Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion

Brasil moviliza a la Fuerza Aérea y a la Marina en búsqueda del avión de Air France

EFE
Actualizado 01-06-2009 22:46 CET

Río de Janeiro.-  Las autoridades brasileñas movilizaron hoy a la Marina y a la Fuerza Aérea para emprender la búsqueda del avión Airbus A330-200 de Air France que desapareció en el océano Atlántico con 228 personas a bordo, a mitad de camino entre Río de Janeiro y París.

(EFE)

Gráfico cedido por la Fuerza Aérea Brasileña en el que se observa el lugar sobre el océano Atlántico en el que se perdió contacto el pasado domingo por la noche con el Airbus A330-200 de Air France que volaba entre Río de Janeiro y París.

La Marina brasileña envió tres navíos patrulla para escudriñar la enorme área del océano en la que podría haber caído la aeronave, comenzando la búsqueda a 565 kilómetros al norte de Natal, en el extremo nororiental del país y capital del estado de Río Grande do Norte.

En ese punto el avión hizo su último contacto con los controladores brasileños, a las 22.33 hora local del domingo (01.33 GMT del lunes), cuando informaron que ingresarían en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.

El primer barco, que partió de Natal, llegará a la zona mañana por la noche, mientras que una corbeta que estaba en la base naval de la ciudad de Maceió y otra que se encontraba en la base de Salvador tardarán un día más.

La última posición conocida de la aeronave es la de latitud 00º26'59"sur y longitud 31º52'64" oeste, localizada a 421 millas náuticas u 800 kilómetros de Natal y cerca de la frontera del espacio aéreo de Senegal, desde donde el avión envió un mensaje automático a la compañía informando de una falla técnica.

Ese punto es el centro de la búsqueda para las siete aeronaves facilitadas hasta el momento por la Fuerza Aérea, que han partido de diferentes puntos de la geografía brasileña en dirección al archipiélago de Fernando de Noronha, que usarán como base.

Desde Salvador se envió un avión Bandeirante de patrulla marítima (P-95) y un helicóptero Blackhawk (H-60). De Mato Grosso do Sul (suroeste de Brasil) partieron una aeronave Bandeirante SR (SC-95) y una Amazonas (SC-105) de búsqueda y rescate.

De Río de Janeiro partió un helicóptero Super Puma (H-34) y una aeronave Hércules (C-130) en conjunto con un equipo del Esquadrón Aeroterrestre de Salvamento, unidad de elite para operaciones de búsqueda y rescate.

Además, una aeronave Hércules (C-130), que estaba volando hacia Europa a la altura de las Islas Canarias, recibió la orden de dar la vuelta para realizar el trayecto inverso del avión de Air France.

La Marina también entró en contacto vía satélite con cuatro navíos mercantes, Lexa Maersk, Jo Cedar, Ual Mtexas y Stolt Inspiration, que circulan por el área.

Además de estos cuatro, se intentará localizar otros navíos mercantes que tengan previsto cruzar el área posible del accidente para que puedan acelerar la búsqueda en coordinación con las autoridades brasileñas.

La aeronave había despegado la noche del domingo de Río de Janeiro con 216 pasajeros y doce tripulantes, entre los que se encontraban 58 ciudadanos de nacionalidad brasileña, según la lista divulgada por la empresa.

Además, viajaban 61 franceses, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos.

En el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro se vivieron hoy momentos de intenso dolor entre los familiares de los desaparecidos, que acudieron para recabar de primera mano las informaciones facilitadas por la compañía aérea.

Todos ellos fueron dirigidos a una sala dispuesta en la terminal 1, donde recibieron atención por parte de los responsables de Air France y por un equipo de psicólogos.

Entre los pasajeros se encontraba el príncipe Pedro Luis de Orleans e Bragança, de 26 años, cuarto en la línea de sucesión de la corona brasileña, informaron hoy sus familiares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]