I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Sol: paisaje después de la batalla

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 02-06-2009 11:53 CET

Rescatamos algunos de los anuncios que concursaron en el reciente festival de San Sebastián y que no han recibido ningún premio. Una forma de salvar del olvido a unas piezas que, a pesar de la suerte que han corrido, tampoco están tan mal.

Los días posteriores a un festival de publicidad son como un campo de batalla después de la contienda. Hay vencedores, hay vencidos y ambos caminan, unos eufóricos, otros desorientados, entre materiales inservibles y enseres sin dueño.

Al igual que sucede con las batallas decisivas de la historia, al final son los trabajos de los ganadores los que se recordarán en el futuro; los de los perdedores se olvidan. Por eso hemos querido rescatar algunas campañas a concurso en el pasado festival de publicidad El Sol que, de no ser así, acabarían por diluirse poco a poco en el olvido.

Este es el caso de este Apagón (Blackout) de la agencia Prolam Y&R para las ampolletas (bombillas) económicas de la marca Easy que encabeza nuestro artículo. Un divertido spot que, a pesar de su sencillez, humor y claridad al transmitir el mensaje de la marca sí pasó la lista corta pero no consiguió entrar en el palmarés a pesar de que hubo bronces que dejaron peor sabor de boca que este spot.

Algo similar, aunque en este caso ni siquiera pasó esa primera criba que abre la posibilidad de conseguir un galardón, fue la campaña de Sra. Rushmore para Línea Directa. Una serie de divertidos anuncios que superan la veintena, muy bien rodados, con un buen copy, con una buena puesta en escena, minimalista y muy teatral en la que está continuamente presente el color corporativo de la marca pero que no fueron tenidos en cuenta por el jurado correspondiente, quien tampoco prestó atención a ese ejercicio de metapublicidad que es el spot de Dimensión para anunciar la nueva televisión de Euskaltel, protagonizado por algunos de los iconos más representativos de las marcas más internacionales.

Pero como no todo va a ser parabienes, también vamos a aprovechar este espacio para mencionar una campaña que no ganó nada, a Dios gracias. Un acto de justicia habida cuenta de que los anuncios eran un plagio flagrante de la serie de televisión británica The Office. Nos referimos a la campaña de Caja Madrid que ya fue criticada en diferentes medios por esta sonrojante coincidencia y que, lejos de sacarles los colores a los creativos implicados, los de la agencia Shackleton, no les ha disuadido de inscribir la pieza a concurso.

Para que no se equivoquen, el spot de Caja Madrid es el que está cantado en español.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

copiar un anuncio y después presentarlo a un concurso es tener mucha cara dura. +

por Anónimo el 02/06/2009 a las 14:09

en publicidad nada se crea ni se destruye, todo se plagia +

por marilyn el 02/06/2009 a las 15:15
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]