México.- Dos ex agentes migratorios mexicanos fueron procesados por un juez federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados al facilitar el ingreso ilegal al país de ciudadanos chinos, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
Según la PGR, Eduardo Mendoza Avilés y Raymundo Cuevas Rosas, quienes trabajaban en el Instituto Nacional de Migración (INM) destinados a operaciones en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), deberán responder a esos cargos ante el Juez XII de procesos penales federales.
A los procesados se les acusa de haber permitido el 26 de febrero pasado la entrada en México de varias personas de nacionalidad china "sin contar con documentación que acreditara su legal estancia", indica un comunicado de la Fiscalía.
Se presume que los ex agentes colaboraban con una red de tráfico de indocumentados chinos que los introducía al país para luego ayudarlos a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
"Al momento de su aseguramiento, los extranjeros reconocieron a los ex servidores públicos como las personas que les proporcionaron los documentos apócrifos", añade la PGR.
Sin embargo, el boletín no precisa cuántos ciudadanos chinos pudieron ingresar al país de ese modo.
Con su acción la Fiscalía federal "refrenda" su obligación de aportar las pruebas del caso y "actuar sin reserva alguna en contra de la corrupción de cualquier servidor público que se involucre o favorezca la comisión de delitos federales y, en especial, de delincuencia organizada", aclara el documento.
Cada año cientos de miles de indocumentados, en su mayoría de Centroamérica, ingresan en México para tratar de pasar desde este país hacia EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.