Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tiananmen, aniversario

La universidad de dónde surgieron las protestas olvida por completo Tiananmen

EFE
Actualizado 03-06-2009 09:34 CET

Pekín.-  Veinte años después de la masacre de Tiananmen, la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Pekín, de dónde surgieron las primeras protestas contra el Gobierno chino, aseguran no conocer nada de lo que sucedió el 4 de junio de 1989.

(EFE)

Un guardia de seguridad permanece frente a la Plaza de Tiananmen en Pekín (China), hoy, 3 de junio, cuando la seguridad en la Plaza se ha incrementado mientras se acerca las fechas de 3 y 4 de junio que marcan el vigésimo aniversario de la violenta represión ejercida por el Gobierno chino contra los estudiantes y trabajadores que se manifestaron durante la primavera de 1989 para pedir reformas políticas en China.

El enorme campus de la Beijing Daxue (conocida con el apócope de Beida en China), la mayor universidad del país, vive este aniversario más pendiente de los exámenes de final de curso que de las reivindicaciones políticas.

La prueba era sencilla: mostrar a los universitarios actuales una copia impresa de la famosa foto del "hombre del tanque", el ciudadano chino anónimo que se plantó, bolsa de plástico en mano, en el centro de la avenida de Chang An impidiendo el avance de los tanques.

"No la conozco". "No la he visto nunca". "No sé". Las respuestas negativas fueron abrumadoramente mayoritarias.

El desconocimiento -sincero o fingido- de los estudiantes de la Universidad de Pekín contrasta con la efervescencia política que el mismo campus vivía hace dos décadas, de dónde nació la semilla de protesta que acabaría con la violenta represión del 4 de junio de 1989.

"No la he visto nunca, lo siento, no sé de qué se trata", se excusa a Efe una joven pequinesa, nacida en 1987 y que asegura ser estudiante de Historia Clásica.

"No la conocemos", dicen al unísono una pareja de estudiantes que descansan en un banco cerca de la Facultad de Economía de Beida, una de las más prestigiosas del país. "Las chicas no conocen ni les interesan cosas de militares", sentencian.

En la Facultad de Electrónica, otro estudiante concede un leve guiño al periodista mientras deja la bicicleta: "No la he visto nunca...". "¿Pero sabes de qué se trata?" "Más o menos, sí, se puede saber... Nací en 1989", contesta apresurado antes de desaparecer por los pasillos.

Durante el paseo por el campus resulta normal cruzarse con una no muy discreta presencia de presuntos trabajadores de la universidad, vestidos de calle pero con un sospechoso auricular en la oreja.

Otro universitario, un futuro biólogo vestido con la camiseta que identificaba a los voluntarios en los Juegos Olímpicos de Pekín del año pasado, examina la foto.

"No sé qué significa, es sólo una imagen parcial que no puedo distinguir. Estoy seguro de que no la he visto antes", comentó, con la imagen, del tamaño de un folio, entre las manos.

Frunce el ceño y lanza su apuesta. "Podría ser Somalia o Sri Lanka... Sólo con la foto no lo sé". Tras charlar un rato con él, se despide con altivez: "No sé de qué se trata, pero si lo supiera, tampoco diría nada".

Beida tiene un largo historial de movilización política.

Ya en los años 60 sus estudiantes formaron la temida Guardia Roja, encargada de llevar a cabo la Revolución Cultural ordenada por Mao Zedong.

En los 80, en cambio, con el inicio de la reforma y apertura económica, plasmó las ideas de estudiantes atraídos por los ideales democráticos occidentales y que pedían que las mejoras económicas fueran acompañadas por reformas políticas.

Las últimas grandes protestas tuvieron lugar en 1999, con manifestaciones contra Estados Unidos condenando el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado.

Sin embargo, la universidad permanece razonablemente tranquila en los años recientes.

El ingente tráfico de gente y bicicletas ante los edificios que albergan las aulas invitan al visitante a relajarse en los frondosos jardines que alberga la Universidad, abiertos al público.

Allí, en un camino alrededor del lago, la fotografía es finalmente identificada.

"Sí, sé que es. He visto la foto por internet y conozco toda la historia del incidente", afirma un universitario, estudiante de Humanidades en Beida.

"Hay muchos datos oficiales al respecto y por internet se puede encontrar mucha información. Muchos jóvenes de mi edad conocen la historia", concluye con naturalidad.

Algo mayor que el resto (él nació en 1980, mientras que la nueva generación universitaria china ya roza la década de los 90), sigue su curso en bicicleta.

Los actuales universitarios chinos viven al día: los exámenes de fin de curso de acercan y este año ni se sabe ni se espera ningún acontecimiento que altere el calendario previsto.

Guillem Martínez Pujol

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]