Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, automovil, toyota

Toyota, un gigante herido reforzado por la caída de GM

EFE
Actualizado 01-06-2009 09:28 CET

Tokio.-  El fabricante japonés Toyota saldrá reforzado como número uno mundial del motor, pese a estar abocado a los números rojos, con la nueva era que se abre con la prevista bancarrota de General Motors (GM).

(EFE)

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe. EFE/Archivo

GM se declarará hoy en quiebra al no haber logrado el suficiente apoyo de sus acreedores para eliminar el 90 por ciento de su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, confirmando así la caída de uno de los iconos del poderío económico estadounidense.

Su bancarrota, unida a la anunciada por Chrysler el pasado 30 de abril, confirma a Toyota como número uno del mundo y consolida la ventaja de los fabricantes nipones frente a los tradicionales líderes estadounidenses del sector automotriz.

Frente al cierre de 14 plantas y los despidos masivos de GM, los fabricantes japoneses han tomado medidas menos drásticas para hacer frente a la crisis del motor, que han incluido el cierre temporal de algunas fábricas y la rescisión de contratos de muchos trabajadores temporales.

No obstante, esta nueva quiebra inaugura a la vez un panorama de incertidumbre para los fabricantes japoneses, que en términos de competencia han salido beneficiados de la crisis.

Según el centro de estudios Tokyo Shoko Research, la caída de GM puede afectar a 114 empresas niponas, la mitad de ellas de fabricantes de componentes.

Sin embargo se prevé que el Gobierno de Japón trate de minimizar el impacto de esa quiebra a través de ayudas procedentes de los fondos de su programa de ayuda de emergencia a pequeñas y medianas empresas, según la agencia local Kyodo.

El ministro portavoz nipón, Takeo Kawamura, dijo hoy que su Gobierno vigilará de cerca los posibles efectos de la bancarrota de GM para evitar un fuerte impacto en la industria local.

Como efecto positivo, la caída de GM ha puesto de manifiesto la mejor capacidad de los japoneses para adaptarse a los cambios, con el desarrollo de vehículos pequeños y eficientes, frente a unas empresas estadounidenses estancadas desde hace años en los mismos modelos de gran tamaño y elevado consumo.

Toyota se alzó en enero como rey del mundo, pero la alegría duró poco, puesto que en febrero vaticinó su primera pérdida neta anual de la historia, confirmada en mayo en más de 430.000 millones de yenes (3.206 millones de dólares).

El fabricante nipón previó además que en el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2010, sus cuentas estarán también en números rojos, con una pérdida neta de 550.000 millones de yenes (4.101 millones de euros).

La quiebra de GM afecta también al 60 por ciento de los 500 proveedores de Toyota en Norteamérica, según dijo hoy a Efe un portavoz de Toyota.

"Sin embargo esperamos que (la bancarrota) estabilice el negocio y lleve a una competencia sana de toda la industria del motor", apuntó el portavoz de Toyota.

Pionero de la tecnología híbrida, Toyota ha demostrado que, a pesar de sus heridas, está más preparado para el cambio que sus competidores del otro lado del Pacífico y prueba de ello es su apuesta por un cambio generacional a la cabeza de la compañía.

Akio Toyoda, de 52 años y nieto del fundador de Toyota, se convertirá a finales de este mes en el presidente de la compañía, donde además será la cabeza visible de la mayor reestructuración de los últimos 70 años de la plantilla de gestión de Toyota.

A pesar de estos cambios, sin embargo, nadie asegura a Toyota que volverá a vender uno de cada tres vehículos en EE.UU., ni que el dólar vaya a fortalecerse frente al yen para lograr que sus cuentas de resultados vuelvan a territorio positivo.

Tampoco nadie garantiza al resto de fabricantes japoneses que la salida de la crisis vaya a ser fácil.

De los principales fabricantes nipones, tan sólo Honda y Suzuki finalizaron el año fiscal con beneficio neto, mientras en Europa, Volkswagen y Fiat -este último candidato a comprar los activos rentables de la quebrada Chrysler- están también dispuestos a sacar partido del declive de los estadounidenses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]