Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, obama

Un nuevo libro levanta la veda a la hornada de obras sobre Obama y su campaña

EFE
Actualizado 02-06-2009 23:28 CET

Washington.-  El debut oficial del libro "Renegade" (Renegado) del ex periodista de la revista Newsweek, Richard Wolffe, abrió hoy la puerta de la que se espera sea una avalancha de obras sobre la campaña de Barack Obama y su joven presidencia en EE.UU.

(EFE)

La obra revive la histórica campaña electoral de Obama y destaca lo improbable que parecía que se convirtiera en el primer presidente negro de Estados Unidos. EFE/Archivo

Wolffe, que ha entrevistado a Obama más de una docena de veces, analiza en su obra el carácter del presidente con el fin, dice, de entender mejor los factores que propiciaron su ascenso de senador a "líder del mundo libre".

El diario The Washington Post señala que el libro de Wolffe es comparable a "The Making of the president 1960" (La creación del presidente), un clásico del periodismo político en el que Theodore White relata la llegada al poder de John F. Kennedy (1961-1963).

Al igual que White, Wolffe tuvo la suerte de cubrir una campaña excepcionalmente histórica.

Uno de los episodios más interesantes se produce cuando Wolffe revela que fue el propio Obama quien lo animó a escribir el libro.

"¿Por qué no escribes un libro como Theodore White? Esos son grandes libros", recuerda Wolffe que le dijo Obama.

La obra revive la histórica campaña electoral de Obama y destaca lo improbable que parecía que se convirtiera en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Wolffe recuerda que en el 2000 Obama no pudo acceder a la convención del Partido Demócrata y no logró que aceptaran su tarjeta de crédito cuando intentó alquilar un automóvil en Los Ángeles.

El periodista relata los altibajos de la campaña y recurre a anécdotas conocidas y nuevas.

El "Post" destaca que pese a la ausencia de grandes revelaciones el libro es claro, conciso y está bien escrito al volver a contar una historia que sigue resultando asombrosa.

Entre los asuntos que podrían convertirse en polémicos están los comentarios de Obama sobre el ex presidente Bill Clinton a quien se refiere como "mentiroso descarado" y persona "impredecible", según adelanta el New York Post en su edición de hoy.

"Tuvimos que ver cómo lidiar con un presidente que mentía, que decía mentiras descaradas", dijo Obama a Wolffe.

Obama también compartió su temor a que Bill Clinton se convirtiera en un problema cuando barajaba si añadir a Hillary Clinton, la actual secretaria de Estado, a su equipo de Gobierno.

La campaña de Obama y Bill Clinton tuvieron un encontronazo después de que Clinton dijera que el ex senador por Illinois había ganado las primarias de Carolina del Sur, un estado con muchos afroamericanos, porque era negro.

Clinton minimizó aquella victoria al decir que Jesse Jackson, un afroamericano que aspiró sin éxito a la Casa Blanca, había ganado en ese estado en 1984 y 1988.

Por lo demás, en el lado negativo el "Post" apunta que el libro carece de la riqueza de detalles del mítico libro de White.

Se espera que en los próximos meses salgan a la luz varios libros más sobre Obama, entre ellos más de media docena de destacados periodistas como el legendario reportero del diario Washington Post Bob Woodward, la corresponsal de la revista New Yorker, Ryan Lizza, y Mark Halperim, de la revista Time.

En vista de la avalancha, la cadena de librerías Barnes & Noble decidió recientemente destinar mesas y secciones especiales a los títulos sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Obama ha inspirado a varios autores infantiles, a periodistas, fotógrafos y documentalistas y amenaza con desbancar a uno de sus héroes, Abraham Lincoln (1861-1865), como el presidente de EE.UU. sobre el que más libros se han escrito.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]