Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Juan Diego Flórez salda su deuda con el Teatro Real

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 01-06-2009 16:08 CET

MADRID.-  El tenor peruano Juan Diego Flórez saldará su deuda con el Teatro Real este martes y el próximo 7 de junio. El cantante ha decidido no abordar 'Rigoletto', como en un principio estaba previsto, por las posibles repercusiones negativas que sobre su voz pueda tener un registro que no es habitualmente el suyo, aunque lo compensará con los dos recitales "más difíciles" de su carrera, según ha confesado el artista.

EP (EUROPA PRESS)

El tenor peruano Juan Diego Flórez saldará su deuda con el Teatro Real este martes y el próximo 7 de junio. El cantante ha decidido no abordar 'Rigoletto', como en un principio estaba previsto, por las posibles repercusiones negativas que sobre su voz pueda tener un registro que no es habitualmente el suyo, aunque lo compensará con los dos recitales "más difíciles" de su carrera, según ha confesado el artista.

Juan Diego Flórez recordó que ya había cantado en dos ocasiones 'Rigoletto', la primera en un pequeño teatro de Lima en la que no tuvo inconvenientes y la segunda en Dresde donde las dimensiones de este espacio le obligaron a emplear mayor volumen en un registro que no es habitualmente el suyo. "Sentí entonces que no era lo mejor continuar con mi papel en esta ópera en donde debo emplear una tesitura baja para mí", explicó.

El tenor añadió que si un cantante con un registro agudo como él decide abordar tesituras más bajas, luego cuesta mucho alcanzar los registros iniciales. Por eso optó por no cantar esta ópera, al menos de momento, puesto que en un futuro no le cierra las puertas y aseguró que "formará parte de su repertorio habitual al igual que Mozart".

EL EJEMPLO DE KRAUS Y PAVAROTTI

El cantante peruano pretende continuar con el repertorio belcantista (especialmente Rossini) lleno de "matices, agudos y dificultades", indicó. "Es lo que vengo haciendo desde hace 12 años, cuando empecé mi carrera, y quisiera por mucho más tiempo seguir cantando en esta línea que es también la que el público desea oír". "Con buena técnica, mejorándose y estudiando se puede lograr. Alfredo Kraus es un ejemplo", afirmó.

Para ello tiene claro que es preciso tomar una serie de precauciones y cuidarse. "Tengo por norma dejar dos días de descanso entre funciones. Pavarotti también me dio la confirmación de esto", señaló. "La voz es muy delicada. Son sólo dos membranas pequeñísimas y uno se expone mucho porque cantamos sin micrófono", recordó.

Los recitales que el tenor ofrecerá en el Teatro Real están compuestos por una primera parte con piezas rossinianas como 'La cenerentola', 'La lontananza', 'Le Sylvain' o la difícil 'Zelmira' (muy poco habitual en ningún recital "ni siquiera en ópera" -dijo el artista que interpretará por primera vez este fragmento).

La segunda parte del recital la configuran 'Romeo y Julieta' de Gounod, 'Guillermo Tell' de Rossini y una selección de zarzuelas entre las que figuran fragmentos de 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives, 'Emigrantes' de Rafael Calleja y Tomás Barrera, o 'El guitarrico' de Agustín Pérez Soriano.

"Son dos recitales muy interesantes y los más difíciles de mi carrera, pero quería dejar bien la situación", confesó el tenor peruano, que tiene proyectos firmados hasta 2015. Concretamente con el coliseo madrileño, donde dice sentirse "como en casa", vendrá la próxima temporada con 'I Puritani' en versión de concierto.

Excepto esta cita difícilmente se le podrá ver mucho más por el Real. El tenor aseguró que aún no ha hablado personalmente con Gérard Mortier, nuevo director artístico del coliseo en 2010, "pero sí lo ha hecho mi gente", puntualizó. "Habrá algún hueco para venir a Madrid aunque no inmediatamente porque mi calendario está muy copado y es difícil encontrar fechas", señaló.

LOS RETOS

Para Juan Diego Flórez cualquier ópera o presentación ante el público constituye "un nuevo reto". "Al principio uno no tiene tanta presión para hacerlo bien pero con el tiempo sí. Además hoy en día todo se transmite al minuto y se graba continuamente y los teatros y discográficas necesitan explotar tu imagen. Esto te obliga a estar muy alerta y muy preparado", afirmó.

Con el paso de los años, el tenor dijo haber mejorado su técnica belcantista y, sobre todo, su lado interpretativo. "Pero aún hay mucho más que aprender y eso hace que mi carrera sea emocionante", constató.

Asimismo el cantante dijo sentirse afortunado por no haber padecido como otros colegas suyos el zarpazo de la crisis. "Por suerte, hasta ahora mis funciones no se han cancelado", dijo negando que en un futuro pueda dedicarse a dirigir orquesta aunque sí le gustaría componer y, sobre todo, dedicarse a su jardín.

Respecto a su proyecto de ayudar a crear un sistema musical juvenil al estilo venezolano capitaneado por José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, Flórez señaló que ya ha hablado con empresarios de su país y con el presidente del Gobierno peruano en un viaje conjunto al que le acompañó el propio Abreu "para comprometer a la gente". "En Perú tenemos un sistema muy primitivo y espero poder darle empuje", declaró.

Entre las iniciativas previstas al respecto está la celebración de un concierto conjunto con Gustavo Dudamel en Machu Pichu en 2012. "Todo esto, aún en fase organizativa, es como una señal y un modo de hacer saber al mundo lo que se mueve en Latinoamérica", sentenció

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]