Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La vida de John Belushi, una carrera cuesta abajo y sin frenos

  • Llega a España la reconstrucción de su muerte escrita por Woodward
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 01-06-2009 13:55 CET

En marzo de 1982 encontraban muerto al actor John Belushi a causa de una sobredosis a la edad de 33 años. Los días anteriores los había pasado de juerga continua con un grupo de amigos y conocidos sobreviviendo a base de inyecciones de cocaína alternadas con otras de heroína. Meses antes, una amiga le había regalado por su cumpleaños la figura más grande que encontró en la ciudad que representara un Cristo crucificado y lleno de heridas diciéndole que él había muerto a los 33, la misma edad que cumplía Belushi. Semanas antes, la mujer de un amigo del actor le comentó a su marido al llegar a casa lo horrorizada que se había sentido al terminar la cena que habían tenido en común y ver como Belushi se regodeaba de la reposición de una aparición suya en el programa Saturday Night Live que estaban emitiendo en una pantalla gigante. Ha sido como ver en directo una representación de 'El crepúsculo de los dioses', le dijo.

Belushi y el whisky...

John Belushi se hizo famoso en poco tiempo en Estados Unidos por su participación como actor en las temporadas iniciales de Saturday Night Live, un programa de humor de televisión que causó gran sensación y sirvió como revulsivo a todo lo que hasta ese momento se había visto en un canal nacional. Su papel como Bluto en la película 'Desmadre a la americana' terminó por forjar la leyenda. Y de ahí cuesta abajo directo al infierno.

La vida de Belushi se puede definir como la de un incomprendido cuya genialidad ha ido creciendo con el paso del tiempo como leyenda. En la vida real la gente no le tomaba en serio, era sinónimo de problemas, peleas y malos rollos en los platós de rodaje y su paso por Saturday Night Live fue ninguneado por otros actores como Chevy Chase que le robaban protagonismo y papeles. Odiaba su personaje de abeja humana y le costó Dios y ayuda que le permitiesen meter la creación de los Blues Brothers que hacía junto a Dan Aykroyd en el programa. Curiosamente, una película como 'Blues Brothers' fue recibida con recelo por la crítica de la época y no fue tan éxito en un principio como el que ha obtenido con el paso del tiempo. 'Blues Brothers' vendían más y eran más famosos en sus actuaciones y discos que con la película, que recibió palos por todos los lados.

A partir de ahí problemas con los siguientes rodajes y proyectos. Discusiones, abandonos de rodajes, cancelaciones y gabinete de crisis ante el estreno de alguna que otra película que olía a fracaso antes de terminarla. Mientras, John Belushi se dedicaba a salir todos los días y empalmar noches seguidas a base de pastillas, cocaína y heroína, despilfarrando el dinero a espuertas y siempre rodeado de amigos dispuestos a gorronearle la mercancía o quedarse con su dinero. Hasta que llegó el fatal desenlace esperado por todos.

Varios meses después de la muerte de John Belushi, Bob Woodward, escritor y periodista conocido por haber sido uno de los descubridores del escándalo político del Watergate, recibía una llamada de la hermana de la viuda de Belushi. Quería que investigara y sacara a la luz todos los trapos sucios de la muerte de su cuñado ante la mala actuación policial que había pasado del tema y se había limitado a cubrir expediente, sin investigar realmente quien había compartido las últimas horas de vida de John y le había suministrado la dosis fatal.

Woodward comenzó a investigar y encontró un desastre de tal magnitud como, por ejemplo, que la policía había dejado la habitación del hotel donde apareció el cadáver prácticamente sin registrar. Según le contó el encargado del hotel, cuando fue a limpiarla se encontró la mesilla de noche llena de pastillas y bolsas de cocaína que nadie había decomisado ni retirado de allí. Las investigaciones de Woodward estaban destinadas a varios artículos para la revista en la que trabajaba, pero viendo como se ponía el asunto de interesante decidió reservar el material para un libro.

Woodward investigó la muerte de Belushi y descubrió un desastre de investigación policial que dejaba mucho flecos

'Como una moto, la vida galopante de John Belushi', que se edita ahora en España, comienza con la muerte de actor y a modo de flashback realiza un repaso por la vida del joven Belushi y sus excesos. Durante el tiempo que duró la investigación periodística de Bob Woodward, todos los que tuvieron algo que ver en la vida de John Belushi estuvieron dispuestos a charlar con él y contar todo lo que sabían. Hasta la camella de John que había pasado junto a él las últimas horas y le ayudó a inyectarse la dosis mortal se entrevistó con el escritor desde su residencia en Canadá, a donde escapó para evitar su detención y ser encarcelada por la policía americana.

En 'Como una moto' encontramos un relato de la desenfrenada vida americana en los primeros 80 donde la cocaína no era una droga, sino un elemento para sociabilizar. Actores de televisión que se ganaban sobresueldos como camellos o actores de primer orden como Robert de Niro, Carry Fisher o Robin Williams. Muchos nombres y apellidos relacionados con agujas y polvo blanco, incluyendo a Jack Nicholson y la coca normal que guardaba en el piso de debajo de su residencia para invitados y gorrones y la coca superior que escondía en el piso de arriba para su uso personal y de amigos íntimos.

El libro de Bob Woodward es un trabajo serio donde no se juzga ni se critica a nadie. Simplemente se dan datos, se cotejan entrevistas entre los participantes de los hechos y se exponen tal y como sucedieron. Historias sórdidas a veces, tristes y duras otras. Como suele suceder siempre, detrás de la sonrisa de un payaso o de la carcajada del que se dedica a hacer reír se esconde mucha amargura y dolor. Esta es la vida de John Belushi, considerado uno de los mejores cómicos de la década de los 80, pero que fue incapaz de hacerse feliz a sí mismo un solo minuto.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]