronto se ven rodeados por un rebaño de aduladores que continuamente van diciéndole lo bien que lo hace todo, lo acertado de sus decisiones, la sensatez de sus ideas... En un principio se sienten incrédulos de su propio éxito, pero pronto van sucumbiendo a la adulación y van entrando en la megalomanía.

Ya no son tan iguales a los demás mortales y se endiosan, habría que decir se endemonian. La adulación funciona como la gota de agua que poco a poco, al caer de forma constante, va produciendo su efecto. Es la imagen de Virgilio: "No hay nada más blando que el agua y nada más duro que la roca y, sin embargo, el agua blanda horada la piedra dura". De la adulación dicen que se protegían los soberanos en otras épocas con los bufones a los que se les permitía la insolencia de la crítica mediante el humor. Esos personajes nunca desaparecieron del todo y con el humor ejercen un poder terapéutico. Hoy siguen siendo necesarios, pero con ZP pareciera que se han transformado en otros aduladores más.

Pero más tarde o más temprano el Síndrome de Hybris evoluciona a una segunda fase y aparece en ellos el miedo a perder la posición obtenida, el puesto, la poltrona, el trono. Y el miedo lleva a la desconfianza, al paranoidismo y al aislamiento en su torre de marfil, se enrocan. Por último, como todo lo que sube bajará, como todo tiene su fin, llegará inexorablemente la caída, de la cima a la sima. Cuando se consuma la pérdida del poder, el Síndrome de Hybris entra en su última fase, aparece la desolación teñida de rabia y rencor, porque el que lo padece siente siempre que ha sido traicionado, defraudado y que no han sido agradecidos con él. Clínicamente su estado es similar a una disforia, un tipo de depresión donde destaca la irritabilidad.

La inexorable caída de la cima a la sima

Hybris era en el mundo griego lo que para nosotros es la Soberbia. Caer en la Hybris suponía el mayor error que un ser humano podía cometer, el atrevimiento de querer ser como los dioses. En el atrio del templo de Delfos, dedicado a Apolo, uno de los lugares más sagrados de la antigüedad y sede del famoso Oráculo, había una inscripción: Gnozi Seautón ("Conócete a ti mismo"). El que una sentencia como ésa estuviera a la entrada de un templo tenía una significación, era un recordatorio para todos los que allí entraban de que debían de estar atentos para no caer en la Hybris, es decir, en la soberbia. Conocerse a sí mismo suponía ser consciente de sus limitaciones y no endiosarse.

También en nuestra cultura, greco-judeo-cristiana al fin y al cabo, la Soberbia es considerada el primero de los pecados capitales. Es el pecado de Lucifer que plantó cara a Dios y éste le castiga arrojándole a los Infiernos. En Madrid, en el parque del Retiro, se encuentra una bellísima escultura que pasa por ser la única en el mundo erigida a Satanás, es la estatua del Ángel Caído, que por cierto se encuentra (¿por azar?) colocada en un lugar que está a 666 metros sobre el nivel del mar. Quizás sería bueno que ZP se acercara por allí como los griegos lo hacían por el templo de Delfos.

La salud mental tiene que ver mucho con la búsqueda de la verdad y no con la creencia en la posesión de la misma. Ya lo decía Machado:

¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.


* El doctor Benito Peral es psiquiatra clínico y colaborador de soitu.es.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]