Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, exteriores

Lula viaja a El Salvador para la investidura de Funes y una gira por Centroamérica

EFE
Actualizado 01-06-2009 00:51 CET

Río de Janeiro.-  El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy a El Salvador para asistir mañana a la investidura del presidente electo Mauricio Funes e iniciar una gira que lo llevará a Guatemala y Costa Rica.

(EFE)

Con esta visita, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pretende profundizar la cooperación con El Salvador en proyectos energéticos, además de estrechar la colaboración en áreas como seguridad alimentaria y el combate al sida. EFE/Archivo

El avión presidencial brasileño tiene previsto llegar a San Salvador a las 20.15 hora local (2.15 GMT del lunes), informaron fuentes oficiales.

El lunes, Lula participará en las actividades de la investidura del nuevo presidente salvadoreño, que visitó Brasil en el primer viaje oficial después de su elección, el pasado marzo.

Con esta visita, el gobernante brasileño pretende profundizar la cooperación con El Salvador en proyectos energéticos, incluyendo el desarrollo de etanol de caña de azúcar, además de estrechar la colaboración en las áreas de la seguridad alimentaria y el combate al sida.

Durante los actos de la toma de posesión, el mandatario brasileño tiene previsto mantener reuniones bilaterales con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Paraguay, Fernando Lugo, aunque aún no están confirmadas estas citas, según explicaron portavoces de la Presidencia.

Después del almuerzo oficial ofrecido por Funes en la Casa Presidencial, Lula seguirá para Guatemala, donde mantendrá una reunión con el presidente Álvaro Colom, para tratar proyectos conjuntos en el área de etanol y para hablar sobre la relación entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Colom pretende discutir con Lula los mecanismos de financiación para la adquisición de seis aviones militares manufacturados por la brasileña Embraer.

Los gobernantes firmarán acuerdos para instalar un centro de formación profesional en Guatemala y para implementar un curso de educación alimentaria, ambos basados en modelos brasileños.

Otro asunto en la agenda será la posible participación de la estatal brasileña Petrobras en proyectos de exploración de petróleo y gas en aguas profundas guatemaltecas.

El martes, Lula recibirá las llaves de la Ciudad de Guatemala de las manos del alcalde Álvaro Enrique Arzú Yrigoyen y después conocerá el programa social "Escuelas Abiertas", que está inspirado en la experiencia brasileña.

Finalmente, almorzará con Colom en un "Comedor Solidario", otro de los proyectos sociales desarrollados por el Gobierno guatemalteco.

Ese mismo día, el líder brasileño viajará a Costa Rica, donde permanecerá hasta el miércoles para encontrarse con el presidente Óscar Arias, en la que será la primera visita en la historia de un jefe de Estado de Brasil a este país.

El principal asunto que tratarán los dirigentes será el fortalecimiento de las relaciones entre el Mercosur y el SICA, organismo del que Costa Rica asumirá su presidencia rotativa a partir de julio.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, persigue desde 2004 un acuerdo comercial con el SICA, pero las negociaciones poco han avanzado desde entonces a pesar de la predisposición positiva de ambas partes.

Además de Costa Rica, el SICA está formado por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con la República Dominicana como país asociado.

En la agenda bilateral, Brasil y Costa Rica firmarán un acuerdo de cooperación en tratamiento de aguas y repasarán sus proyectos de cooperación en áreas diversas como derechos humanos o biocombustibles.

Tras la escala en San José, el mismo miércoles, Lula tiene previsto concluir su gira por la región y regresar a Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]